La carrera vivirá la que será su primera edición en primavera, entre el 14 y el 18 de abril, y
recorrerá las cuatro provincias entre la Torre de Hércules y el Monte Trega.
Un año más, y van cinco, O Gran Camiño seguirá descubriendo a pedaladas ante el mundo nuevos y espectaculares rincones de Galicia, un camino xacobeo ciclista que pondrá el foco internacional en un terreno espectacularmente infinito y que traerá lo mejor de este deporte hasta esta esquina de la Europa atlántica bajo la premisa de que esto «no es una prueba deportiva más», si no «historia de Galicia», tal y como la define su director, Ezequiel Mosquera. El Campus Tecnolóxico de Cortizo, en Padrón (A Coruña), ha acogido en la tarde de este viernes la presentación de la quinta edición de O Gran Camiño, que este año volverá a llenar de espectación, deporte y territorio las cuatro provincias gallegas, aunque con la novedad de un cambio de fecha, dado que se celebrará por primera vez en primavera.
Será entre el 14 y el 18 de febrero, con inicio en la Torre de Hércules y un final que promete ser espectacular en lo alto del Monte Trega. Una edición que, en palabras del embajador de OGC, el
exciclista Óscar Pereiro, servirá para «consagrar una carrera que es patrimonio de todos»; y que
homenajea «a los que llevan tantos años trabajando por el ciclismo»; en Galicia.
La prueba arrancará con una crono en A Coruña, que repetirá la que hace dos años se vio condicionada por el viento, para hacer justicia a uno de los elementos patrimoniales simbólicos de la Comunidad.
A continuación, recorrerá la provincia de Lugo, desde el interior, en Vilalba, hasta la costa de A Mariña. «Era una deuda que teníamos y que va a quedar más que saldada», ha dicho, en el acto, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, que ha elogiado la espectacularidad de los paisajes de esta etapa, que concluirá frente al mar, en la Praia de Coto, en Barreiros.
La tercera etapa unirá dos localidades que «llevan el ciclismo en el ADN», tal y como ha comentado el responsable de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, que ha prometido una salida, desde Carballo, decisiva, y un final, en Padrón «con últimos kilómetros muy interesantes»; y que «pueden dar mucho juego».
Desde ahí, el pelotón saltará Ourense, etapa reina, una jornada intensa de montaña entre Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo, que el vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández, ha definido como «épica»; para «mostrar la hermosura de los paisajes»; de la provincia.
Para concluir, la meta este año será para Pontevedra, la «provincia del deporte», como la ha definido la responsable de Deporte de la Diputación, Xisela Aranda, que ha reconocido que toda la provincia es «un estadio natural». La quinta etapa, desde As Neves, mantendrá la emoción hasta el último minuto, en lo alto del Monte Trega.
A falta todavía de cerrar la nómina de equipos y grandes corredores que estarán en Galicia, la organización ya ha confirmado que estarán en la Comunidad los dos mejores equipos del mundo, el Visma Lease a Bike y el UAE Team.
Prensa O Gran Camiño


