Ruben Plaza gana la Vuelta a Castilla y León

0
Rubén Plaza
Rubén Plaza en Castilla y León

Desde 2009 el alicantino Rubén Plaza no levantaba los brazos. Hoy, a lo grande, ha conseguido la victoria y la general de una prueba (la Vuelta a Castilla y León) que es ya para Movistar un monumento (en recuerdo a Xavi Tondo) y sin duda un talismán.

La tercera y última etapa de la carrera subía cuatro cotas puntuables y terminaba en Cervera de Pisuerga (Palencia), concretamente en el mirador, situado tras una dura subida en el último kilómetro. Las cotas, dos de tercera categoría y dos de 2ª (la última a tan solo 19 km de meta) aseguraban batalla y pelea por la etapa y la general final ya que el lider Francesco Lasca (Caja Rural) solo tenía 2 segundos de diferencia con Lobato o Urtasun (Euskaltel) y 12 segundos con el resto de favoritos, como Mancebo (5-Hour Energy), Javi Moreno (Movistar) o Txurruka (Caja Rural). En este plantel de favoritos no aparecía Rubén Plaza, dando así finalmente la campanada.

La etapa arrancó nerviosa y en los primeros cortes entraron gente importante como Iván Gutiérrez (Movistar) o Txurruka (Caja Rural). El trabajo de Efapel y Euskaltel no permitieron esta fuga y tras neutralizarla se lanzaron 8 hombres, con Eloy Teruel (Movistar) o Luis Mas (Burgos-BH) entre ellos.

A esta fuga sí se le permitiría coger algo más de diferencia y tras la incorporación al corte de Brice Feillu (Sojasun) el grupo alcanzaba los tres minutos y medio. El último de los escapados en llegar al grupo cabecero, Feillu, estaba a tan sólo 12 segundos y cuando la diferencia alcanzó los 4 minutos 20 segundos aparecieron en cabeza Euskaltel Euskadi, Movistar y 5-Hour Energy. El trabajo enseguida se hizo notar y tras pasar la última cota puntuable la fuga quedaba neutralizada.

Pequeños intentos de corredores se sucedían, destacando el de Enrique Sanz (Movistar), que sólo perdía en la general 8 segundos con Lasca. Pero el ritmo de su propio equipo enfilaba el pelotón y se llegaba al último kilómetro con el pelotón agrupado. Al poco de empezar la subida era Rubén Plaza (Movistar) el que atacaba y abría hueco con el resto de corredores. Con tan solo 2 segundos de ventaja ganaba el alicantino la carrera y también se hacía con la general de la prueba.

Desde su gran actuación en el Tour de Francia 2010 (donde acabó 11º) Rubén Plaza no había destacado en ninguna carrera y la suerte, con alguna lesión de gravedad tampoco le había acompañado. Así, este resultado le permite respirar y afrontar sus próximos objetivos con mucha más seguridad.

Movistar Team alcanza las diez victorias ya, en un gran comienzo de temporada.

Clasificación 3ª Etapa

Clasificación General Final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here