Entrevista a Cayetano Sarmiento

0

A punto de terminar su temporada 2012, el gran escalador colombiano de Liquigas-Cannondale nos atendió desde Italia, horas antes de largar en el Giro dell` Emillia y el GP Beghelli, sábado y domingo respectivamente.

El pequeño ciclista de Ancabuco, Boyacá, amigo de Nairo Quintana, nació el 28 de Marzo de 1987 y empezó en el ciclismo casi de casualidad, ya que nadie en su familia practicaba el deporte pedal.

La progresión de Sarmiento ha sido impresionante, puesto que empezó a los 16 años a pedalear, dos años más tarde se decidió a ser profesional y ya en 2007 fichó por el Boyacá es para Vivirla.

La confirmación le llegó en 2009, en el EPM-UNE, con un buen sueldo y materiales que le dieron la tranquilidad necesaria para brillar, sobre todo con la Selección de su país en el Girobio que ganó, y que, sumado a su 7º lugar en el Mundial sub 23, lo llevó a fichar para 2010 por el Acqua & Sapone italiano con el que corrió, con éxito, dos veces el Giro de Italia.

En ese momento Liquigas mostró interés, pero ya estaba apalabrado con la escuadra que además era sponsor del combinado nacional cafetero, y por eso firmó por los de verde recién en 2012, destacando el triunfo en la clasificación de la Montaña en el Dauphiné Liberé.

A continuación podemos conocer un poco mejor al humilde escudero de Iván Basso…

Por Pablo Martín Palermo

Cuéntanos un poco sobre tí, tu infancia y cómo empezaste con la bici…
Vengo de una familia de trabajo, muy humilde del campo, y de chico iba al colegio y luego ayudaba a mis padres. A los 16 años compré mi primera bicicleta con mis ahorros y la ayuda de mi padre. En la bici empecé gracias al colegio, ya que era una de las actividades alternativas que ofrecían y junto con un grupo de amigos nos decidimos por eso y bueno..así empezamos…

¿Cuando la elegiste cómo profesión?
Ya a los dos años de haber empezado supe que qera lo mío y me decidí.Al tiempo llegué al equipo Boyacá es para vivirla y bueno, aquí estoy.Pero el verdaero impulso me lo dio el EPM-UNE, por la tranquilidad de tener un sueldo, materiales y calendario.

¿Cómo recalás en Acqua&Sapone?
Tuve muy buenas actuaciones con la Selección de Colombia, en el panamericano, pero sobre todo en el Girobio que gané en 2009, y encima después en el Mundial de mi categoría (sub 23), anduve bien y terminé 7º. Acqua era uno de los patrocinadores de la Selección y me ofrecieron fichar por el equipo, y así fue…a pesar que Liquigas mostró interés, yo respeté mi palabra.

Pudiste conocer el ciclismo grande..
Sí, corrí dos veces el Giro, en 2010 y 2011 y sobre todo aprender.Pero en Liquigas es dónde mejor me ha ido…
Ellos estaban interesados desde 2009 y finalmente me contrataron para esta temporada en la que me fue muy bien, gané la clasificación de Montaña en el Dauphiné, corrí la Vuelta y confiaron en mí e varias competencias. Al inicio tuve mala suerte con la caída en Argentina pero luego mejoré.
Ya en la Vuelta no me sentí tan bien, terminé 60º y no tuve buenas sensaciones, a pesar que era uno de los líderes del equipo.

¿Por eso no fuiste al Mundial?
Sí, un poco por eso pero sobre todo porque mis compañeros estaban muy bien y lo demostraron. Estaban muy fuertes.

¿Hasta cuándo seguís en Liquigas?
Tenía contrato hasta 2013 pero ya lo amplié para 2014 también.

¿Y tus objetivos?
Quiero una oportunidad en alguna de las tres grandes.Se fue mucha gente del equipo y encima es World Tour, por lo que tiene mucho calendario, así que si no lo hago ahora no lo hago más.
Ya corrí el Giro y la Vuelta, así que me gustaría ir al Tour.

¿Podrías ser líder en una vuelta de las grandes?
Puede ser si falla alguno de los capitanes o no van. Si me dan la oportunidad podría demostrar mucho.

Sos escalador puro, ¿cómo ganarías una gran vuelta sin hacer bien la contra reloj?
Sí, soy escalador y en la crono tengo que mejorar bastante. En una etapa como la del Tour de este año, puedo perder entre 7 y 10 minutos con los primeros y es muchísimo.

¿Cómo son los capitanes del equipo? Basso, Sagan y aunque ahora se va, Nibali..
Con Nibali tengo muy buena relación. Corrimos juntos en Argentina y me dio mucha libertad.Es un gran capitán.
Iván (Basso) es una gran persona, otro buen líder y será el máximo capitán este año. Todavía puede ganar el Giro y para eso estaremos.
A (Peter) Sagan no lo conozco mucho, porque él tiene sus gregarios, entrenan distinto y no coincidimos mucho.

Otro gran jefe que tuviste fue Stefano Garzelli, ¿cómo es él?
Bueno, él me sirvió de modelo. Tiene mucha experiencia y sabe cómo correr. Siempre me aconsejó porque es una gran persona y me corrigió más de una vez. Tos mis capitanes son muy buenas personas y no por ser mejores ciclistas se creen más.

Ya que hablamos de líderes, ¿qué opinás de Contador y Armstrong?
Contador es otro que le seguí los pasos. Es el mejor de este momento y lo que le pasó con la suspensión no lo va a parar. Ya lo demostró ganado la Vuelta a España. Coincidí con él en el Giro 2010 o en el Tour de San Luis. Un grande..
Armstrong un monstruo con el que nunca coincidí, pero no descubro nada.

Ya que mencionás el Giro 2010, ¿qué opinás de Rujano?No te llama la atención que pasó de ser el único que le pudo seguir la rueda a Contador a desaparecer?Ya le pasó después de 2005..
En ese Giro estaba muy muy fuerte, pero es un ser humano y en cualquier momento se puede tener altibajos.Eso lo sabe él y nadie más. Lo mismo con el Giro 2005 y lo que vino después…no hay explicación ya que cada uno conoce su cuerpo.

¿Vas a acudir al Tour de San Luis 2013?
reo que sí, está en el calendario del equipo, pero a mí recién me lo darán en diciembre cuando nos volvamos a juntar.Ahora regreso a Colombia el 11 y me tomaré unas vacaciones.

¿Qué opinás de los controles antidopaje en el ciclismo?
Bueno, la verdad que la UCI no está muy encima y hay que tener paciencia con esto del Pasaporte y el ADAMS y decir a toda hora dónde uno va a estar. La verdad nos tienen como criminales.
¿Te ofrecieron drogas o viste una red de dopaje organizada?
Nunca me ofrecieron nada. Yo siempre supe que eso no es bueno. La verdad que nunca he visto nada de eso que me dices.

¿Qué sabés del ciclismo Argentino?
Pues no mucho. Conozco a los Haedo nada más. Pero sé que es un ciclismo que está creciendo y en algún momento van a llegar.

¿A llegar cómo Colombia?
Bueno, lo de Colombia no es nuevo.Siempre sobresalió. Hay muchas carreras, muchos aficionados, los sponsors van y vienen pero siempre están y ahora hay cada vez más.

¿Juan Mauricio Soler es el precursor de esta camada?
No lo sé. Creo que es Rigoberto (Urán). Mauricio es anterior. Yo vivo muy cerca de él, y es una pena lo que le pasó por que era un grande. Tenía unas condiciones impresionantes para la bici. Hubiera sido más grande aún, porque ya era una figura antes de la caída.
Ahora tiene que centrarse en la recuperación y ya va a salir adelante.

¿Tenés miedo a las caídas?
Tuve mucho miedo luego de la caída en San Luis, pero después vas mejorando y no tenés que pensar más en eso porque si no es peor y te vas a caer.Con miedo uno se cae más fácil.

¿Qué te gusta hacer fuera de la bici?
Fuera de la bici en época de carreras salir a comer con los compañeros, descansar. No mucho.
Cuando no compito lo mismo, con amigos, con la familia. Soy muy tranquilo.

¿Te gusta el fútbol?
La verdad que no, no mucho. No tengo un equipo favorito.

Para terminar, ¿quiénes son los mejores jóvenes de tu generación, los que se vienen?
Pues yo creo que Rigoberto Urán y Nairo Quintana, sin dudas.Están un pasito por encima.

http://elblogdemartinpalermoo.blogspot.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here