El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFemOpinión

Un Tour femenino: ¿por qué no?

Marcos Marín Martín
Marcos Marín Martín 01/08/2013
Share
3 Min Read
El Pelotón Un Tour femenino: ¿por qué no?
SHARE

Hace unos días os hablábamos de la petición iniciada por Marianne Vos (Rabo-Liv/Giant), Emma Pooley (Bigla), Kathryn Bertine y la triatleta Chrissie Wellington, en la que piden a ASO la creación de un Tour de Francia femenino. La idea no es sencilla, pero sí posible. Pretenden tener este Tour de Francia en 2014, algo a lo que la organización se ha negado rotundamente, pero no descartan la idea de hacerlo más adelante. Lo que reclaman es simple: equidad con los hombres. Sencillamente eso: tener lo mismo que el Tour masculino.

¿Por qué no? Intentarlo se está intentando. De momento, 87.000 personas han firmado ya la petición. El objetivo inicial marcado fueron 101.000, coincidiendo con la intención de que las mujeres tomen la salida de la 101.ª edición del Tour. No buscan competir contra los hombres, sino competir con los mismos derechos que estos. Mismo recorrido, mismas distancias, mismos premios y misma cobertura televisiva. Carreras como De Ronde van Vlaanderen o la Flecha Valona cuentan ya con una carrera femenina, disputada el mismo día que su homónima masculina, unas horas antes de esta. Pero el problema de estas dos carreras es que tienen la mitad del kilometraje que las masculinas. Algo que para el Tour se quiere cambiar.

Ciclistas profesionales como Taylor Phinney (BMC), políticos como la dirigente del Partido Laborista británico Harriet Harman, así como todo el «tuiterío» ciclista femenino (y buena parte del masculino) han firmado y apoyado públicamente la petición. Jean Etienne Amaury, presidente de ASO, declaró que estaban estudiando la posibilidad de organizarlo. Pero Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se ha cerrado en banda a, siquiera, pensar en ello. Las dos máximas representantes del ciclismo femenino español, Anna Sanchis (Bizkaia-Durango) y Belén López (Lointek) también se han sumado a la petición. El candidato a la presidencia de la UCI, Brian Cookson, comentó que estaba en permanente contacto con Marianne Vos y Emma Pooley, así como con ASO, para ver cómo se podría preparar este Tour. Además, anunció que el Tour Of Britain tendrá su versión femenina a partir de 2014.

La actual normativa de la UCI prohibe (absurdamente) la disputa de carreras femeninas de más de 130 kilómetros y una semana de duración, a excepción del Giro Rosa. Todavía no hay nadie que haya descubierto el porqué de esta limitación. Pooley ve capacitadas para acabar el Tour, con mismas distancias que el masculino, a 60 mujeres del pelotón mundial. En un ciclismo como el actual, donde cada detalle es medido al milímetro gracias a los potenciómetros, los datos dan la razón a Emma. No hay limitaciones físicas aparentes.

Una vez más, os animamos a firmar la petición en Change.org y a seguirla en Twitter. Cada apoyo cuenta.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

El Pelotón Buen arranque del Equipo Controlpack en el GP Vila-real
Buen arranque del Equipo Controlpack en el GP Vila-real
Ciclismo Profesional
Diego Ruiz de Arcaute vence la 2ª etapa de Vuelta Navarra 2026 (Foto: @VueltaNavarra_)
Diego Ruiz de Arcaute (Smartlog-Nest) resuelve a su favor la volata de Ribaforada
Destacado Élite y Sub-23
El GRC Jan Van Arckel en el podio del GP Vila-real de Ciclisme 2026 (Foto: @GPvilaciclisme)
El tren holandés del GRC Jan Van Arckel se muestra imbatible en la crono por equipos inaugural del GP Vila-real
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón PREVIA | Móstoles acoge el Campeonato de Madrid Paralímpico, Femenino y la prueba élite sub-23 con circuito renovado
PREVIA | Móstoles acoge el Campeonato de Madrid Paralímpico, Femenino y la prueba élite sub-23 con circuito renovado
Ciclismo Paralímpico CiclismoFem Destacado Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

El Pelotón PREVIA | Móstoles acoge el Campeonato de Madrid Paralímpico, Femenino y la prueba élite sub-23 con circuito renovado
Ciclismo ParalímpicoCiclismoFemDestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

PREVIA | Móstoles acoge el Campeonato de Madrid Paralímpico, Femenino y la prueba élite sub-23 con circuito renovado

29/05/2026
Maite Urteaga Eulen Nuuk Gipuzkoako Itzulia
CiclismoFemEn Fuga

Maite Urteaga y Eulen Amenabar lo ganan todo en la Gipuzkoako Itzulia

27/05/2026
Electromercantil GR100 Gipuzkoa Itzulia
CiclismoFemEn Fuga

Ana Lospitao y Laura Pérez lideran a Electromercantil GR100 en la Gipuzkoako Itzulia

27/05/2026
Kastelijn Fenix Premier Tech Vuelta a Burgos Femenina
CiclismoFemEn Fuga

Lagunas de Neila corona a Kastelijn (Fenix Premier Tech) tras una emocionante última etapa de la Vuelta a Burgos Féminas

26/05/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?