Entrevista Paco Antequera: “Mi principal objetivo es devolver el ciclismo al sitio donde se merece”

0

Francisco José Antequera Alabau natural de Horno de Alcedo, pueblo cercano a Valencia, que le vió nacer un 9 de marzo de 1964. Más conocido como por todos como Paco Antequera, ex-ciclista español y después de su retirada del ciclismo profesional seleccionador de la selección española de ciclismo durante la época más gloriosa de la misma en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta. Bajo su dirección, la selección española consiguió cuatro medallas de oro: tres de Óscar Freire (1999, 2001 y 2004) y una de Igor Astarloa (2003). Además consiguió dos medallas de plata a manos de Alejandro Valverde (2003 y 2005) y dos de bronce a manos de Alejandro Valverde (2006) y Óscar Freire (2000). En la prueba de contrarreloj consiguió otra plata de la mano de José Iván Gutiérrez.

En la actualidad se encuentra embarcado en otra importante aventura en positivo siempre del ciclismo, su pasión. La de ser presidente de la Real Federación Española de Ciclismo que se celebrarán el próximo 1 de diciebre.  Su campaña ha empezado ya y muy amablemente acepta nuestra invitación para explicar, muy claro, el mensaje de su campaña.

E.P.- Pregunta de rigor, ¿Qué cree que hay que tener para conseguir la Presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo? Y ¿Qué se puede mejorar a lo que hay? 

P.A.-A día de hoy y tal y como están las cosas, lo más importante es tener un gran sentido de la responsabilidad. Más allá de ser un buen gestor y de contar con una gestión eficaz y eficiente. Todo en esta vida es mejorable. Por eso yo presento un proyecto con unas propuestas, a modo de pequeñas pinceladas, que son la esencia de un plan de trabajo que estoy realizando para llegar a la Federación con una hoja de ruta marcada, más allá de cómo esté la situación dentro de la Federación. Si llega el momento, entraré por la puerta avalado con un trabajo previo, con una planificación y con un objetivo muy claro, y sobre todo, con un plan económico que permita a la Federación ser autosuficiente más allá de depender de fondos públicos.

 

 

E.P.- Las elecciones son el día 1 de diciembre, Juan Carlos Castaño, José Luis López Cerrón, Andoni Balboa y usted son los candidatos a la presidencia que se han presentado hasta ahora, ¿Dónde encuentra su candidatura la diferencia más clara con las del resto? ¿Qué destaca de sus oponentes? 

P.A.- La diferencia más clara es que yo sí que sé donde quiero llegar y lo he plasmado en un proyecto, mi principal objetivo es, devolver el ciclismo al sitio donde se merece. No sé si habéis leído mi proyecto en mi página web www.pacoantequera.es Yo tengo un plan de ruta que avala todo mi trabajo y lo más importante, es un proyecto cargado de propuestas realizadas directamente de las inquietudes y necesidades de todas y cada una de las Federaciones Territoriales. De momento, he apostado por el diálogo y la participación, que eran unas de las preocupaciones de las Federaciones Territoriales. Todo con el objetivo de crear unión. Sinceramente, desconozco cuales son los programas del resto de candidatos. El mío es público y lo conoce ya muchísima gente. Además es está abierto a todo el mundo que quiera trabajar por y para el ciclismo. Para mí no son oponentes ni rivales. Son compañeros con diferentes puntos de vista sobre estas cuestiones. El actual Presidente ha tenido su momento y a la vista esta su trabajo. José Luis López Cerrón ya tuvo una experiencia en lo que son unas elecciones y los asambleístas con sus votos también le dijeron lo que querían en su momento. En cuanto a Andoni Balboa no puedo contarte mucho porque no conozco mucho de él, pero si trabaja para hacer grande el ciclismo, como los otros, ya tienen mi reconocimiento.

E.P.- Al haber sido corredor y director, ¿Se disfrutan más las victorias de otros o las propias?

P.A.- Se disfrutan por igual. La satisfacción del trabajo bien hecho hace que disfrutes un triunfo como si fuera tuyo. Evidentemente, recuerdo con emoción mis victorias encima de la bicicleta pero a su vez, disfruto al recordar todas y cada una de las victorias que ha conseguido la Selección Española.

E.P.-  Tras el caso Armstrong parece que habrá un antes y un después en el ciclismo en cuento a la actitud contra el dopaje. ¿No le parece el mismo discurso “apagafuegos” de siempre? ¿O ahora sí estamos en condiciones de afirmar que se lucha en serio contra los tramposos?

P.A.- En cada época se ha luchado siempre con las armas que se ha tenido para evitar trampas y sobre todo y lo más importante, para velar por la salud de los deportistas. Con los controles y los avances tecnológicos y sanitarios que existen hoy en día es cuando el deporte ha de gozar de mejor salud. Para mi no hay un antes ni un después hay siempre un no al dopaje.

E.P.- Es usted el seleccionador español más laureado de la historia de nuestro país, ¿Se siente reconocido por ello?

P.A.- Me siento orgulloso. Para mi es un honor haber aportado ese granito de arena. Reconozco que al fin y al cabo el mérito es para los corredores. Yo siempre me siento reconocido conmigo mismo cuando hago un buen trabajo.

E.P.- Con usted Óscar Freire ganó 3 mundiales para España y siempre le otorgó el papel de líder de la selección. Pero siendo crítico tras los últimos años del cántabro. ¿Se equivocaron, los que están ahora, eligiendo a Freire como ellíder del equipo nacional en los recientes mundiales de Limburgo? ¿Los corredores españoles velan más por sus intereses que por los del equipo como apuntó Paolo Bettini, seleccionador actual italiano?

P.A.- Quizá los últimos años los circuitos del Mundial no han sido los más aptos para el perfil de Oscar. También hay que reconocer que los años no pasan en balde para nadie, pero lo que sí que tengo claro es que había que seguir contando con Oscar. Yo siempre he trabajado mucho la unión, la profesionalidad y el compañerismo lo que me ha dado un gran equipo español.

E.P. Entre nosotros, ¿Qué corredor ha sido el que más le ha impresionado (español o extranjero)? ¿Quién piensas que despuntará en el futuro del ciclismo español?

P.A.- Hay que ser realistas, lo que siempre me ha gustado es ver un corredor español en cualquier etapa. Recordemos que el ciclismo español desde Arroyo, Perico, Induráin, Olano, Beloki, Freire, Pereiro, Samuel Sánchez, Sastre, Valverde, Purito Rodríguez y Contador ha dado una calidad e imagen en todos los niveles. No podría decir el nombre de uno solo, lo que tengo muy claro es que nombre a quien nombre siempre será español, porque se lo merecen. El trabajo de cantera es fundamental para que el ciclismo español perdure.

E.P- ¿Crees que las reglas UCI para conseguir licencias World Tour, con los famosos puntos de mérito, son un freno para la base?

P.A.-La base es lo más importante porque gracias a una amplia base ha salido la calidad de los corredores mencionados anteriormente. No hay nada que frene una buena base. Creo que las licencias World Tour son para diferenciar la categoría de los equipos en el ranking profesional y dar una seguridad a la hora de competir en cualquier carrera a nivel mundial.

E.P.- Esta es muy sencilla. ¿Le gusta el ciclismo con o sin “pinganillo”?

P.A.- Hasta profesionales no al pinganillo. A partir de ahí considero que es útil porque la palabra profesional y equipo ya define la categoría y prima el trabajo conjunto y la unión de un equipo.

E.P.- ¿Tiene algún recuerdo de Víctor Cabedo? 

P.A.- Muchos. De siempre he tenido una gran amistad con toda la familia lo que me ha dado la oportunidad de pasar grandes momentos con Víctor. Aún recuerdo cuando era niño y casi no llegaba a los pedales. Mientras su abuelo, en representación de la Peña Ciclista de Onda, ya me llamaba para estar en actos, carreras y presentaciones de la mencionada Peña. El ciclismo español ha perdido un gran corredor.

E.P.- ¿Con qué otros directores de equipo actuales mantiene una buena relación?. Y ¿con cuáles se siente identificado por su filosofía de trabajo?

En mi trabajo como seleccionador nacional he tenido siempre buena relación con todos los directores puesto que para poder sacar lo mejor de cada corredor es imprescindible mantener un buen contacto y trato con sus directores. En la actualidad continúo manteniendo una buena relación con todos ellos. Siempre he intentado empaparme de las cosas más positivas de cada director para así poder aplicarlas a mi trabajo. Incluso del que ha sido mi único director, Javier Mínguez, del que he aprendido grandes cosas.

E.P.- Tendrá muchas anécdotas graciosas o curiosas que le hayan ocurrido a lo largo de su trayectoria en esto del ciclismo, ¿una que se pueda contar y no lo sepa nadie?

P.A.- En Italia en el Gran Premio Piamonte la parte final de la carrera, como sabrás, transcurre sobre un lago y se ascienden tres puertos muy duros. En el primero, recuerdo quedarme con un grupo y abandonar la carrera. En el punto kilométrico en el que estábamos, en el mismo lago, quedaban 60 km para llegar a meta y 60 km para volver a la salida. Así que como había un barco que cruzaba el lago, decidimos juntos, cuatro compañeros del equipo, no hacer ninguno de los km y subir al barco para cruzar el lago. Con tan mala suerte que el final del trayecto del barco coincidía con el control de avituallamiento de la carrera y dando la casualidad que allí estaba nuestro director Mínguez. El castigo fue volver hasta el hotel en bicicleta y guardarlas todas, junto al resto de material antes de que saliera el avión de vuelta a casa. Todo ello sin gorras ni camisetas, ya que como no llevábamos dinero tuvimos que regalar la ropa a los que llevaban el barco.

E.P.- ¿Tiene algo que ver la preparación física actualmente con la de su época de un ciclista profesional o esto es sólo cuestión de pedalear?

P.A.-Los tiempos han cambiado, Ahora existe una programación a lo largo de la temporada y la gente se prepara en casa mucho más que antes, antiguamente utilizábamos algunas carreras como entrenamientos para preparar otras.

E.P.- Siendo usted un buen anfitrión, ¿por dónde nos llevaría a disfrutar de su compañía en una ruta de esas en las que entrenaba de profesional?. Y por supuesto, ¿qué tipo de paella nos recomendaría si visitamos Horno de Alcedo?

Depende de lo preparados que estéis. Podríamos hacer una ruta completamente llana por la costa valenciana para disfrutar del sol y el buen tiempo de Valencia. O bien, podríamos irnos hacia el interior para hacer una etapa de montaña. Es lo bueno que tiene Valencia, el tiempo y la orografía. Y sobre la paella, lo mejor que podéis hacer es veniros a mi casa en la huerta valenciana. Todos los que comen la paella que yo hago siempre repiten. Y te lo pueden decir actuales corredores, excompañeros, técnicos y directores todos han disfrutado de mi casa y de la paella cuando han visitado Valencia. Y vosotros también podéis probarla cuando vengáis por aquí, estáis invitados.

E.P.- Muchas gracias y muy amable por atender a nuestra petición para poder hacer esta entrevista realidad. Ya por último, si es elegido presidente, ¿nos permitirá recibirnos de nuevo?

Siempre. Siempre he recibido a todos los medios de comunicación y he participado en numerosos programas. Dentro de mi proyecto “Por una Federación de futuro” contemplo establecer unas relaciones con los medios de comunicación y los periodistas que los componen para que conozcáis el día a día de la RFEC. Necesitamos que todos se impliquen en devolver al ciclismo a lo más alto y por supuesto, los medios de comunicación sois una parte muy importante. Hay que devolver la imagen del ciclismo español donde se merece. Además siendo Presidente de la RFEC, o no, tenéis las puertas abiertas para lo que necesitéis.

¡Gracias a ElPelotón.net!

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here