Mancebo: “Han ido a por Armstrong descaradamente”

1

Paco Mancebo ha aparcado unos instantes la bici para atendernos y hablar un poco de la actualidad de este deporte que significa tanto para él

E.P. -¿Cómo recuerdas tus comienzos en el ciclismo? ¿Qué fue lo que más te movió para ser ciclista?

P.M. -Todos los recuerdos que tengo de mis comienzos son muy buenos. Empecé en el 84 a competir y a cada carrera que íbamos era un acontecimiento por lo bien que lo pasábamos. Lo principal para ser ciclista fue el empujón de mi padre que creó un equipo de escuelas y cadetes y juveniles, sin esa ayuda quizás no me hubiera metido en el mundillo, aunque nunca se sabe.

E.P. -¿Cómo fue el paso a profesionales? Hay que trabajar duro, tener suerte (estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado), tener algún contacto, que fue lo más determinante.

P.M.- La verdad es que a mí no me costó mucho pasar. Hay que andar muy bien, eso está claro, pero son muchos factores los que influyen como bien has dicho. Yo tuve una oferta del Santa Clara de Quique Carreras en el 96, pero el Banesto nos convenció para seguir un año más en amateur y luego dar el salto en el 98 al equipo pro.

E.P. – ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión

P.M.- Me gusta todo, pero sobre todo es la competición lo que más me gusta, el intentar ganar las carreras y casi nunca conseguirlo.

E.P. -¿Cómo organizas tu plan de entrenamiento a comienzo de temporada? ¿Qué tienes en cuenta para planificar tu estado de forma física a lo largo de la temporada?

P.M.- Empezar a hacer deporte después de darle a tu cuerpo un descanso es esencial. Se empieza con una preparación de 2 meses donde se incluyen pesas, natación y otros deportes aparte de la bicicleta. Después, y dependiendo de tus objetivos, metes más intensidad y kilómetros o menos, dependiendo de cuando quieras coger la forma.

E.P.- En cuanto a exigencia y forma de entrenamiento. ¿Qué diferencias hay entre un equipo europeo y uno americano?

P.M.- Las exigencias de los entrenamientos te lo manda el calendario, no es lo mismo correr un Tour que hacer el Tour de Gila, por poner un ejemplo. No se puede entrenar 6-7 horas con puertos para luego hacer 4h de carrera en llano.
E.P.- Entramos en época de descanso en el ciclismo. Realmente pocos días son de reposo total. ¿Dejas totalmente la bicicleta?, ¿qué otros deportes o tipo de ejercicio físico practicas?

P.M.- Yo suelo descansar totalmente. He llegado a estar mes y medio sin bici, pero no es lo normal, eso sería un periodo de descanso de 4 semanas. Suelo practicar running, pesas y natación. El invierno es además cuando solemos hacer más bicicleta de montaña.

E.P. – ¿En qué tipo de condiciones climatológicas te gusta y no te gusta competir (calor, frío, lluvia, verano, primavera o invierno)?

P.M.- Me gusta correr con calor y no mojarme, pero tengo que decir que cuando llueve voy muy bien y he tenido grandes resultados con lluvia y frío.
E.P. – Llevas varios años acumulados de experiencia en el mundo profesional, ¿podrías destacar el momento más feliz de este período?, ¿y el peor momento encima de la bicicleta?

P.M.- Momentos felices han sido muchos, pero la satisfacción de una victoria muchas veces es lo mejor, y siempre recordaré la etapa que gané en el Tour de California en 2009 bajo la lluvia.
Momentos malos también los hay, pero por suerte se olvidan y sólo se recuerda el último, cómo el frío que pasé este año en el San Dimas (carrera en California), y es que cuando uno va a California se imagina sol y palmeras.
E.P. – ¿Qué piensas cuando vas subiendo un puerto, al máximo de tus pulsaciones, y la gente grita tu nombre?

P.M.- Cuando uno va subiendo un puerto a tope de pulsaciones rara vez escucha su nombre, pero sin duda es un punto más de motivación.

E.P. – Estamos viviendo unos momentos críticos con el tema de los posibles dopajes, ¿se trata de igual forma al ciclismo que al resto de los deportes en el tema del control antidoping?

P.M.- Está claro que no se trata de la misma forma, pero es lo que nos merecemos.

E.P. – ¿Qué se comenta ahora sobre Lance Armstrong y el reciente informe de la Usada en su tierra natal?, ¿para ti era un referente en el ciclismo?

P.M.- Lance Armstrong fue un referente para todos en el Tour. Sobre el informe de la USADA no puedo opinar, no lo he leído ni lo haré, dicen que son 1000 páginas!, pero creo que han ido a por él descaradamente y los que eran antes sus amigos han ido a salvarse el culo. ¡Así nos va!

E.P. – Fuiste campeón de España en Santander en 2004 por delante de Alejandro Valverde. Y 2º en 2005 por detrás de Gárate. Este año te presentaste a la prueba sin equipo logístico, ¿tanto te motiva esta carrera?

P.M.- El campeonato de España era un sueño cuando era junior y sub23, y me ha quedado eso, que es la carrera de un día más importante del año en España y el poder llevar la bandera de España es la leche, aunque cuando gané el maillot que diseñaron los “curas” no era muy español.

 E.P. – ¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa o graciosa dentro del pelotón que te haya ocurrido?

P.M.- Hay una muy buena de cuando se me cayó una prótesis dental subiendo un puerto y luego una mujer los recogió y se los dio a Eusebio, jejeje, me ahorré unas pesetas.

E.P. –  Tour, Giro y Vuelta, las tres grandes, ¿con cuál te quedas?

P.M.- Por recorrido el Giro, por grandeza el Tour y por sentimiento La Vuelta.

E.P. –  Ya has estado corriendo en numerosas regiones y países, ¿qué lugar te ha gustado más para correr, por organización, afición, trato, …?

P.M.- Hay muchos lugares bonitos, pero Bélgica es el paraíso para el ciclismo y los ciclistas, y allí cualquier carrera, grande o pequeña es una fiesta.

E.P. – Francia, Portugal, Grecia y desde 2007 en Estados Unidos. ¿Dónde mejor se vive en casa de una madre?

P.M.- Cómo en España en ningún sitio, pero en general me han tratado muy bien en todos los países en los que he estado.

E.P. – Se te está dando muy bien la aventura americana, ¿qué te dan para que estés tan a gusto allí?

P.M.- El cambiar de aires y hacer otro tipo de carreras siempre motiva un poco, además de que me están tratando de maravilla en el equipo donde estoy.

E.P. – Por todos los seguidores de ciclismo es conocido su paso por el Rock&Racing y su gran experiencia allí. ¿Tienes algún recuerdo especial que pueda contarnos de aquel equipo?

P.M.- El año del Rock&Racing fue inolvidable. Lo mejor de ese año fue el buen ambiente que teníamos, y eso luego se traducía en resultados y ganas de batalla en las carreras. Lástima que durara tan poco esa aventura.

E.P. – Se esta corriendo estos días el Tour de Beijing, ¿piensas que en un futuro las carreras se desplazarán a destinos puramente económicos si Europa sigue estancada en esta “crisis”?

P.M.- Está claro que donde hay dinero hay poder, y como esto es un negocio, pues se correrá don haya carreras, y por desgracia por aquí están desapareciendo muchas.

E.P. – Ahora con la clasificación de mérito hay más facilidad para que los corredores con puntos, puedan fichar por un equipo Pro Tour. ¿Has tenido alguna oferta para volver al máximo nivel?

P.M.- Este año apenas he corrido carreras UCI, con lo cual es difícil coger puntos. He sido al final 13º en el ranking América Tour. Lo que he ganado ha sido el NRC, National Racing Calendar.Y no, ninguna oferta.

E.P. – Te hemos visto estos últimos años compaginar la ruta con el MTB. ¿Qué encuentras en el  MTB que no te dé la ruta?

P.M.- El MTB en sí en más divertido que la carretera. De siempre me ha gustado practicar MTB y competir, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlo.

E.P.- ¿Quien ha sido el mejor gregario de Paco Mancebo?

P.M.- Sobre todo Arrieta y Chente, pero sin olvidarme de todos los que me ayudaron el algún momento.

E.P.- ¿Y el rival que más has admirado?

P.M.- Botero sin duda. Tenía días que nadie podía seguirle. ¡Era una máquina!

E.P. – ¿Cómo se presenta tu futuro para la próxima temporada? ¿El nuevo Kenda parece un proyecto hecho a tu medida?

P.M.- Pues espero sobre todo hacer un calendario más internacional. El objetivo es correr las tres grandes de USA, California, Utah y Colorado, y después salir a alguna carrera fuera de Estados Unidos.
El nuevo proyecto tiene muy buen pinta y eso hará crecer al equipo en todos los sentidos.

E.P.- Muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, suerte y esperamos poder seguir contando más victorias de Paco Mancebo

P.M.- Gracias a vosotros.  Un abrazo

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here