El domingo se vivirá el colofón del Campeonato de España de ruta de Sabiñánigo con la prueba reina que reunirá a los mejores ciclistas profesionales nacionales. Entre estos corredores consagrados ya en el panorama internacional tomarán la salida muchos de los principales nombres del pelotón élite, partiendo con la premisa de intentar llegar lo más lejos posible a rueda de los UCI PRO para así hacerse con ese codiciado galardón de campeón de España de la categoría.
Edición 2025 Campeonato de España élite y UCI PRO
José María Martín (Extremadura Pebetero) se hizo en Granada con una de las muchas victorias cosechadas a lo largo del 2025. El sevillano alcanzaba victorioso la línea de llegada dentro de un grupo en el que se encontraban nombres de la talla de Alex Aranburu, Ion Izagirre, Jon Barrenetxea o Jan Castellón. Por detrás eran Sergio Geerlings (Caja Rural-Alea) y Mateu Estelrich (Supermercados Froiz) los otros dos ciclistas ocupantes del podio élite. En cuanto a la prueba absoluta, el triunfo recayó tras una enorme exhibición en el vallisoletano Iván Romeo (Movistar Team).
Recorrido Campeonato de España Línea Sabiñánigo élite y UCI PRO 2026
Jornada durísima y de resistencia la que les espera a los élite con un recorrido de 211 kilómetros y casi 3200 metros de desnivel acumulado. El trazado será idéntico al que el día antes habrá hecho sufrir a los sub-23, aunque en este caso habrá que completar tres vueltas al circuito final alrededor de Sabiñánigo (los sub-23 se enfrentan a él en tres ocasiones).

Por lo tanto, zona perfecta para formar una buena fuga en el primer tramo de carrera de 80 kilómetros que incluye el ascenso a Formigal, pasando previamente por las duras rampas de Sandinies, y el posterior muro de Hoz de Jaca, con pendientes por encima del 10%. Superados esos primeros 80 kilómetros se entrará ya en ese bucle final alrededor de Sabiñánigo de 26,5 kilómetros, con continuas subidas y bajadas, destacando el ascenso a Latas, con más de 3 kilómetros al 5% de media. Ahí debería irse haciendo la selección final en cada uno de los cinco pasos. En caso de que no vaya ningún élite destacado, como ocurrió el año pasado con José María Martín, ojo al repecho final en Sabiñánigo, con los 2 últimos kilómetros claramente hacia arriba.
Favoritos Campeonato de España Línea Sabiñánigo élite y UCI PRO 2026
A los futuribles campeones de España como Iván Romeo, que defiende condición, junto a sus compañeros de la legión del Movistar con Roger Adrià, «Juanpe» López, Jon Barrenetxea, Raúl García Pierna, Pablo Castrillo, Javi Romo o Carlos Canal, entre otros, Ion Izagirre, Sergio Samitier y Alex Aranburu (Cofidis), Igor Arrieta y Pablo Torres (UAE Team), Héctor Álvarez (Lidl Trek), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Pinarello Q36.5) y Mario Aparicio, Dani Cavia, José Manuel Díaz o Jesús Herrada (Burgos-Burpellet-BH) o Urko Berrade (Kern Pharma), se le unirá una gran nómina de corredores de categoría élite. Entre los favoritos a este título tendremos a ciclistas muy entonados y que vienen sumando victorias estas últimas semanas como Alejandro Gomiz (XWS), Francesc Bennassar (High Level-Gsport), Diego Ruiz de Arcaute (Smartlog-Nest), Raúl Rota (Innovocorte), Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Deporte) o Asier Castilla y Alain Suárez (BBK-Euskadi Sub-23), sin olvidarnos de Mario Silva (Caja Rural-Alea), Aitor Agirre (Smartlog-Nest), Ricard Fitó y Aleix Sierra (CC Lleida-DPedrós), Marc Dols (Illes Balears-Arabay) o Alejandro del Cid (Gomur-Cantabria Deporte).
Cobertura Campeonato de España Línea Sabiñánigo élite y UCI PRO 2026
El domingo, 28 de junio, se pondrá el broche de oro a estos Campeonatos de España de Sabiñánigo con los corredores tomando la salida a las 10h. El ganador absoluto se conocerá sobre las 15h, mientras que el mejor élite, si la lógica no falla, debería entrar en meta unos minutos después.
Como el resto de pruebas del Campeonato de España, esta carrera élite y UCI PRO masculina contará con una cobertura completa a través de redes sociales con el hashtag #CESabiñánigo26 en el que se compartirá el minuto a minuto de lo que vaya sucediendo. Además, podremos disfrutar con la retransmisión en directo a través de Eurosport.


