Anna Sanchis: «Estoy muy ilusionada con este proyecto»

1
Sanchis, en el mundial de la Toscana | © SlikeOnTour

Las cosas, ahora mismo, van mucho mejor que hace un tiempo en el ciclismo femenino español. En 2014 serán cuatro las corredoras de nuestro país que competirán en las filas de un equipo extranjero. A Mireia Epelde (Michela Fanini-ROX) se le unieron Elisabet Bru (a Servetto Footon) y Ane Santesteban (al Cipollini-Galassia). Y ahora, Anna Sanchis. la corredora valenciana, olímpica en Pekín 2008 y mundialista en muchas ocasiones, firmó un contrato con el equipo británico Wiggle Honda. Por fin, el ciclismo femenino español, empieza a volver a ver la luz.

Por supuesto, la felicidad de Sanchis es absoluta. «Estoy muy contenta, porque Wiggle Honda es un gran equipo». Aunque todo el proceso del fichaje se produjo «hace unas semanas, ha sido algo muy rápido», en julio ya nos comentó que no descartaba irse al extranjero en 2014. «Aún no hemos tenido tiempo de nada, para eso esperaremos a la primera concentración del equipo. No hemos hablado todavía sobre mi calendario, ni he podido conocer a todas mis nuevas compañeras de equipo, y voy dispuesta a hacer todo lo que se me mande para ayudar a que el equipo gane muchas carreras».

Del que hasta ahora ha sido su equipo, Bizkaia-Durango, se lleva muchos recuerdos. «Son muchos años, éramos como una familia y sé que les voy a echar de menos. Además, con ellos he podido volver a participar en el Giro cinco años después». Sanchis no es ajena a la situación que estos días se está viviendo en el ciclismo femenino. «Espero que 2014 sea buen año para el ciclismo femenino español. Ojalá llegaran muchas más noticias buenas sobre nuestro ciclismo», nos comenta la valenciana, que ya estuvo corriendo en el extranjero durante la temporada 2009, en el polémico Pasta Zara, culpable del veto que tuvo para correr en la ‘corsa rosa’ durante cinco años.

Anna Sanchis disputando el campeonato de Valencia de CRI | © Anna Sanchis
Anna Sanchis disputando el campeonato de Valencia de CRI | © Anna Sanchis

Sanchis marcha al Reino Unido con «mucha ilusión por trabajar bien y seguir mejorando como ciclista, porque hay corredoras muy buenas en el equipo. De momento no tengo nada de presión». Pese a que su calendario internacional se ampliará notablemente, la corredora de Xàtiva seguirá viviendo la mayor parte del año en España. Volvemos a intentar indagar sobre su calendario, para ver si competirá en alguna carrera española, más allá de los campeonatos de España, pero Anna todavía no sabe nada. «Supongo que sí, que algo correré, pero no tengo nada de calendario confirmado todavía».

Y el futuro más lejano, todavía ni se lo plantea. «De momento no pienso más allá de la temporada 2014. Estoy muy ilusionada con este proyecto, vamos a ver cómo va todo, y si tengo que volver o no a un equipo español, ya se verá». Por último, le preguntamos sobre las jóvenes corredoras que ven que no hay salidas. «Yo les diría que no abandonen sus estudios y que disfruten de la bici siempre. Es muy complicado vivir del ciclismo, por no decir imposible, así que recomiendo a todas las ciclistas más jóvenes que sigan estudiando y compaginen ambas cosas», como hace ella, aunque, suponemos, en 2014 tendrá que dejar un poco aparcados los estudios para dar el máximo sobre la bici, en un equipo mucho más profesional que lo que había vivido hasta ahora.

El ciclismo femenino existe, sí. Y la temporada que viene, mucho más. Con corredoras como Anna Sanchis, este deporte volverá a donde tiene que estar, como ya lo estuvo en tiempos de Somarriba, Ruano… Porque a ilusión y esfuerzo, ningún país nos gana.

Imagen destacada © SlikeOnTour

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here