Reportajes

Dando la nota

Iba a comenzar este artículo escribiendo «En el año 2012…»; pero entonces he caído en la cuenta de que me refería al año pasado. Y antes de continuar, he pensado en lo rápido que pasa el tiempo y lo mucho que pueden llegar a calar en los aficionados del ciclismo algunos corredores, momentos o equipos.

Pues bien: el año pasado irrumpió en las carreteras un nuevo equipo World Tour australiano: GreenEdge. Pronto la formación dirigida por Neil Stephens cosechó grandes triunfos, arrasando en los campeonatos nacionales de Australia y consiguiendo importantes victorias en San Remo (Gerrans) o en Cataluña (Albasini: dos etapas más general).

Pero yo no quería centrarme aquí en el indudable mérito deportivo del equipo, sino en su peculiar pero muy eficaz forma de conseguir miles de fans a lo largo de las carreteras del mundo.

Durante la Vuelta 2012, donde el joven Simon Clarke logró una victoria de etapa (en Valdezcaray, el día que Valverde “se cayó”); y el maillot de la montaña (rompiendo así la hegemonía del francés Moncoutié sobre este galardón); el equipo grabó un video en el que recogía el ambiente que se respiraba durante la carrera y también en hoteles y traslados. Los ciclistas y todo el staff se implicó enormemente en la realización y aprovecharon su presencia diaria en podium (tanto por el maillot de la montaña como en varias ocasiones para recoger el premio al mejor equipo de la etapa) para dejar plasmado en el video y en el público español su particular «Call me Maybe».

Fue divertido comprobar cómo los aficionados se acercaban al bus del equipo australiano e imitaban sus gestos en la canción esperando ser recompensados con un bidón o con una fotografía. En cualquier caso, no dejaron a nadie indiferente en aquella su primera temporada entre los mejores.

2013 fue la confirmación del equipo al máximo nivel. La victoria de Gerrans, la victoria en la contrarreloj por equipos y el maillot amarillo que vistieron durante varias jornadas tanto el ciclista australiano como Daryl Impey (convirtiéndose en el primer ciclista africano en ser líder del Tour). Estos increíbles resultados, junto al hecho de que se hubieran producido durante el centenario de la prueba francesa, les dieron una razón más para versionar una canción de ACDC. Un video que no tiene un sólo segundo que desperdiciar.

Y ya de cara a las cercanas fiestas navideñas, podemos disfrutar de un video que recopila lo mejor del equipo esta temporada. Se titula los 12 días de Orica GreenEdge y a la cabeza pensante que se le haya ocurrido la idea y que haya preparado letra, montaje etc. no se la puede pagar con dinero. Juzguen ustedes mismos y encuentren, si no lo tienen ya, el motivo para al menos tener una enorme simpatía por el equipo australiano. Esperemos que la temporada 2014 sea igual de buena que ésta para ellos y mantengan ese ambiente, envidiable, y en mi opinión una de las causas de que los resultados lleguen.

Foto: Orica-GreenEdge

Videos: YouTube – Canal de Orica-GreenEdge

 

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.