El Campeonato de España de Pista Júnior y Cadete – Memorial Tony Frost de Galapagar ha vivido este sábado su tercera jornada en el velódromo Tasio Greciano, donde se han celebrado las pruebas por equipos de Velocidad y Persecución y la Eliminación. Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia consiguieron colgarse al menos un oro en las distintas modalidades.
La sesión de mañana ha servido para dar a conocer qué selecciones iban a luchar por las medallas en las finales de la tarde. En la Persecución Individual el combinado valenciano lograba el mejor tiempo en la clasificatoria 3’56”411. La cuarteta valenciana formada por Valeria Almena, Sara Gimeno, Nara Gómez y Martina Menor 3’49”309 se imponía por un segundo y medio en la final a la selección catalana formada Berta Benisa, Julia Cabada, Mireia Fernández y Beth Risalde. El bronce cayó del lado de Navarra con Nathalie Cardona, Haizea Larrea, Enara Pérez y Eider Razkin a la cabeza, tras derrotar a Castilla y León.
Por su parte, los cadetes madrileños Carlos Sebastián Aldaz, Wilfredo Ernesto Pabón, Gonzalo Vega, Rubén González y Miguel Tizón se alzaban con el título nacional (3’25”444) al dominar en la final a los valencianos Alex Beltrán, Ximo Bañuls, Martín Huertas, Albert Jorques y Carlos Pérez por cerca de cuatro segundos de ventaja. El bronce fue para la selección catalana formada por Nil Artal, Héctor González, Hugo Guardia, Aleix Moreno y Iu tras imponerse con comodidad a Baleares.

En lo que respecta a los júnior, el título caía para la selección de Navarra, con Ander Larraburu, Luca Martínez, Aitor Mata y Javier Monreal, que lograron un registro en la final de 4’20”764 para derrotar por siete segundos a una Euskadi formada por Axular Aldazabal, Haitzart Izaguirre, Urko Nazabal y Eneko Ugartemendia. El bronce se lo colgaban los catalanes Roc Escobar, Didac Mulet, Alex Sánchez y Eric Trillo.
Turno después de la Persecución llegó la Velocidad por Equipos, donde se vivieron finales agónicos. En categoría cadete femenina, el trío formado por la catalana Carlota Caro, Anna Carrera y Martina Turón, con un registro de 55”655 batió en la final por tres décimas a las navarras Nathalie Cardona, Enara Pérez y Eider Razkin. El bronce fue por escasas centésimas para las valencianas Nara Gómez, Martina Menor y Adriana Segura, que se impusieron a la selección de la Comunidad de Madrid.
Los catalanes Nil Jin Aparicio, Pau Brullet y Iu Romera lograron el oro en la final al imponerse a la selección de Euskadi formada por Daniel Díaz, Xabat Martín y Beñat Mendizabal, quien no pudieron disputarla por un problema en la salida. La tercera plaza fue para los navarros Andoni Costa, Mikel Mata y Manuel Ruiz tras vencer a Madrid.
En júnior, las valencianas Yanara Carrión, Candela Cazorla y Noa Jiménez (55”103) se colgaron el oro en la final por tres décimas ante las catalanas Marina Fernández, Noa Moreno y Adriana Vargas, mientras que el bronce fue para las madrileñas Lydia Díez, María Paloma Moles y Zayra Varea.
Por su parte, la Comunidad Valenciana con Pepe Arques, Asier Fortea, Joan Céspedes y Pablo Machancoses, quien lograba un brillante tiempo en la clasificatoria, no pudo vencer en la final a la sorprendente selección asturiana formada por Mario Menéndez , Samuel Valle, Adrián Villegas y Nicolás Fernández (49”014), quienes les aventajaron en tan solo cuatro décimas. El bronce fue para los catalanes Alan Arilla, Víctor García y Sween Landwehrmann tras imponerse a Euskadi.

La Eliminación solo ha podido disputar dos de sus pruebas íntegramente tras posponerse las de las chicas debido a dos caídas que han obligado a trasladar en ambulancia a las corredoras. Por lo tanto, solo se han celebrado las masculinas. En categoría cadete, el título nacional se lo ha llevado el murciano Aitor Ros, que ha batido a los valencianos Albert Jorques y Alex Beltrán. En júnior, el oro lo ha conquistado el valenciano Asier Fortea, segundo para el corredor en este Campeonato, por delante del andaluz Francisco Moscoso y del balear Marc San Martín.

Mañana, se cerrará el Campeonato con las finales de Eliminación que quedaban pendientes de la jornada debido, junto a la Puntuación y al Keirin.


