La Clásica Jaén Paraíso Interior presentó su quinta edición este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Patrocinada por la Diputación de Jaén y concebida para mostrar la belleza del Mar de Olivos en todo el mundo, la carrera ciclista con salida y llegada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda gozará este año de una enorme proyección internacional al gozar de dos horas de retransmisión en directo en nada menos que 82 países. Una cifra que representa a la perfección la repercusión internacional de la prueba profesional masculina prevista este lunes 16 de febrero con 17 equipos de 11 países en su pelotón y la presencia del campeón olímpico Tom Pidcock, en un evento cuyo programa se completa con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior juvenil femenina programada el domingo 15 y la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que hará las delicias de los cicloturistas el sábado 14.
“Nuestra provincia es un paraíso para la bicicleta, y lo está demostrando gracias a esta carrera”, explica Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. “Este año hemos redoblado esfuerzos para que la retransmisión llegue a más de 180 países y que se difunda en directo en plenos Juegos Olímpicos de Invierno. Este evento supone un retorno económico inmediato gracias a las miles de personas que se desplazan durante tres días a la provincia de Jaén, y también en términos de repercusión porque, sin ir más lejos, el año pasado consiguió más de 10 millones de euros en promoción de retorno mediático y congregó más de 3 millones de telespectadores. Es un vehículo ideal para poner en valor un territorio como el nuestro”.
“Úbeda está enamorada de la Clásica Jaén Paraíso Interior”, afirma Fran Lozano, diputado de Turismo de la Diputación de Jaén y concejal del Ayuntamiento de Úbeda. “En la ciudad se respira ambiente de ciclismo desde hace semanas y estamos muy contentos con la movilización de todos sus habitantes para que más de 400 niños y niñas salgan a la calle los días de la Clásica y puedan pasar bajo el mismo arco de meta que sus ídolos. Esa pasión constituye un legado tan importante como el notable impacto económico de la prueba, especialmente en un sector turístico que llena todos sus establecimientos durante un fin de semana de ciclismo que además coincide con San Valentín”.
“Estamos súper contentos y con muchísimas ganas de que llegue ya esta próxima edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior”, se entusiasma Pascual Momparler, organizador de la prueba. “Este año vamos a disponer de varios ciclistas y equipos que, como Tom Pidcock o Red Bull-Bora-Hansgrohe, no han sido llamados sino que se han interesado en primera persona por acudir a esta carrera para ponerla en su palmarés. Las lluvias nos van a obligar a realizar un enorme esfuerzo para acondicionar nuestros Caminos de Olivos, y es posible que necesitemos reemplazar alguno para mantener el atractivo de la prueba a la vez que garantizamos la seguridad de todos sus participantes, tanto profesionales como juveniles y cicloturistas. Esta semana trabajaremos de la mano de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda para brindar un recorrido que esté a la altura del evento en todos los aspectos”.
Pese al enorme interés de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, que copan las televisiones deportivas durante este mes de febrero, el espectáculo de la Clásica Jaén Paraíso Interior se ha abierto paso en las parrillas de varios canales clave para llegar en directo a los hogares de 82 países entre las 15:30 y las 17:30 (hora española) del lunes 16 de febrero. Canal Sur emitirá la prueba en abierto para toda Andalucía y Teledeporte hará lo propio en el resto del territorio español.


