Juanjo Pazos: «A Alberto Contador hay que admirarlo por el hecho de fomentar la cantera en España»

0

Hoy hemos hablado un rato con Juanjo Pazos, cántabro de la Fundación Contador. Ha sido uno de los corredores que era de primer año en la categoría, por lo que esta temporada ha estado más en la tesitura de gregario, pero el año que viene será de los corredores de segundo año, de los experimentados que deben coger galones en la categoría y en el equipo, cosa que no es fácil tras haber demostrado ser uno de los equipos punteros de esta categoría, asistiendo incluso a carreras fuera de nuestro país. Hemos hablado con él de su temporada, cómo se trabaja en un equipo repleto de grandes corredores, lo que depara el año que viene y lo hemos conocido un poco más en general.

¿Cómo recibiste la noticia de que estarías en la Fundación Contador?
Bueno… fue de golpe como quién dice, estaba en casa y me llamo Fran. No me lo creía.

¿Qué aprendizaje sacas de este primer año en el equipo?
La verdad es que este año he aprendido muchas cosas de todo el equipo, el saber cómo actuar en determinados momentos de carrera, tener cabeza y lo que más trabajamos y de lo que más aprendí fue a trabajar en bloque, mucha gente no se da cuenta que en este deporte a nivel individual puedes destacar, pero si no trabajas como un equipo en categorías superiores se puede pasar mal.

¿Se aprende más con compañeros de tanto nivel?
Claro, se aprende mucho más, ves la experiencia que tienen los de segundo año y tu intentas ser como una esponja y poder aprender cosas de cada uno de ellos.

¿Cómo se fomenta que entre tantos buenos corredores haya un gran compañerismo como habéis demostrado en el equipo?
Bueno, esta claro que ha habido muy buenos corredores en el equipo, pero desde el primer día fuimos un piña… Desde el staff del equipo nos inculcaron unos valores que yo creo que han dado sus frutos.

¿Crees que en otro equipo hubieses tenido mayor protagonismo de cara a conseguir mejores resultados?
En realidad, nunca me he puesto a pensarlo… Puede que sí o puede que no, pero esta categoría es una fase de aprendizaje, tampoco es bueno obsesionarse con los resultados en categorías inferiores.

Para el año que viene ya debes ser uno de los corredores que lideren el equipo, ya que debes demostrar que estás preparado para dar el salto a sub-23. ¿Te ves preparado para la ocasión?
Sí, esta temporada es muy importante para intentar dar el paso a sub-23, la verdad no se si estoy preparado o no, yo creo que puedo estarlo, veamos como se da la temporada, pondré en práctica todo lo aprendido este año, de momento poco a poco y con muchas ganas de hacerlo bien.

¿Supone una mayor presión tener que tomar la responsabilidad tras los éxitos de este año?
Bueno no tiene por qué ser una presión, esta claro que tenemos que llevar la responsabilidad los de segundo año y ayudar a los de primer año a adaptarse a la categoría… Pero hay que acostumbrarse a tomar la responsabilidades en este deporte.

¿Con qué actuación has salido más satisfecho esta temporada?
Esta pregunta es difícil… Yo me quedaría con la Copa de España de Sant Boi, ese día el equipo fue un bloque para ayudar a Enric Mas que era el líder en ese momento de la Copa, ese día me gustó mucho, nunca había llegado tan vacío físicamente a meta.

¿Compaginas estudios con la bici? ¿Qué tiempo dedicas a cada cosa?
Sí, ambas cosas. Bueno el tiempo depende, ahora estoy descansando de la temporada y hay que darle fuerte a los libros. Cuando hay entrenamientos y competiciones, hay que tener muy presente los estudios también.

Te defines como un corredor escalador. ¿En qué faceta te gustaría mejorar como ciclista?
Me gustaría mejorar en crono, es una especialidad que me gustaría pulirla un poco más.

¿A qué ciclista admiras más y por qué?
Bueno esta claro que a Alberto Contador, a pesar de sus resultados, una cosa por la que hay que admirarlo es el hecho de fomentar la cantera en España como esta haciendo con nosotros, al menos te da ese punto de ilusión para seguir soñando, para lograr llegar a profesionales.

¿Cual es tu sueño dentro del ciclismo?
Esta es fácil (risas). Pues mi sueño sería llegar al pelotón profesional, llegar allí ya sería un sueño y una vez allí… ¡A intentar cumplir más sueños en el ciclismo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here