Adèle Normand, Irene Moreno, Laia Puigdefábregas y Maier Olano son las incorporaciones para este curso del equipo catalán, que correrá por tercer año consecutivo en categoría nacional.
El Massi Baix Ter Women’s Team, de Torroella de Montgrí, disputará este 2026 su 13ª temporada en activo. El equipo ampurdanés mantiene buena parte de la base del año pasado y ha incorporado a jóvenes ciclistas con el objetivo de formarlas para que a corto y medio plazo puedan dar el salto a la máxima categoría mundial. Con una plantilla formada por 10 corredoras, se marca como principales objetivos competir al máximo nivel para consolidarse como uno de los mejores equipos de España, ofrecer una buena imagen en las carreras internacionales y reivindicarse para volver lo antes posible a la categoría UCI. Al mismo tiempo, pide más apoyo económico para poder retener todo el talento que forma en la entidad. Laura Gómez, Nahia Imaz, Laura Rodríguez, Marta Romance, Laia Bosch y Alba Codony continúan formando parte de un grupo que ha realizado cuatro fichajes y que, a diferencia de otros años, solo cuenta con una extranjera. Las caras nuevas para este curso son las de Irene Moreno, Laia Puigdefábregas, Maier Olano y la canadiense Adèle Normand, quien vivirá una segunda etapa en la entidad, ya que compitió con el
conjunto catalán en 2023.
El primer equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter está dirigido por Xavier Negre y Àngel González e iniciará esta temporada participando en una prueba del Trofeo Euskaldun, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Corredoras y miembros del cuerpo técnico se reúnen esta semana en el Hotel TorreMirona Golf & Spa de Navata (Alto Ampurdán) para llevar a cabo los entrenamientos de pretemporada, el mismo escenario que hoy ha albergado la presentación oficial del Massi Baix Ter Women’s Team.
Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter, ha reivindicado la filosofía pionera y única de la entidad, enfocada desde hace años a formar corredoras para hacerlas llegar al mundo profesional. También ha reclamado más recursos para que el Massi Baix Ter pueda volver a ser equipo de categoría Continental lo antes posible. “En Catalunya hay mucho talento. También, un calendario importante, con una carrera de mucho nivel como lo es la Volta. Hay corredoras con un potencial enorme y algunas de ellas han pasado por nuestro club. Es el caso de Paula Blasi y de Mireia Benito, formadas aquí, con nosotros, pero que han tenido que buscarse la vida fuera. Y eso pasa porque en Catalunya, tanto en el ámbito público como en el privado no se apuesta lo suficiente. Necesitamos ayuda y más recursos para formar de nuevo un equipo UCI y acompañar a las chicas a competir en las mejores carreras del mundo. Queremos volver donde merecemos estar, por nuestra trayectoria, el trabajo que hacemos desde hace muchas temporadas y por las corredoras que tenemos y las que han pasado por aquí”, ha dicho.
Laura Gómez, ciclista del Massi Baix Ter, ha explicado que “además de renovar a unas cuantas chicas que la pasada temporada compitieron con el equipo, este año el club ha abierto la puerta a corredoras muy jóvenes que tienen un gran potencial y que seguro que nos ayudarán a realizar un gran trabajo. Tenemos un equipo potente y al mismo tiempo ambicioso, con calidad suficiente como para defendernos donde nos toque competir y demostrar cuál es nuestro nivel en cualquier escenario. Y esto es gracias también a la buena labor que hacen los miembros del staff, que cuidan todos los detalles para que el equipo sea mejor cada día”.
Carles Ferrer, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, se ha mostrado “contento” de ver como “el proyecto del Massi Baix Ter se ha ido consolidando año tras año”, además de indicar que “el apoyo de las instituciones y de los patrocinadores es fundamental para su estabilidad, porque sin ellos no podría seguir adelante, y porque es clave para dar oportunidades a chicas que trabajan y luchan para disfrutar de este deporte”. Del conjunto ampurdanés ha añadido que “es un referente del ciclismo catalán, como también lo es el resto de la estructura del club, empezando por el trabajo que se hace en la escuela con los más pequeños, así como a todos los demás grupos hasta llegar al Academy, la plataforma que sirve para nutrir al primer equipo”. Y en este sentido ha señalado a Alba Codony como “el mejor y más reciente ejemplo, porque realizó una magnífica primera parte de temporada el año pasado que la catapultó a dar el salto al Massi Baix Ter”.
Con 10 ciclistas confirmadas para afrontar este inicio de temporada y la puerta abierta a realizar algún fichaje durante los próximos meses, el Massi Baix Ter presenta una plantilla con bastantes caras conocidas respecto al año anterior y con el talento y la juventud como pilares principales. Laura Gómez, Laura Rodríguez, Nahia Imaz, Marta Romande y Laia Bosch continúan formando parte del equipo, como tambiénlo hace Alba Codony, que dio el salto procedente del Academy (filial) el pasado mes de junio.
Uno de los cuatro fichajes para este curso es el de Adèle Normand. La canadiense vivirá su segunda etapa en la entidad, después de correr con el Massi Baix Ter en 2023. Esa experiencia le permitió después marcharse al Eneicat-CM Team y, un año más tarde, en el St. Michel – Preference Home – Aubert 93 WE. Tiene 24 años y destaca, sobre todo, por su alto rendimiento en las etapas de montaña. Un tipo de terreno que también domina otra de las caras nuevas de esta temporada, como es Irene Moreno. La madrileña, que acaba de cumplir 19 años, proviene del Mirat Team de Salamanca. Es la vigente campeona júnior de la Vuelta a Extremadura, además de ser segunda en la Vuelta a Portugal y octava en el campeonato estatal. La navarra Laia Puigdefábregas, de 21 años, se incorpora tras su paso por el Vipeq Team. Viene de ser subcampeona de España en contrarreloj de la categoría sub23 y de sumar tres victorias en el Trofeo Euskaldun. De Tolosa es Maier Olano, que hará 19 años el próximo mes de mayo. Especialista en ciclocrós y también con potencial en carretera, hace el salto de categoría júnior y viene de ganar la Copa de España y tres carreras UCI, además de competir en el Mundial y el Europeo.
Sobre la plantilla, Sergi Güell ha manifestado que “somos un equipo catalán que siempre ha apostado por el talento joven y esta temporada no hemos hecho ninguna excepción. Hemos fichado a corredoras con mucho potencial y un gran futuro, que tienen talento y que creemos que pueden llegar a ser profesionales. Nosotros queremos ser un actor importante que las ayude a realizar este paso para acercarse a la élite”. La pasada temporada, la segunda consecutiva en categoría Nacional, permitió al Massi Baix Ter Women’s Team conseguir resultados positivos para consolidar su capacidad para captar talento y formar corredoras. Dominó con mano de hierro el panorama ciclista catalán y estuvo siempre presente en las pruebas estatales, pese a no poder revalidar el título de la Copa de España, una competición que intentará ganar de nuevo este curso como lo hizo en 2024. Además, viene de alcanzar resultados a tener en cuenta en carreras de renombre como lo son el Giro della Toscana, el GP Ciudad de Eibar y la Volta a Osona, entre otras.
Prensa Massi Baix Ter


