El bloque de competición en el sur de la Península continúa a partir de este miércoles con dos citas ya habituales dentro del calendario de Caja Rural-Seguros RGA. Vuelta a Andalucía y Volta ao Algarve, ambos compromisos de categoría ProSeries, supondrán sendas piedras de toque más que interesantes sobre recorridos y rivales de máximo nivel.
A pesar de no contar con ningún final considerado de alta montaña, revisando sus perfiles, la dureza de la 72ª edición de la Vuelta a Andalucia queda fuera de toda duda. De hecho, la primera etapa partirá desde Benahavís afrontando el largo Puerto del Madroño (1ª) de salida. La travesía por la Serranía de Ronda incluirá otros dos altos antes de una segunda mitad más favorable camino de Pizarra. La fórmula de terreno sinuoso, puertos más largos al inicio y repechos y pequeñas trampas antes de meta -acabando casi siempre en subida- se repetirá los siguientes días en Otura, Lopera y Pozoblanco. La carrera se resolverá el domingo en Lucena con dos vueltas a un circuito que incluye la subida al Alto de la Primera Cruz (3ª).
Caja Rural-Seguros RGA apuesta por un bloque muy variado para hacer frente a los diferentes tipos de perfiles que exige esta Vuelta a Andalucía. Rubén Martínez dirigirá un siete con Fernando Gaviria, Joel Nicolau, Joan Bou, José Félix Parra, Sergi Darder, Ellande Larronde y Javier Ibáñez.
Más tradicional el formato de la prueba por etapas que más equipos extranjeros atrae cada año dentro del calendario portugués. La ronda lusa ofrece dos oportunidades para los hombres rápidos en Tavira y Lagos -miércoles y sábado-, una crono individual llana de casi 20 km en Vilamoura y dos finales en alto que se repiten año tras año: el más largo Alto da Fóia para la etapa del jueves y el explosivo ascenso a Malhão como desenlace a la semana.
Una carrera siempre especial para Iúri Leitão, que capitalizará las opciones de Caja Rural-Seguros RGA en las dos llegadas masivas previstas. Alex Molenaar, muy en forma en las últimas competiciones, Abel Balderstone, Jakub Otruba, Jaume Guardeño, Pablo Lospitao y Gorka Sorarrain completan el grupo a las órdenes de Óscar Pelegrí.


