El canadiense del Equipo Cortizo se ha llevado la victoria tras batir en un bonito mano a mano a José Ramón Jimenez (Extremadura Pebetero) para ser el primer líder de la Copa de España élite y sub-23.
El Circuito Guadiana, uno de los grandes clásicos del calendario nacional, ha inaugurado hoy la edición 2026 de la Copa de España Élite y Sub-23 con una preciosa carrera que ha coronado como vencedor a Luke David Valenti y que ha tenido como punto clave, un año más, el muro de Magacela. El corredor del Equipo Cortizo ha sido el más fuerte junto a José Ramón Jiménez (Extremadura Pebetero) en el último ascenso a Magacela y juntos han logrado alcanzar la meta para jugarse el triunfo mediante un esprint en el que el canadiense ha sido el más rápido.
La prueba dombenitense ha dado comienzo a las 10:00 h manteniendo su recorrido clásico. El pelotón de 175 corredores ha completado cuatro vueltas al tradicional trazado de 42 kilómetros que incluye el durísimo muro de Magacela, de algo más de un kilómetro al 11% para completar un total de 171 km. En los primeros compases, se han producido multitud de ataques e intentos, pero ninguno ha logrado consolidarse al frente, por lo que el primer ascenso a Magacela se ha realizado con el pelotón compacto. Tras el mismo, Vasil Kazkov (Technosylva Rower Bembibre) ha tomado algo de ventaja, que ante la permisividad del pelotón ha terminado convirtiéndose en algo más de un minuto de renta para el ciclista.
Kazkov ha sido neutralizado antes del segundo ascenso a Magacela, pero tras coronar el muro ha vuelto a arrancar y se ha establecido en cabeza junto a Manuel Sanroma (Cortizo). Juntos han logrado estabilizarse en cabeza y han iniciado el tercer paso por Magacela con 1 minuto 15 segundos de renta sobre el pelotón. Desde el mismo, ha saltado una avanzadilla integrada por Fernández (Extremadura-Pebetero), Loaisa (Technosylva), Fuentes (Cortizo), Domínguez (Natural Greatness) y Aguilera (Caja Rural) que ha logrado alcanzar y, posteriormente, soltar a Sanroma y Kazkov.
La ley del pelotón ha terminado imponiéndose y todos ellos han sido neutralizados antes de encarar la última subida a Magacela, donde sí se ha producido la selección definitiva. Luke David Valenti (Cortizo) y José Ramón Jiménez (Extremadura-Pebetero) han coronado en cabeza y han abierto un hueco que les ha permitido llegar a la recta de meta con ventaja suficiente para jugarse entre ellos la gloria al esprint.
El ciclista canadiense del Cortizo ha sido el más rápido y se ha ganado el derecho a vestir el primer maillot de líder de esta edición 2026 de la Copa de España. Jiménez, por su parte, reafirma con una segunda posición las buenas sensaciones ofrecidas en la Clásica Jaén, donde finalizó con los colores de la Selección Española entre los 30 primeros. El podio lo ha completado Joan Roca (Illes Balears Arabay), que se ha adelantado al pelotón con un gran ataque en los compases finales.
El próximo domingo 1 de marzo viviremos la segunda cita de esta Copa de España Élite y Sub-23 con la celebración del Trofeo Guerrita.
| Pos | Ciclista | Equipo | Tiempo |
|---|


