El equipo ProTeam de los hermanos Contador y de Ivan Basso echa a rodar una temporada más, y lo hace con el debut en tres carreras de un día en España, consecutivas, muy próximas entre sí, con muchas alternativas y emoción de cara a estrenarse con buenos resultados.
La Clàssica Camp de Morvedre el viernes 23, el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica el sábado 24 y la Clàssica Comunitat Valenciana – Gran Premi València el domingo 25 serán el primer test competitivo tras la concentración en Mojácar, donde se ha afinado la preparación física y se han estrenado las nuevas equipaciones ToFit.
La primera de las pruebas, en la provincia de València, se afronta un exigente recorrido de 163’4 kilómetros con tres ascensiones al temible Alto del Garbí por la vertiente de La Frontera, con 5 kilómetros al 9% y rampas que superan el 16% en su parte central. Las dos últimas subidas se sitúan encadenadas con el paso final a tan solo 20 kilómetros de la línea de meta.
Para este montañoso inicio de la temporada, el Polti VisitMalta alinea a Adrián Benito, Andrea Mifsud y Thomas Pesenti, en su estreno con el maillot del equipo, además de a los hermanos Mattia y Davide Bais, Fernando Tercero y Alessandro Tonelli como capitán de ruta.
Al día siguiente, un picante recorrido por la provincia de Castellón tendrá una longitud total de 171’7 kilómetros que acumulan la dureza en la parte final, con el Collado de Ayódar a 11 kilómetros de meta tras un primer paso por la rampa durísima de la llegada, con apenas 300 metros pero capaz de romper el esprint. La Ruta de la Cerámica será una bonita oportunidad de buscar un triunfo para ciclistas explosivos.
En este caso, la alineación está formada de nuevo por Davide Bais, Andrea Mifsud, Thomas Pesenti, Fernando Tercero y Alessandro Tonelli, a los que se añaden el rápido Javier Serrano y el veterano Diego Sevilla.
Tonelli volverá a ser el guía en Castellón, y asegura en el arranque de su 12ª temporada como ciclista que será «un año en el que seguiremos peleando por el ránking, los puntos, así que estamos mentalizados y preparados a nivel físico para competir al mejor nivel en ambos recorridos, donde creo que podemos obtener un muy buen resultado».
Cierra el tríptico una prueba como la Clàssica Comunitat Valenciana-Gran Premi València que ya vio ganar en 2022 al esprinter Giovanni Lonardi y que vuelve a proponer un recorrido con la dureza en la parte inicial, pero un final en el que el viento puede jugar su papel.
Buscando reeditar su éxito, será el debut de la temporada para el mencionado Giovanni Lonardi, bien escoltado por un bloque con el alicantino Manuel Peñalver, que buscará lucirse en casa, los ya convocados en Castellón Javier Serrano y Diego Sevilla así como Dario Igor Belletta en su estreno con el Polti VisitMalta además de Mirco Maestri y Gabriele Raccagni que darán también sus primeras pedaladas en competición de la temporada.
El esprinter italiano, uno de los favoritos a reeditar triunfo, asegura estar «listo y motivado» para su primera prueba de la temporada. Lonardi se refiere al «buen trabajo previo y daremos lo mejor en busca de la victoria. Este año el recorrido es un poco más duro, lo que nos complicará las opciones a los esprinters. Pero habrá que ver la estrategia de los equipos y cómo se desarrolle la carrera. ¡Estaremos en la pelea!
En estas tres carreras, los ciclistas estarán dirigidos por el técnico piamontés Giovanni Ellena, acompañado en el estreno también como director deportivo de Francesco Gavazzi: «Es el inicio del año y creo que hemos trabajado bien en la concentración. Son carreras que se harán difíciles, con un gran nivel de participación, pero el equipo acude con un bloque fuerte y diverso para cada una de las pruebas. Estoy seguro de que lucharemos por un buen resultado».



