Entrevista al nuevo profesional del Caja Rural Rubén Fernández

1

El corredor del Caja Rural amateur Rubén Fernández será profesional en el Caja Rural en 2013. El ciclista ya ha firmado por el equipo navarro y dará el salto al profesionalismo tras un gran año en el que ha logrado nada más y nada menos que cinco victorias en: Don Benito, en el Circuito del Guadiana, el Trofeo Suministros Monjardín, Campeón Murcia CRI, Busturiako Udala Saria y en la Martin Deunaren Saria.

 

 

 

E.P.- Ciclista de 21 años natural de Churra, Murcia. Tierra de muy buenos corredores. ¿Qué virtudes admiras de tus paisanos y las harías tuyas?

R.F.- Bufff son tantas que me considero un privilegiado el aprender de ellos. Alejandro es un killer y además ha demostrado aguantar las 3 semanas. Luisle es un todo terreno capaz de ganar la etapa que se marque. Rojas se mueve como pez en el agua en pelotón, cada vez va más fácil en sprint. Que más se puede pedir que coger un poco de cada, son todo lo que he querido ser.

E.P.-¿A qué se debe el mote de ‘el escayolas’?

R.F.- Pues bueno eso viene desde bien pequeño, a mi hermano le pusieron ese mote cuando competía en cadetes. Por compaginar en trabajo con mi padre que es escayolista y de aquella época lo heredé.

E.P.- Te comparan con Luisle. ¿Qué hay de Luis León en Rubén Fernández?

R.F.-De primeras que te comparen con uno de los mejores en este deporte es todo un privilegio, pero me considero completo como él.

E.P.- Imagino que contento por el paso a profesionales con el Caja Rural. Este año ha sido una gran temporada en categoría amateur con hasta 5 victorias y en 2011 también anduviste muy destacado. ¿Qué balance haces de tus temporadas como amateur? y ¿qué opinión tienes de cómo se está trabajando la cantera?

R.F.- El balance es, que paso a paso y sin prisa van saliendo las cosas. El primer año con Exteberria aprendí mucho y con Caja que voy a decir además de dar las gracias por todo, es un equipo referente, te cuida y guía en todo, es normal que salgan estas temporadas tan bien adaptadas a cada corredor. No es un equipo de un solo corredor todos somos uno.

E.P.-¿Te esperabas la llamada de la selección para el Tour del Porvenir?

R.F.- La verdad no me la esperaba y de la noche a la mañana estaba en la carrera más importante del campo amateur.

E.P.- Ahora que estamos en el periodo de descanso de la temporada ciclista, ¿qué otros deportes practicas? ¿Pisas el gimnasio o eres más de que te del aire?

R.F.- Practico el senderismo y la mtb. Me gusta sobre todo que me dé el aire, el gimnasio me aburre bastante, es muy monótono e intento nadar bastante.

E.P.- Planificaras la temporada con el objetivo de aprender de la nueva categoría todo lo que puedas, ¿cuál de tus aptitudes es la que piensas que te ayudará a mantener en la élite?, ¿en qué terrenos te mueves como pez en el agua? y ¿dónde tienes más margen de mejora a largo plazo?

R.F.- Puff, creo que en profesionales te topas con un muro. Iremos paso a paso disputando cada carrera o crono así realmente me daré cuenta de que aptitudes habrá que mejorar.

E.P.- ¿Qué supone para ti el caso de Lance Armstrong?, ¿te quita el sueño o supones que el ciclismo aguanta todo lo que le echen?

R.F.- Para mi Lance a sido todo un ejemplo de superación y siempre me he fijado en él. Es muy triste noticias así y no creo que se merezca toda esta humillación pero me pilla un poco descolocado, no me gusta leer cosas así.

E.P.- ¿Conociste a Víctor Cabedo?

R.F.- Sí, sí, lo conocí tuve el placer de competir contra él en vuelta a Murcia y se veía el talento y motor que tenía se pasó tirando toda la etapa sin un relevo. Es una pena enorme, mi más sentido pésame a la familia y amigos.

E.P.- Has estado compitiendo estos días en los campeonatos de España de pista, con la selección murciana, ¿qué tal te encuentras en el velódromo?, ¿por fin el mundo de la “carretera” empieza a valorar el buen trabajo de estos últimos años en la pista?

R.F.- En el velódromo voy bien me gusta mucho esa disciplina. Me enorgullece saber que se valoren corredores así, se está demostrado que están funcionando bien en carrera.

E.P.- ¿Eres supersticioso?. ¿Alguna manía confesable?

R.F.- No la verdad que no, soy muy normalito hasta para eso.

E.P.- ¿Canción de cabecera antes de una carrera?

R.F.- Alguna de David Guetta.

E.P.- Pregunta de rigor, ¿se puede compaginar la carrera como deportista con la formación académica?

R.F.- Bueno es muy complicado pero sí que se puede. De hecho tengo compañeros que están estudiando en la universidad y lo sacan. Yo lo deje y este año comenzaré de nuevo.

E.P.- ¿Cuántas calorías o quemas en una etapa de media?

R.F.- Unas 3000 o así te exprimes mucho.

E.P.- ¿Cuántos kilómetros marca el “cuentakms” este año?

R.F.- Sobre unos 27.000kms.

E.P.- ¿Llevas cuantificados todos los que hiciste en toda tu carrera (sumando entrenos y carreras)?

R.F.- Puff, ni idea la verdad pero muchísimos, aunque he de decir que hasta ahora no he sido de hacer más de 4 horas.

E.P.- ¿Cuál ha sido la etapa más dura en la que has pensado en tirar la bicicleta por la cuneta?

R.F.- La verdad no soy de hundirme pero este año en la caída de Balenciaga se me vino el mundo encima. De todo se sale, este deporte está lleno de momentos así y debes ser fuerte de cabeza.

E.P.-¿Quién es tu referente dentro del ciclismo?

R.F.- Lance Armstrong. 

E.P.- Entre nosotros, ¿a qué le “pegas” más al chocolate o a las pipas?

R.F.- Chocolate.

E.P.-¿Pizza o hamburguesa?

R.F.- Pizza.

E.P.-¿De tapas o de rollito de primavera?

R.F.- Tapas. 

E.P.- ¿Cuidas mucho la alimentación?

R.F.- Sí.

E.P.-¿Cuánto, en porcentaje, es de importante en la vida de un deportista de élite?

R.F.- Muchísimo un 90%.

E.P.-¿Cuántas horas dedicas a la semana a la lectura?

R.F.- Poquitas.

E.P.- ¿Eres más de series?

R.F.- Bueno….de pelis de comedia.

E.P.- ¿Qué haces en tu tiempo libre que te entretenga?

R.F.- Ir al taller de un amigo y ayudarle con las bicis,lo entretengo más que ayudo pero me gusta bastante.

E.P.- Y por último, un consejo a un niño que quiera ser ciclista y otro para su padre o entorno.

R.F.- Que adelante, este es un deporte que te forma como persona y además aprendes a valorar mucho las cosas. Sólo puedo decir que fue la mejor decisión de mi vida decidirme por este tipo de actividad (el ciclismo).

P.E.- Pues muchas gracias fenómeno, esperamos verte disfrutar y porqué no soñar con ganar algo en este año de tu debut.

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here