Se acerca otro interesante bloque de carreras en la Península Ibérica que arranca este viernes y que se alargará durante los próximos diez días tanto en España como en Portugal. Todo comenzará con la primera etapa de la Vuelta a la Región de Murcia y continuará el domingo con la Clásica de Almería y la Figueira Champions Classic, antesala a la Clásica de Jaén del lunes. Hasta veintiún ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA serán de la partida en alguna de estas competiciones.
Vuelve a crecer la prueba profesional de la Región de Murcia, que este año recupera un segundo día para retomar el formato vuelta. Un recorrido interesante, que comenzará con un final que se jugará en gran medida en el paso muy cerca de meta por el Alto de la Virgen del Castillo de Yecla (3ª) y que debería resolverse el sábado con una etapa con final en Santomera y subidas al Collado Bermejo, eso sí muy lejos de la llegada, y a la Cresta del Gallo, donde los favoritos tendrán el punto clave a unos 20 km del final.
Caja Rural-Seguros RGA alineará un bloque de hombres polivalentes y con cierta punta de velocidad, pero capaces de rendir sobre este tipo de perfiles quebrados. Ahí estarán Fernando Barceló, Julen Arriolabengoa, Samuel Fernández, Joel Nicolau, Sergi Darder, Pablo Lospitao y Francisco Peñuela.
Los hombres rápidos dispondrán de su mejor oportunidad en una Clásica de Almería que unirá Puebla de Vícar y Roquetas sobre un recorrido de casi 190 km. No obstante, los organizadores han vuelto a disponer una primera mitad sinuosa donde destacan los ascensos al Alto de Celín (2ª), el Alto de Río Chico (3ª) y Alto de Berja (3ª). A pesar de un par de repechos más, los velocistas que superen esa parte optarán a un triunfo muy codiciado cada temporada.
Rubén Martínez contará para la primera carrera del año en territorio andaluz con un siete en el que destaca la velocidad de la mayoría de sus integrantes: Fernando Gaviria, Sergi Darder, Javier Ibáñez, Iúri Leitão, Stefano Oldani, Iker Villar y Ellande Larronde.
Asentada en el calendario profesional en muy poco tiempo, antesala a la Volta ao Algarve, la cuarta edición de Figueira Champions Classic volverá a incidir en un trazado alrededor de Figueira da Foz marcado por las tres vueltas finales al duro circuito que incorpora la subidas a Rua Parque Forestal (1ª) y a Enforca Cães (2ª). Un encadenado muy duro y que suele seleccionar un pelotón copado de escaladores y de clasicómanos aptos para el terreno quebrado
En ese sentido, Óscar Pelegrí dirigirá un conjunto que representa un mix de ambos perfiles donde se encuentran Abel Balderstone, Jaume Guardeño, Joseba López, Alex Molenaar, Jakub Otruba, Eduard Prades y Gorka Sorarrain.
Si bien las previsiones apuntan a buenas temperaturas durante los próximos días, las lluvias caídas en la zona en las últimas semanas podrían complicar aún más el desarrollo de la Clásica de Jaén, cita que ha ganado peso y relevancia en apenas cinco años de existencia. La prueba de los olivares volverá a transitar caminos de tierra en una ruta salpicada por continuos repechos que desemboca en Úbeda.
Julen Arriolabengoa, protagonista en la fuga larga del pasado año, repetirá en una formación que contará también con Fernando Barceló -top 20 los dos últimos años-, Gorka Corres, Samuel Fernández, Pablo Lospitao, Joel Nicolau y el navarro Iker Villar.


