La segunda etapa de O Gran Camiño 2026 estará dedicada a la provincia de Lugo y transitará dos comarcas inéditas en la prueba: A Terra Chá y A Mariña, una “etapa divertida” con inicio en Vilalba y final en las playas de Barreiros.
Así lo han dado a conocer este lunes los organizadores de la prueba en un acto que se ha celebrado en Barreiros y que ha servido también para renovar el inestimable apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo a la gran ronda profesional gallega. Así, el 15 de abril, el pelotón con los primeros espadas del ciclismo internacional volverá a recorrer Lugo, con inicio en la capital de A Terra Chá y final en una zona muy reclamada por el público en las cuatro ediciones anteriores: A Mariña.
“Ya tocaba venir a A Mariña”, ha dicho, durante su intervención en el acto, el responsable de la prueba y CEO de EME Sports, Ezequiel Mosquera, que ha hecho hincapié en los condicionantes que tiene mover una prueba de estas características a puntos alejados del territorio. “El movimiento de todas las infraestructuras, los equipos y el personal supone condicionantes que no tiene una etapa sobre el papel”, ha subrayado. No obstante, ha destacado lo “gratificante” que supone llevar el deporte de primer nivel a todos los puntos de la comunidad, dado que el ciclismo “es el deporte de todos, el que llega a la puerta de tu casa”. Sobre la etapa de Lugo, Mosquera ha señalado que estará “a la altura de lo que el entorno se merece” y ha dicho que será una “etapa divertida y con mucho espectáculo deportivo por el medio”.
En el acto de este lunes ha participado también la alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, que ha destacado la vinculación del municipio con el deporte y el ciclismo y los impresionantes paisajes por los que rodarán los ciclistas.
Por su parte, la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida, ha agradecido la posibilidad de que una prueba de este calado llegue a un ayuntamiento de poco más de 3.000 habitantes, algo “impensable” en otras circunstancias y que servirá para crear referentes para el deporte de base.
El encargado de cerrar el acto ha sido el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, que ha prometido un “espectáculo deportivo como ninguno” en un marco espectacular, el de dos comarcas que O Gran Camiño aún no ha transitado y con las que tenía “una deuda”. Efrén Castro ha agradecido el “gran esfuerzo” de los ayuntamientos por los que pasará la prueba para acoger el “importante despliegue logístico” que supone y ha animado a los aficionados a disfrutar tanto de la salida y la meta como del recorrido, que se reserva “alguna trampilla” hasta la “meta idílica” de las playas de Barreiros. Para la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, ha señalado, es un “orgullo” la apuesta por O Gran Camiño, una prueba en la que la institución ha estado presente desde su inicio y que, además de fomentar el deporte, permite “mostrar nuestro territorio al exterior”.
Prensa O Gran Camiño



