En el impresionante escenario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el espacio de Fitur Sports, la V edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete ha iniciado una cuenta atrás hasta su celebración el próximo 6 de junio de 2026. Y lo ha hecho de la mano de Diputación de Albacete y del Club Ciclista Onturense, en una presentación que ha puesto de manifiesto, una vez más, que esta prueba es mucho más que un simple evento deportivo.
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete, Daniel Sancha, diputado de Deportes, Daniel García, alcalde de Riópar, y Manuel Collado, presidente del Club Ciclista Onturense, han sido los encargados de explicar todos los detalles de esta próxima edición. En el acto también han estado presentes Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna, Rocío García, alcaldesa de Paterna del Madera, y Federico Moreno, presidente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, además de la mascota de la prueba, el Toro Piñón.
“Queríamos traer a Fitur la Gran Fondo Sierra de Albacete porque entendemos que, de todo el calendario provincial, de todas las pruebas deportivas que plantea la Diputación a lo largo del año, es la prueba probablemente que mayor impacto turístico tiene. Es una prueba que en la última edición, en 2025, recibió participantes hasta de 17 países, cerrando esas algo más de 2.000 inscripciones en los primeros meses”, ha dicho Fran Valera. Y precisamente son algo más de 2.000 las inscripciones que ya están confirmadas para esta próxima edición, en la que participarán, una vez se completen las últimas plazas, un total de 2.500 corredores.
No solamente por el número de inscritos, sino por la bella zona y los encantos naturales de Riópar y alrededores, esta prueba tiene “un retorno importante en la provincia, un retorno deportivo, pero sobre todo un retorno socioeconómico”, recalca Fran Valera, ya que “esos 2.000 participantes vienen acompañados de sus familias, de su círculo más cercano, y durante ese día, durante ese fin de semana, Riópar y toda la sierra, que son municipios de poquito más de 1.000 habitantes, ven su población hasta triplicada”.
La Diputación de Albacete se vuelca año tras año con una carrera que tiene un crecimiento exponencial. “Es una prueba de unas características deportivas importantes, una prueba dura, un reto deportivo importante, pero sobre todo un reto turístico también para poner a la provincia en el mapa, a nuestros pueblos, con un recorrido que enamora y que nos permite seguir promocionando la provincia a través del deporte”, señala el vicepresidente de la institución provincial.
Para esta edición hay dos recorridos, de nuevo con zonas por las que no se pasó el año anterior. El trazado principal consta de 165 kilómetros, un desnivel positivo acumulado de 3.200 metros y 6 puertos de montaña por la zona de Riópar, Molinicos, Ayna, Bogarra, Paternal del Madera, Alcaraz, Vianos y Peñascosa. El recorrido de Medio Fondo, en este caso tendrá una distancia de 119 kilómetros, 2.300 metros de desnivel positivo y el ascenso de 5 puertos.
La V Gran Fondo Sierra de Albacete no es solo una prueba ciclista. Es una herramienta real de turismo deportivo, de dinamización de la sierra y de posicionamiento de Albacete en el calendario y en el mapa de las grandes experiencias deportivas. No solo convoca a ciclistas, sino también a acompañantes, familias y aficionados que durante ese fin de semana convierten la zona en el epicentro del ciclismo. Con multitud de servicios (asistencia médica, mecánica, guardabicis, cronometraje, speaker, medalla finisher, premios…) y actividades lúdicas, esta prueba se erige como una escapada redonda para el fin de semana del 6 de junio, en el que los ciclistas disfrutarán y sus acompañantes también.



