La Euskadiko Selekzioa ofrece a ciclistas de todas las disciplinas la oportunidad de desarrollar sus capacidades y ganar experiencia en diversas competiciones, incluyendo campeonatos estatales. Todo ello es fruto del trabajo de clubes y equipos de todo Euskal Herria, y las flores regadas en cada escuela, al arraigar, florecen en la categoría profesional. Manteniendo las cifras habituales, pero con una notable novedad, este año habrá seis nuevos ciclistas en categoría UCI que han pasado por la Euskadiko Selekzioa: cinco hombres y una mujer. La mayor novedad es que la mitad de ellos son ciclistas que han pasado directamente desde la categoría júnior. Esto pone de manifiesto la necesidad de multiplicar esfuerzos con la Euskadiko Selekzioa en la categoría júnior, sin olvidar el desarrollo del equipo sub-23.
Irati Aranguren Carbaieda, Markel Aranaz Seko y Eñaut Urkaregi Sanz pasarán directamente desde la categoría júnior a la categoría UCI. Aranguren se incorporará al equipo Laboral Kutxa-Euskadi UCI ProTeam, promovido por la Euskadi Fundazioa, mientras que Aranaz y Urkaregi se incorporarán a equipos de desarrollo del World Tour. En el caso de Aranaz, la nueva Academia del Movistar Team será su nuevo hogar, y en el caso de Urkaregi, el equipo de desarrollo de Lidl-Trek será su nueva escuadra. Este salto ha sido posible gracias al apoyo, entre otros, de la Euskadiko Selekzioa, pero sobre todo gracias al trabajo de sus escuelas de formación. Irati Aranguren ha formado parte de la Andoaingo Txirrindularitza Eskola, Markel Aranaz ha pasado por la Urdaibaiko Txirrindularitza Eskola y el equipo Baque-Movistar y Eñaut Urkaregi ha disputado cuatro años en la Danena Txirrindularitza Eskola. Con la Euskadiko Selekzioa, los tres han logrado excelentes resultados en carretera, pista y ciclocross. Irati Aranguren ganó medallas de plata en ciclocross y ruta en carretera en 2025. En años anteriores, la usurbildarra ya había ganado varias medallas de plata y bronce. Aranaz se clasificó en el top10 en ciclocross y ruta en los campeonatos estatales y ha sido convocado para varias pruebas, mientras que Urkaregi ganó siete medallas de oro en los campeonatos de pista en 2025 y una medalla de plata en la prueba de resistencia en carretera.
Junto con la nueva tendencia de los júnior, los sub-23 continúan su camino hacia el profesionalismo. Este año, Yago Agirre Subijana, Gorka Corres Ibáñez de Opakua y Gari Ugarte Larrea darán el salto al profesionalismo. Yago Agirre ganó el campeonato estatal sub-23 en junio con una actuación brillante, lo que le permitirá pasar del equipo Euskadi Fundazioa al equipo Euskaltel-Euskadi. Cabe destacar que Agirre ya ganó el campeonato estatal júnior con la selección en 2022. Gorka Corres Ibáñez de Opakua pasará del equipo Caja Rural-Alea al equipo Caja Rural-Seguros RGA tras lograr varias victorias en el calendario euskaldun este año. Corres cuenta con una larga trayectoria con la Euskadiko Selekzioa y ha dejado momentos memorables en los campeonatos de ciclocross, incluyendo el campeonato estatal júnior en 2023 y el podio conseguido en casa, en Amurrio, en la categoría sub-23 en 2024. Gari Ugarte seguirá la misma senda que Agirre al promocionar desde el equipo Euskadi Fundazioa al Euskaltel-Euskadi tras dos años de trayectoria amateur.



