Entrevista a Francesco Lasca, corredor del Caja Rural-Seguros RGA

0

29 de marzo de 1988. Osmio (Italia) veía nacer a uno de los nombres destacados del campo amateur italiano. Después de una trayectoria más que interesante en la categoría, con varias victorias de renombre y buenos puestos compitiendo con corredores de la talla de Matthews, Kwiatkowski o su compatriota Modolo, el Caja Rural le dio la oportunidad de dar el salto al profesionalismo. Tras una primera temporada en la que justificó con creces su fichaje, afronta este 2013 con la intención de dar lo mejor de sí  y seguir haciéndose un nombre.

Viniste al Caja Rural siendo señalado como uno de los sprinters italianos a tener en cuenta en un futuro próximo, ¿crees que estás cumpliendo con las expectativas puestas en ti? ¿cómo valoras tu rendimiento?

Creo que tuve un poco de suerte a la hora de pasar a profesionales; después de obtener unos muy buenos resultados en categoría amateur, yo me sentía capaz de realizar una buena labor al más alto nivel, pero sin llegar a lograr todo lo que había demostrado en aficionados, realmente era un objetivo muy ambicioso. Buscaba en todo momento una continuidad y conseguir unos resultados satisfactorios en todas las carreras, y creo que lo que he conseguido hasta ahora supera las expectativas puestas en mí. Yo mismo soy el primer sorprendido y tengo que agradecerles a todos mis compañeros el trabajo que han realizado para ayudarme a conseguir todos estos logros.

Lograste dos victorias muy importantes para el equipo. ¿Qué sentiste? ¿Cuál fue la felicitación de tus directores?

Explicar lo que he sentí tras mi primera victoria no es nada fácil, es un conjunto de emociones y sensaciones especiales que te dan seguridad en ti mismo y ánimo para seguir trabajando y mejorando. Los directores también se mostraron muy felices y eso me dio mayor confianza todavía, apoyándome en todo momento y animándome a seguir trabajando de la misma manera a mí y a mis compañeros. Gracias a esto, conseguimos ganar por segunda vez.

Has empezado fuerte la temporada, logrando unos buenos puestos en San Luis y en Andalucía. ¿Cuáles son tus objetivos de cara a este 2013? ¿Hacia donde la quieres orientar?

El inicio de temporada ha sido bueno y espero seguir mejorando. Los objetivos son varios, pero ante todo busco mejorar la temporada 2012, a pesar de que es complicado hacerlo o al menos repetirlo. Este año me gustaría hacerlo bien en las carreras Word Tour en las que el equipo vaya a participar, siendo protagonista en la parte decisiva de las carreras.

A pesar de que para muchos eres un corredor de grandes dotes, ¿cómo te definirías para aquellos que no te conocen por tu juventud? ¿Te consideras un sprinter puro?

Todavía no lo tengo claro, pero no creo que sea un sprinter puro. Tengo que descubrir mejor cómo se me dan las llegadas un poco más duras, ya que cuando me encuentro en forma y me siento bien subiendo puertos no muy largos.

La temporada acaba de empezar y el proyecto verde es realmente ilusionante. ¿Cómo ves a tus compañeros de equipo? ¿Piensas que el equipo ha dado un paso adelante con los fichajes realizados?

Veo un equipo compacto y unido tanto en competición como fuera de ella, por lo que confío en que podemos hacerlo en todo tipo de carreras. Con los fichajes que hemos realizado, hemos dado un paso adelante.

Eres parte de un Caja Rural multinacional. ¿Teneis algún problema a la hora de comunicaros? ¿Quién suele ser tu peor pesadilla?

No muchos, la verdad. Me comunico bien con el resto de mis compañeros porque tanto ellos como los directores me han ayudado a integrarme y  superar el problema del idioma. Alguna vez tengo miedo de no hacerme entender, pero al final conseguimos arreglarlo.

Siempre se dice que de los errores se aprende, y que la experiencia es un grado. Tener al lado a un corredor como Manuel Cardoso, que ha librado todo tipo de batallas, te habrá ayudado a desarrollar ambas facetas… ¿Te fijas en alguien para seguir aprendiendo?

Tener un campeón como Manuel Cardoso en el equipo ha sido muy importante para mí. Su experiencia me ha ayudado mucho enseñándome muchos detalles de los sprints. Aun así, también me fijo en otro tipo de corredores para seguir aprendiendo y mejorando; me gusta mucho la forma de correr de Tom Boonen.

Es inevitable preguntarte por qué elegiste la bicicleta como medio de vida. ¿Has pensado dejarlo en algún momento? ¿Qué haces para olvidarte de ella y seguir manteniéndote en forma?

En el quinto año de amateur, a final de temporada, quería pasar a profesionales pero vi que se antojaba complicado. No me sentía con ganas de seguir corriendo en amateur, y antes de la llamada de Caja Rural, me planteé aparcar la bicicleta para centrarme en mi familia. Ellos siempre han sido mi mejor apoyo, ayudándome en todo momento y creyendo en mis posibilidades, y fueron ellos los que me aconsejaron seguir. Por suerte, he encontrado cobijo en el Caja Rural y les estoy enormemente agradecido. En invierno, me gusta mantener la forma practicando el patinaje.

Entiendo que como buen italiano te apañarás en la cocina, y debes ser un experto de la pasta. ¿Les das el placer de hacer una pequeña degustación a tus compañeros? ¿Eres minucioso con tu dieta?

Alguna vez me preguntan si la pasta italiana es igual a la que estamos comiendo en el momento, pero nada más. Dentro de unas semanas iremos a Italia, por lo que tendrán oportunidad de probarla. Me gusta cuidarme bastante, aunque esto no quita que alguna vez se me vaya la mano a los dulces.

Pasas tiempo fuera de casa. ¿Echas de menos tu tierra?

Bueno, realmente no paso mucho tiempo fuera, 15-20 días como máximo. De todas formas, me gusta descubrir lugares y costumbres nuevas.

¿Llegará el mejor Lasca este año?

Las sensaciones son buenas, confío en que veamos a un mejor Lasca este año. No sé si se cumplirá o no, pero me gustaría responderte a esta pregunta encima de la bici, pedaleando (Risas).

Para terminar, y tras ver el buen momento de forma en el que estas, ¿veremos a Lasca peleando por la victoria mañana (Clásica de Almería)?

Bueno, he visto que mi condición en Andalucía no era mala del todo. El equipo buscará dar lo máximo para conseguir la victoria, ya que es una carrera particular y difícil  de leer. Está condicionada por el viento y las escapadas, pero intentaremos llegar al sprint y luego veremos lo que pasa.

Muchas gracias por tu atención. Esperamos verte entre los mejores este año.

Muchas gracias a vosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here