Ciclismo de Babel: La ola roja llega a Europa

1

Eritrea proviene del griego eritros, que quiere decir rojo. Se trata de un país enclavado en la región llamada “el cuerno de África” y de religión cristiana e islamista. La capital es Asmara.

Es un país muy castigado por la malaria y la tuberculosis, aunque todos los datos respecto a personas afectadas por diversas dolencias que en Europa ya están erradicadas van descendiendo progresivamente.

Aunque el país es independiente desde 1991 no fue hasta 2003 cuando por fin tuvo unas fronteras fijas reconocidas por la ONU. Durante ese periodo, las disputas bélicas por el territorio con Yemen hizo al país más pobre destruyéndose granjas, carreteras y puertos.

Desde 2003 el gobierno de transición que maneja el país se afana en conseguir una estabilidad económica del país mejorando infraestructuras de comunicación e intentando bajar la tasa de paro para hacer un país atractivo para el inversor extranjero.

Mientras pasa todo esto, algo grande se está gestando en el ciclismo eritreo. La irrupción del ciclismo eritreo en el europeo es inminente. Si me permiten el atrevimiento y salvando las distancias, es muy similar a la irrupción que hemos ido viviendo del ciclismo australiano y que viene de más de 15 años atrás. Actualmente el país cuenta con 100 ciclistas profesonales aproximadamente, convirtiéndose en el deporte más popular del país.

Respecto a los ciclistas tenemos 2 generaciones: la de los 80 y la de los 90

En la de los 80 tenemos a 3 ciclistas por encima de todos:

 © africanccc.com Nombre Daniel Teklehaimanot Girmaizon
Fecha de Nac. 10/11/1988
De momento es que más lejos ha llegado y el referente del ciclismo del país. Actualmente corre para el equipo australiano de categoría Pro Tour GreenEdge. Se trata de un corredor completo que ha se ha dejado ver en clasificaciones generales no solo del circuito africano sino del europeo sub23 tambien. Veremos hasta dónde puede llegar.
 © zoominzones Nombre Meron Russom
Fecha de Nac. 12/03/1987
Actualmente se encuenta enrolado en equipo referente del continente africano, el MTN-Qhubeka. Se trata de un corredor que tiene cualidades para la lucha contra el crono y que puede pasar bien la media montaña. En estos momentos se encuentra con su equipo debutando en europa por primera vez en su carrera. Es el actual campeón del Tour de Eritrea.
 © bweaver Nombre Freqalsi Abrha Debesay
Fecha de Nac. 10/01/1983
Es el más veterano de todos. Comparte equipo y perfil de corredor con Meron Russom, quizá más rodador que escalador. Actual campeón nacional en ruta y subcampeón contra el crono. Amplia experiencia en las carreteras africanas con victorias en Egipto y Ruanda.

En la de los 90 tambien tenemos a tres corredores a los que seguir la pista:

 © africanccc.com Nombre Natnael Teweldemedhin Berhane
Fecha de Nac. 05/01/1991
De la generación de los 90 se trata del ciclista más presente, respecto a resultados se refieren. Este año ha ganado la general final del Tour de Argelia, etapa incluida. Además de esta magnífica victoria ha dejado un resultado a analizar, su 16º posición en el Tour de Flandes Sub23. Para un ciclista africano, ese resultado es a tener muy en cuenta. Aun así Natnael no es flor de un día ya que en 2010 fue doble campeón de áfrica (Ruta y C.R.I.) y en 2009, a los 19 años de edad, ya demostró de lo que puede ser capaz adjudicándose el Tour de Eritrea (más victoria de etapa) y siendo segundo en el Tour de Ruanda (más victoria de etapa).
 © radioalgerie Nombre Aron Debretsion Baranceal
Fecha de Nac. 01/01/1992
Primer año de resultados UCI para el joven ciclista. Ha firmado un segundo puesto en la prueba de un día argelina el “Circuit d’Alger”. También se ha dejado ver en el Tour de Marruecos. Todavía es pronto para hacer conjeturas sobre el futuro de este corredor pero es posible que sea un referente en Eritrea en los próximos años.
 © baikbike Nombre Jani Tewelde Weldegaber
Fecha de Nac. 01/10/1990
Podio en la Tour de Eritrea el año pasado y ganador de etapa en la misma prueba en el 2010. Corredor del equipo Continental Profesional sudafricano MTN-Qhubeka. Este año ha firmado un esperanzador 16º puesto en la general final de la prueba HC Tour de Langkawi lo que hace presagiar que puede llegar a ser un ciclista a tener en cuenta en las vueltas de una semana, por lo menos, africanas.

 Tour de Eritrea

Esta carrera se trata de la única carrera UCI del país. En ella se juntan todos los ciclistas del país con ciclistas del continente. En su versión moderna, cuenta con 5 etapas y como el resto de las vueltas de otros países acaba en su capital, Asmara.

La historia de la carrera comienza en 1946 y fue puesta en marcha por la comunidad italiana de Eritrea, fue ganada por el ciclista Nunzio Barila. En 1947 no se pudo celebrar como tal no se pudo celebrar por razones políticas relacionadas con la ocupación de los británicos del país. Ese año se hizo una pequeña carrera de tres etapas llamado el “Tour de los 3 valles”.

Despues de una interrupción de 55 años en 2001 se decide volver a organizarla para conmemorar el 10º aniversario del país.

El maillot de líder de la prueba es de color amarillo y el maillot de la montaña de color rojo.

Cuadro de victorias

Año

Nombre

País

1946

Nunzio Barila

2001

Habte Weldesimon

2002

Michael Tekle

2003

Habte Weldesimon

2004

Habte Weldesimon

2005

Michael Teku

2006

Michael Misgane

2007

Merhawi Ghebrehiwot Bayre

2008

Merhawi Ghebrehiwot Bayre

2009

Bereket Yemana Abebe

2010

Natnael Berhane

2011

Meron Russom

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here