Llega el fin de semana ciclista por antonomasia en la localidad segoviana de Cuéllar, para disputar el ya clásico díptico con la Subida al Castillo el sábado y la tradicional Clásica de la Chuleta el domingo. ‘La Chuleta’ celebrará su 66ª edición, convirtiendo esta fecha en una jornada completamente festiva en la localidad de Cuéllar. La cronoescalada, en su 17ª edición, sigue sumando adeptos con un formato realmente interesante y lleno de emoción.
Hace un año Fran Rus (Vigo-Rías Baixas) e Iker Villar (Caja Rural-Alea) fueron los nombres propios de esta doble cita castellana. El veterano murciano hacía valer su enorme potencia en el explosivo y corto cronometrado del sábado por las empinadas calles de Cuéllar. Al día siguiente era la joven perla del Caja Rural, Iker Villar, el que levantaba los brazos al ser el más fuerte de la volata, superando en los metros finales a Tomás Pombo (Equipo Cortizo) y su compañero Alberto Fernández.
Recorrido de la XVI Subida al Castillo de Cuéllar y de la LXVI Clásica de La Chuleta
XVI Subida al Castillo de Cuéllar | Plaza de Toros – Castillo | 1.6 km | Sábado, 11 de abril – 18:30h
Seguirá la Subida al Castillo con el trazado diseñado hace un par de años, por lo que la salida volverá a ubicarse en la Plaza de Toros, lo que obliga a tomar un giro de 180 grados antes de la subida. El ascenso por la calle Morería con su pestoso adoquín a lo largo de 750 metros al 7% de pendiente media deberá ser el juez de la prueba. Un esfuerzo explosivo que exige al máximo y permitirá conseguir el triunfo en el tradicional monumento de la ciudad segoviana.

LXVI Clásica de la Chuleta – Gran Premio Ciclista Cuéllar | Cuéllar – Cuéllar| 159.5 km | Domingo, 12 de abril – 1o:00h
La jornada del domingo tendrá el mismo patrón de sus últimas ediciones, con un largo trazado por los alrededores de Cuéllar consistente en cinco giros a un bucle que ronda los 31 kilómetros. Cada uno de estos giros tendrá una meta volante pasado Arroyo de Cuéllar, aunque la primera (km 21.5) estará más cerca de dicha localidad que las otras cuatro (km 58.4 – km 90.4 – km 122.4 – km 152.4). En cualquier caso, será el viento el principal juez de la carrera junto al tendido ascenso adoquinado a meta, que cuenta con alguna rampa superior al 5% y que en caso de desenlace al sprint siempre acaba siendo determinante.

Favoritos de la XVI Subida al Castillo de Cuéllar y de la LXVI Clásica de La Chuleta
Partirá como gran favorito para ambas contiendas un nombre habitual en esta cita como el de Noel Martín (ODL-Lasal Cocinas), con victorias en 2017, 2019 o 2022. Este se las tendrá que ver con otros potentes corredores como Joan Martí Bennassar y Francesc Bennassar (High Level-Gsport) o Diego Gutiérrez (Natural Greatness-Rali-ALÉ), o ciclistas que han demostrado estar en buena forma o que habitualmente están delante en pruebas del perfil de las de Cuéllar como Vicent Izquierdo (Vigo-Rías Baixas), Óscar Moscardo (Controlpack), Guillem Suriñach (Huesca La Magia), Sergio López (Torres-Sobato), Víctor Benareau (High Level-GSport), Yeray Sastre (El Bicho-Plataforma Central), Juan Diego Cano (Brócoli Mecánico-Sakata), Urko Vidal (Eiser Hirumet), Aleix Sierra y Eloi Salas (CC Lleida-DPedros) o Pau Matarín (Illes Balears-Arabay).
Conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones, añadiremos corredores a esta nómina de favoritos.
Cobertura de la XVI Subida al Castillo de Cuéllar y de la LXVI Clásica de La Chuleta
Las dos jornadas de ciclismo en Cuéllar podrán seguirse a través de redes sociales en sus horarios habituales (de 18:30 a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 13:30 horas el domingo). Los hashtags utilizados para estas citas serán #SubidaCastilloCuéllar y #LaChuleta26, donde también intentaremos informar desde @ElPeloton en ‘X’. Por otro lado, habrá que estar atentos a la cuenta oficial de la propia organización @cdc_SanMiguel, con actualizaciones de lo ocurrido. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.


