Ruben Plaza gana la Vuelta a Castilla y León


Rubén Plaza
Rubén Plaza en Castilla y León

Desde 2009 el alicantino Rubén Plaza no levantaba los brazos. Hoy, a lo grande, ha conseguido la victoria y la general de una prueba (la Vuelta a Castilla y León) que es ya para Movistar un monumento (en recuerdo a Xavi Tondo) y sin duda un talismán.

La tercera y última etapa de la carrera subía cuatro cotas puntuables y terminaba en Cervera de Pisuerga (Palencia), concretamente en el mirador, situado tras una dura subida en el último kilómetro. Las cotas, dos de tercera categoría y dos de 2ª (la última a tan solo 19 km de meta) aseguraban batalla y pelea por la etapa y la general final ya que el lider Francesco Lasca (Caja Rural) solo tenía 2 segundos de diferencia con Lobato o Urtasun (Euskaltel) y 12 segundos con el resto de favoritos, como Mancebo (5-Hour Energy), Javi Moreno (Movistar) o Txurruka (Caja Rural). En este plantel de favoritos no aparecía Rubén Plaza, dando así finalmente la campanada.

La etapa arrancó nerviosa y en los primeros cortes entraron gente importante como Iván Gutiérrez (Movistar) o Txurruka (Caja Rural). El trabajo de Efapel y Euskaltel no permitieron esta fuga y tras neutralizarla se lanzaron 8 hombres, con Eloy Teruel (Movistar) o Luis Mas (Burgos-BH) entre ellos.

A esta fuga sí se le permitiría coger algo más de diferencia y tras la incorporación al corte de Brice Feillu (Sojasun) el grupo alcanzaba los tres minutos y medio. El último de los escapados en llegar al grupo cabecero, Feillu, estaba a tan sólo 12 segundos y cuando la diferencia alcanzó los 4 minutos 20 segundos aparecieron en cabeza Euskaltel Euskadi, Movistar y 5-Hour Energy. El trabajo enseguida se hizo notar y tras pasar la última cota puntuable la fuga quedaba neutralizada.

Pequeños intentos de corredores se sucedían, destacando el de Enrique Sanz (Movistar), que sólo perdía en la general 8 segundos con Lasca. Pero el ritmo de su propio equipo enfilaba el pelotón y se llegaba al último kilómetro con el pelotón agrupado. Al poco de empezar la subida era Rubén Plaza (Movistar) el que atacaba y abría hueco con el resto de corredores. Con tan solo 2 segundos de ventaja ganaba el alicantino la carrera y también se hacía con la general de la prueba.

Desde su gran actuación en el Tour de Francia 2010 (donde acabó 11º) Rubén Plaza no había destacado en ninguna carrera y la suerte, con alguna lesión de gravedad tampoco le había acompañado. Así, este resultado le permite respirar y afrontar sus próximos objetivos con mucha más seguridad.

Movistar Team alcanza las diez victorias ya, en un gran comienzo de temporada.

Clasificación 3ª Etapa

Clasificación General Final

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *