La prueba, puntuable para el Ranking Nacional contará con un gran número de corredores junior, con cinco equipos extranjeros y se disputará en cuatro etapas, los días 21, 22, 23 y 24 de mayo.
Los clubes ciclistas, Puerta de Asturias, Figaredo y Senderos del Carbón, trabajan para sacar adelante la que será la vigésimo cuarta edición, el decimoprimer año consecutivo para la categoría junior, de esta carrera por etapas que ya se ha hecho un hueco en el calendario internacional. La dilatada experiencia organizativa de estas tres asociaciones, que cuentan con un componente humano colmado de conocimiento en el mundo del ciclismo, garantiza el éxito de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior.
El patrocinio de los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias; Aller, Mieres, Lena, Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, a los que hay que añadir el municipio de Laviana, que en su apuesta por el ciclismo volverá a llevar allí una etapa en la próxima edición, demuestra el crecimiento de la prueba que también cuenta con colaboradores tan importantes como Grupo LEOMOTOR, Caja Rural de Asturias, elZinc, La Nueva España y Dismusa, sin olvidar el importante apoyo que ofrece el Gobierno del Principado de Asturias.
Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo y desde el año 2015 se organiza para la categoría junior.
El portugués del C.C. Bairrada Gonzalo Carvalho fue el vencedor de la primera edición junior, disputada en 2015, a quien sucedió en el pódium un año más tarde, el asturiano Eduardo Pérez Landaluce del equipo MMR Academy. En 2017 se alzó con la victoria el colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum). Su compatriota Daniel Alejandro Méndez Noreña, (C.C. Bairrada), fue vencedor en 2018. Un año después, el ganador fue el aragonés Pablo Castrillo. Las ediciones disputadas en 2021 y 2022 tuvieron color asturiano; Samuel Fernández Heres ganó la primera y Hugo de la Calle un año más tarde, ambos del equipo MMR Academy. En 2023 fue el salmantino del Eolo Kometa- Fundación Contador, Miguel Domínguez, quien obtuvo la victoria. El actual coepiquier de Pogacar, Adriá Pericas, ganó en 2024 y el último vencedor de la prueba fue la promesa asturiana de la MMR Academy, Benjamín Noval Suarez quien, en su primer año en categoría junior con tan solo 16 años, consiguió batir a todos sus rivales.
Un importante número de corredores compondrán el pelotón de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2026. La organización pretende mantener la cantidad de equipos nacionales, a los que se unirán algunas escuadras extranjeras. Los quipos belgas, portugueses y franceses que son habituales en esta ronda, se verán aumentados en esta nueva edición, con el fin de ampliar el número de ciclistas internacionales en la carrera.
Prensa Vuelta Montaña Central


