Entrevista a la joven promesa Carlos Verona, flamante fichaje del OQPS

1

Aquí tenemos por fin en El Pelotón a Carlos Verona, el español que ha sido por ahora el último fichaje del conjunto Omega Pharma Quick Step de los Tony Martin, Tom Boonen o Sylvain Chavanel, sin ir más lejos. El jovencísimo corredor nacido el 4 de noviembre de 1992 en Madrid, nos sorprendió a todos firmando un contrato profesional con nada menos que con el equipo de Patrick Lefevere. Después de muchos años de seguimiento e interés por parte del equipo belga, el corredor ha visto recompensada su enorme progresión formalizando un fichaje que sin duda pondrá un antes y un después en su carrera. El ex corredor del BH Burgos 2016 Castilla-León nos recibió amablemente para atender a nuestra petición de una entrevista cuando todo el asunto del traspaso se sobrevino de repente. Finalmente nos ha podido contestar y os la traemos recién hecha de su puño y letra.

 

E.P.- Bueno antes que nada enhorabuena por tu paso a Pro Tour con Omega. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

C.V.-Muchas gracias. La verdad es que no ha sido difícil, ni ninguna decisión drástica. Todo ha llegado poco a poco, conocí al staff del Omega Pharma Quick Step hace casi dos años, y desde entonces hemos ido trabajando juntos, la confianza mutua ha crecido progresivamente y ha culminado con mi inclusión dentro del equipo World Tour. Les estoy muy agradecidos por su confianza y esta oportunidad.

E.P. ¿Se ve capacitado Carlos Verona para este nuevo reto?¿Cómo lo afrontas?

C.V.- ¡Claro que sí! Yo soy de los que piensa que una de las pocas cosas en la vida de las que hay que estar seguro es de uno mismo. Lo afrontaré como vengo haciendo hasta ahora, con mucho trabajo, constancia y paciencia. Todo llega.

E.P.- ¿Ha influido algo el que el año pasado ya estuvieses en pretemporada con ellos?

C.V.- Totalmente, como comentaba en la primera pregunta, mi fichaje por el Omega Pharma Quick Step no ha sido cosa de un día.

E.P.- Tu progresión está siendo vertiginosa pasando a profesionales directamente desde junior en muy poco tiempo, ¿Cómo han notado el cambio en tu piernas? ¿Cuántos kilómetros marca a día de hoy tu cuentakms de todo 2012?

C.V.- La verdad es que si, de vez en cuando paro, echo la vista atrás… y me doy cuenta de que todo está sucediendo muy rápido. Sin embargo en mi día a día tampoco lo he notado tanto. Me limito a disfrutar y a hacer las cosas lo mejor que se, es cierto que ha habido momentos duros… pero quedan totalmente eclipsados por todos los buenos. En la temporada 2012 he recorrido unos 24.000km aproximadamente.

E.P. Tu calendario este año ha sido muy extenso. Merecido descanso pues, ¿eres de los que aparca totalmente la bicicleta y haces otros deportes, o directamente desconectas del todo para recuperarte?

C.V.- He estado un mes sin ningún tipo de programa de entrenamiento, sin rutinas, ni horarios. Haciendo a mi aire. Eso no ha quitado que algún día haya salido con mi btt a dar un paseo con los amigos, o a dar un paseo por el campo… pero sin ninguna intencionalidad, meramente para disfrutar. Hace una semana he empezado a entrenar… ahora en mi programa alterno salidas en bici de carretera o montaña con algo de natación y gimnasio.

E.P.- Cuando empieces a planificar la temporada 2013 y habiendo conocido tantas carreras, ¿dónde te gustaría tener tu mejor estado de forma?¿ Empleas mucho tiempo en la pretemporada para potenciar?

C.V.- Creo que aun es pronto para hablar de esto. A finales de noviembre tenemos la primera concentración de equipo, allí supongo que conoceré más sobre mi calendario y hacia que carreras enfocaré mi preparación.

E.P.- ¿Cuál es el recuerdo que te llevas de este 2012 a nivel profesional? y ¿dónde dijiste “aquí no voy ni a tiros”?

C.V.- Muy bueno, otro año especial y de mucho aprendizaje. Han sido casi 60 días de competición… y de cada carrera me llevo alguna enseñanza que me acompañará durante el resto de mi carrera profesional. Respecto al día que no fui ni a tiros… fue en la Clásica Almería, ataqué demasiado al principio, hacia el km 60 hubo un abanico, y me tocó remar mucho y muy vacio para poder acabar. A casi 20 minutos, y fuera de control, pero pude acabar.

E.P.- ¿Se te ha visto muy combativo, bastante bien en la montaña y con buen golpe de pedal en las crono, pero que perfil de corredor le gustaría ser en un futuro a Carlos Verona?

C.V.- Me gustaría ser capaz de sacar lo mejor que haya dentro de mí en los próximos años. Esa es mi mayor meta… si una vez haya explotado mi lugar en el pelotón es el de gregario, seré un gregario orgulloso. Pero hasta entonces es tiempo de trabajar y buscar mi límite que aun no se dónde está, y siempre con ambición.

E.P.- Con 19 años corriste en el mundial de Limburgo en la categoría sub23 este año como único representante español, ¿Qué tal la experiencia? y una duda, ¿el Cauberg es tan duro como lo pintan?

C.V.- La experiencia fue fantástica. La oportunidad de correr un mundial no se tiene todos los días, además es una carrera especial que se corre de una manera distinta a todas las demás, en la que el saber colocarse y leer la carrera es fundamental para poder disputar. Pude llegar en el primer grupo, pero sin posibilidades de disputar el sprint… me faltó poquito y efectivamente al final la carrera no fue tan dura como se preveía ya que el Cauberg en si sí que era muy duro, – y más 11 veces – pero el resto del circuito era muy favorable.

E.P.- ¿En qué condiciones climatológicas amas tu deporte y en cuáles agarrarías la bicicleta y la tirarías por la cuneta?

C.V.- Hombre… está claro que con veinte grados y solecito hasta el fin del mundo, jeje… pero como por suerte o por desgracia esto no depende de mí no me queda otra que acoplarme a las condiciones meteorológicas que haya. No hago ascos a nada… estando motivado y en buena forma, me dan igual cuarenta grados y sol que cuatro y lluvia.

E.P.- Eres un fijo para De Santos, este año has tenido mala suerte en el Tour del Porvenir, tú y la selección en general con las caídas. ¿Te ves algún día ganando esa carrera?

C.V.- Este año llegaba en muy buenas condiciones, creo que hubiera estado adelante sin problemas ya que lo había hecho todo perfecto, las sensaciones hasta el día de la caída eran muy buenas, y justo dos días antes de correr hice un test de esfuerzo muy bien, pero bueno, son cosas que pasan… y no hay que darle más vueltas. Me temo que tras mi fichaje por el OPQS no podré disputar el Tour del Porvenir más, ya que es una carrera reservada a corredores sub23 pero que no militen en equipos World Tour.

E.P.- Literalmente te saliste en Italia, concretamente en el GP de la Toscana, ¿qué tiene el país transalpino que se te dio tan bien?

C.V.- Nada en concreto, estaba en un gran momento de forma tras disputar la Vuelta a Castilla y León. Las sensaciones fueron muy buenas en todo momento y tan solo un inoportuno pinchazo el último día a falta de 7km para el final me privaron de las opciones de podio. Fue una carrera preciosa… tal vez de la que me llevo un mejor recuerdo de este 2012.

E.P.- Madrileño de 19 años y con mucho futuro en esto del ciclismo. Has demostrado mucha madurez impropia de tu edad. ¿Quién tienes como tú “ángel de la guarda”? ¿A quién pides consejo?

C.V.- Ante todo a mi padre. Es mi referente número uno, mucho más que un “padre”. Me ha enseñado que con dedicación, esfuerzo y constancia se puede llegar a cualquier sitio… y siempre, en cualquier ámbito de la vida, cuando tengo un problema al primero que recurro es a él. En el aspecto deportivo Pablo Lastras es mi otro referente, siempre que le necesito ahí está con algún buen consejo para darme.

E.P.- ¿Se pueden compaginar los estudios con el deporte profesional o apuestas todo a la carta de la bicicleta en el futuro?

C.V.- Poder se puede, es cuestión de organización. Yo actualmente estoy cursando segundo de carrera del grado de marketing e investigación de mercados, eso si a distancia ya que me sería imposible acudir a diario a clase.

E.P.- Siendo de San Lorenzo de El Escorial es un lugar ideal para un ciclista. Muchos puertos, poco tráfico… ¿el entorno ayuda a que uno quiera salir a entrenar verdad?, pero para exigirte de verdad en los entrenos ¿a quién de la grupeta con la que supongo saldrás temes cuando arranca (que se pueda contar)?

C.V.- A él… a el único… Jose Antonio Carrasco! Siempre que estoy en Madrid solemos salir el y yo solos, sin mayor compañía.

E.P.- ¿Qué objetivos a largo plazo tiene el equipo BH Burgos 2016-Castilla y León?, como trabajo de cantero el trabajo es incuestionable pero ¿se puede ser modesto y sobrevivir en un mundo tan competitivo?

C.V.- Es muy difícil, ya que con tan poco presupuesto es difícil tener una presencia destacada en las carreras y competir contra otros gigantes que tal vez tienen más de diez veces nuestro presupuesto. Pero creo que el BURGOS BH, desempeña una gran labor de formación con jóvenes corredores como en mi caso, y a su vez dando la oportunidad a otros más maduros de poder volver a la primera línea. Hay que agradecer a Julio Andrés Izquierdo y compañía todo el trabajo que están haciendo en estos tiempos tan difíciles por mantener el equipo, y desde aquí me gustaría aprovechar para agradecerles todo el trabajo que han desempeñado conmigo en estos dos últimos años. Les estoy muy agradecido…. Tanto como por la oportunidad, como por el periodo de formación, en el que me han dejado aprender y curtir sin ningún tipo de presión.

E.P.- ¿A qué profesional te gustaría parecerte? ¿Dónde crees que tienes mayor margen de mejora (contrarreloj, escalada, liderazgo,…)?

C.V.- Como persona a Pablo Lastras. Me encantaría poder ganarme algún día el cariño y el respeto de la gente como lo ha hecho él. En lo deportivo… aun soy muy joven y creo que tengo mucho por mejorar, no se dónde está mi límite, ahora es tiempo de trabajar!

E.P.- ¿Qué carrera es la que más le gustaría ganar a Carlos Verona?

C.V.- La Vuelta Ciclista a España. Fue la carrera que me enamoró de este deporte.

E.P.- Pues muchas gracias por dedicarnos este ratito, y esperamos verte lo antes posible triunfando en la carretera

C.V.- Muchas gracias a vosotros. Hasta cuando queráis!

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

1 Comentario

  1. Gracias por transcribir entera la entrevista del gran Carlos. Seguro que este mocetón nos va a dar muchas alegrías, y si no nos las da, YO siempre estaré apoyándolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here