El doble frente entre Francia y España de este inicio de temporada se completará durante el fin de semana con una carrera por etapas y una prueba de un día para el Team Polti VisitMalta.
El Tour de la Provence supone un regreso tras muchos años, desde aquella única participación en 2018 cuando el equipo aún era Continental: volver hoy como ProTeam refleja el crecimiento del proyecto de Ivan Basso y los hermanos Contador. Serán tres jornadas de carrera muy diferentes: mañana una etapa inicial ondulada entre Marsella y Saint-Victoret, luego la llegada en la Montagne de Lure (14 km al 6%) y finalmente un desenlace al esprint en Arles tras más de doscientos kilómetros.
En la salida estarán escaladores como Fernando Tercero y Mattia Bais, corredores muy generosos como Fran Muñoz, Diego Sevilla y Tommaso Bessega, un ciclista explosivo en subida como Ludovico Crescioli y un corredor de resistencia y punta de velocidad como Thomas Pesenti. En la dirección deportiva, junto a Francesco Gavazzi, estará Giovanni Ellena: “Según las sensaciones y cómo lleguemos a la subida del sábado que decidirá la general, podemos contar con el tridente Crescioli–Pesenti–Tercero para buscar un resultado. Pero tenemos una formación que también puede ser protagonista en la etapa inaugural del viernes y en el esprint final.”
Será un auténtico domingo para velocistas, ya que mientras termina el Tour de la Provence se disputará la Clásica de Almería: 189.7 km con las subidas de Dalías y Berja en la primera mitad y el resto prácticamente llano pero con el riesgo del viento costero. Para ello están listos ambos velocistas del Polti VisitMalta, Giovanni Lonardi y Manuel Peñalver (5º y 8º aquí el año pasado, respectivamente) apoyados por Mirco Maestri, Dario Igor Belletta, Andrea Pietrobon, Gabriele Raccagni y un Gabriele Bessega, que debutará como profesional: “Tras un inicio de 2026 no ideal desde el punto de vista de la salud, estoy contento de debutar en una carrera que me gusta mucho como la Clásica de Almería. ¡Tengo muchas ganas de salir, ayudar a mis compañeros y romper el hielo en la categoría!”
El director deportivo Jesús Hernández: “Es una prueba 1.PRO de la que conocemos tanto el recorrido como la competencia de alto nivel. Pero nosotros también somos fuertes y sabremos colocar a Lonardi y Peñalver en las mejores condiciones para lograr un buen resultado.”


