La desaparición de Euskaltel, un revés para la cantera

0

La gente respira aliviada porque Alonso ha comprado la licencia de Euskaltel, pero el problema es que no se ve mas allá de eso, y no nos referimos a la afición, que esperamos sea leal a este deporte más allá de los colores de un equipo u otro, nos referimos a que Euskaltel no solo es una plantilla de corredores y auxiliares, sino que Euskaltel es una vía de salida de muchos corredores vascos con potencial y Euskaltel es la razón por la que muchos chavales vascos se inician en el ciclismo, solo y exclusivamente para acabar corriendo en ese equipo.

Con la desaparición de Euskaltel esa vía se cierra, de hecho si no hay un milagro la Fundación Euskadi también acabará por desaparecer, y este es el principal problema de todo esto. Se elimina de golpe el peldaño más alto, el que te hace poder vivir de lo que has soñado y buscado durante toda tu vida, como daño colateral el peldaño que hay por debajo también desaparece, por lo tanto tenemos una plantilla completa de gente joven que esperaba subir ese último peldaño estancada, algunos conseguirán subir por otros medios, otros con menos suerte se quedarán en ese nivel y alguno incluso tendrá que bajar, ya que todos no caben en ese mismo peldaño.

Por detrás vienen equipos como Naturgas, Seguros Bilbao, Eki-Guipuzcoa, etc. con gente de calidad dispuesta a seguir creciendo, pero ojo, ya no hay tantas plazas. Sin la Fundación solo nos queda Caja Rural para exportar talentos, y ese equipo tiene su propio filial, así que aún la cosa se pone más negra. El otro equipo del país se centra más en fichar jóvenes colombianos y alemanes que en dar salida a los que vienen pisando fuerte en su propia casa, por lo que de nuevo se da la situación de antes, atasco total, pocas plazas para corredores que quieran dar el salto, pero en este caso la única opción es mantenerte en el escalón, ya que en este nivel no puedes bajar de peldaño, ya que por edad no te lo permiten.

Seguimos bajando, ahora encontramos equipos como Bathco, Fundación Contador, etc. cuyos corredores de más nombre no tendrán problemas, pero los que no tengan cierto nombre, es decir, los gregarios gracias a los cuales los otros se hacen nombre, se encuentran con que todos los equipos están con las plazas completas y no tienen cómo dar el salto…

En definitiva, es importante el gesto de Fernando Alonso, eso nadie lo duda, pero si queremos seguir disfrutando de corredores como Contador, Valverde o Purito hace falta que la cantera española no se estanque, hace falta invertir en la base y evitar que la fluidez de corredores disminuya, porque nunca sabes que corredor va a acabar convirtiéndose en una estrella de este deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here