La Asociación Cultural y Deportiva Bomberos de la capital aragonesa organiza entre el 27 de febrero y el 1 de marzo la Copa de España XCO Zaragoza, prueba que abrirá el certamen nacional y que busca repetir el éxito de la pasada temporada con una participación de primer nivel.
El primer fin de semana de marzo descubrirá a los nuevos campeones de la edición 2026 y que relevarán en la categoría élite y sub-23 a Thibaut Francois Baudry, en la prueba masculina, y a Janika Loiv, en la femenina. Además, se conocerá a los primeros líderes de la Copa de España XCO, después de que Alberto Barroso y Nuria Bosch se apoderaran del título el año pasado.
La primera salida de la Copa de España XCO Zaragoza está programada el sábado 28 de febrero a las 12h de la mañana de la mano de la categoría Máster 30, 40, 50 y 60 masculino. Les seguirán a partir de las 15h, los integrantes de los cadetes (masculino), partiendo desde la línea de meta cada dos minutos cada una de las mangas.
Y el domingo 1 de marzo, la jornada se iniciará a las 9h con la carrera de los júnior masculina. A las 10:45, será el turno de la manga femenina élite y sub-23, en la que cada dos minutos irán en persecución el resto de categorías: júnior, máster 30, cadetes y máster 40, 50 y 60. La gran fiesta del ciclismo aragonesa la concluirán los élite y sub-23 masculino a las 12:40. El recorrido del circuito ubicado en Valdespartera repite el trazado de otras ediciones con una distancia de 5,15 kilómetros y un desnivel de 114 metros.
Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de febrero a través de la web oficial de la Copa de España XCO Zaragoza.
Además, la organización considera esta cita como una ocasión idónea para fomentar que el evento se comprometa socialmente y sea responsable con el entorno, como señala el director de carrera, Óscar Muñoz: «Cada vez más cobra importancia la sostenibilidad en los eventos deportivos. Los ciudadanos son cada vez más exigentes, es una realidad palpable que todos debemos hacer más por nuestros entornos y nuestra biodiversidad, y nosotros queremos contribuir a esta tarea por la sostenibilidad. Los participantes deberán ser respetuosos con el medio ambiente, no pedalear fuera del recorrido marcado y no tomar atajos que puedan dañar la vegetación».
Prensa GP Zaragoza XCO



