La jornada de nacionales del domingo en Tarancón ha sido magnífica para el NESTA MMR. El equipo ha cosechado cinco metales, dos oros, dos platas y un bronce que demuestran que seguimos siendo un conjunto de referencia a nivel nacional.
La gélida mañana de Tarancón provocó que los juniors tuviesen que empezar con cierta precaución su prueba por algunas zonas heladas, cualquier fallo podía pagarse caro y fue algo que se mantuvo hasta el ecuador de la carrera. El marcaje entre Noval y el cántabro Raúl López fue de lo más emocionante, mientras Martín perseguía después de perder contacto por un fallo en el primer giro. En la penúltima vuelta, López cometió un fallo que permitió a Noval conseguir unos metros de ventaja y lanzarse definitivamente a por su segundo oro en la categoría con contundencia. El cántabro fue el segundo clasificado y se llevó la medalla de plata. El bronce se lo colgó Martín, quien rodó en esa posición toda la prueba.
A continuación, la prueba femenina empezó con fuerza y mucho control por parte de nuestro trío de corredoras. Alicia, Lucía y Sofía comandaron los primeros giros intentando mantener el bloque y controlar a una peligrosa Sara Cueto, que se pegó a la rueda desde el principio. A mitad de carrera, una aceleración de Sofía Rodríguez seleccionó el grupo para dejarlo en cosa de dos, ella y Lucía, las grandes favoritas al título se quedaban solas en cabeza de carrera y era la asturiana la que tomaba el mando. Esperando su momento, Sofía lanzó el ataque definitivo al comienzo del último giro, en las zonas más rápidas del trazado. Consiguió una ventaja que controló sin problemas hasta la línea de meta, donde alzó los brazos por segunda vez consecutiva en la categoría élite. Lucía alcanzó la medalla de plata y Sara Cueto cerró el pódium con el bronce, mismo podio que en 2025. Alicia González, gestionó el esfuerzo mientras las medallas se repartían a pocos segundos de ella y finalizó en sexta plaza.
Sofía Rodríguez: «Muy contenta con revalidar el título, es mi segundo nacional y me siento muy contenta. Estoy feliz con la temporada en sí, y en Tarancón me he encontrado con un fin de semana de muy buenas sensaciones. Además, el circuito me ha gustado y se adaptaba mucho a mí. He intentado siempre llevar la carrera activa e intentando abrir diferencias con las rivales en los sitios que consideraba clave. Hemos conseguido abrir un buen hueco mi compañera Lucía y yo y en la última vuelta se ha decidido todo. Muy agradecida al equipo por ayudarme a llegar hasta aquí y ahora sin levantar el pie hacia los siguientes objetivos, ya es que un mes clave para el ciclocrós».
A pesar de que la última prueba en Zohoven dejó a Kevin Suárez con muchas dudas de lo que podía pasar hoy en el nacional, el cántabro hizo una carrera de menos a más espectacular. Controló el ritmo en las primeras vueltas, sorteando rivales importantes como Miguel Novoa, Gonzalo Inguanzo y Mario Junquera. A partir de la mitad de la prueba, Kevin comenzó a encontrar el golpe de pedal para empezar a buscar su sitio, tanto que llegó a la pelea por la plata a falta de dos vueltas para acabar. Terminó con fuerza en segundo lugar, solo por detrás de Felipe Orts, campeón de España.
Kevin Suárez: «Estoy contento con la medalla de plata, sabía que seguir a Felipe iba a ser muy difícil y eso que lo he intentado en la segunda vuelta cuando arrancó, pero he visto que era imposible. A partir de ahí vi que a mi ritmo era mejor que el de rivales como Gonzalo o Mario y después he ido a mejor, seguía remontando y ganando tiempo y me alegra la medalla de plata. Llegué con dudas después de Zonhoven y creo que esto es muy positivo, estar con alguien del nivel de Felipe es muy difícil. Ahora queda seguir disfrutando así en Benidorm».
Una jornada muy positiva a nivel global e individual para nuestros ciclistas que encuentran recompensas en forma de medallas, la mejor motivación para afrontar otra carrera ilusionante como es la Copa de España de Benidorm la próxima semana.
Prensa Nesta MMR



