El jovencísimo Joan Cardona ha sido el protagonista en Elgoibar de la segunda parte del tríptico del Torneo Lehendakari que se está disputando estos días. Este domingo el del BBK Euskadi se hacía con el LXXIX Memorial Etxaniz gracias a una demostración de fuerza y, sobre todo, de lectura perfecta de carrera al atacar ya en los instantes finales para alcanzar la línea de llegada con una ligera ventaja en solitario.
Las dos subidas a Kalbario sirvieron para seleccionar la carrera, pero no para romper la prueba y que algún ciclista consiguiese distanciarse, aunque intentos hubo y muchos. Finalmente, un grupo de casi una treintena de unidades parecía que se iba a jugar la victoria al sprint en las calles de Elgoibar, pero poco antes se movía Cardona para abrir unos metros que ya serían insalvables. Tras él, saltaba a la desesperada Cronje Beukes (Caja Rural-Alea), guardando las espaldas a la perfección el compañero de Cardona, Ekhi Uriarte, que hacían, por ese orden, segundo y tercero a tan solo 3 segundos del ganador. El grueso del grupo principal cruzaba la línea de llegada a 7 segundos con Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Deporte) siendo el más rápido de la volata para hacerse con la siempre amarga, pero meritoria, cuarta plaza.
Mañana finalizan las tres jornadas del Lehendakari consecutivas en Gernika con la celebración de su LXXV San Bartolome Sari Nagusia, a donde la competición llegará liderada por otro BBK Euskadi como Aimar Galdós que hoy era décimo.


