Cuidar el ciclismo desde sus raíces está en la esencia del Equipo Kern Pharma, un proyecto que en 2026 vuelve a demostrar que la apuesta por la formación y el desarrollo de jóvenes talentos no es solo una declaración de intenciones, sino una realidad tangible que sitúa al conjunto navarra como referente en el cuidado de la cantera ciclista.
16 ciclistas de la plantilla del Equipo Kern Pharma en 2026 se han formado en su propia estructura de desarrollo. Una cifra que coloca al conjunto navarro a la cabeza dentro del pelotón profesional, solo igualado con el Uno-X noruego como el equipo con más ciclistas provenientes de su filial.
Un trabajo desde la base cuyo impacto esta temporada se puede ver mucho más allá de la propia plantilla actual del Equipo Kern Pharma. En el pelotón profesional hay otros 15 ciclistas que han pasado por la estructura de la AD Galibier, 10 de los cuales forman parte de equipos de categoría UCI WorldTour. Una huella indeleble del éxito de la metodología de formación de la escuadra navarra.
“Tener 16 ciclistas en nuestra plantilla formados en nuestra cantera y ver a tantos brillando también en otros equipos del primer nivel es un gran reflejo de lo que somos. No solo es una cuestión de números, es la demostración de que nuestra filosofía funciona y de que la confianza en las personas y su labor diaria sirve para construir algo grande. Somos referencia en la formación de talento joven y eso nos llena de orgullo”, destaca Juanjo Oroz, mánager general del Equipo Kern Pharma.
Dentro del Equipo Kern Pharma, entre los ciclistas formados en el Equipo Finisher (y antes el Equipo Lizarte) destacan nombres como Urko Berrade, vencedor de etapa en La Vuelta 2024, e Ibon Ruiz, ambos en la plantilla desde el debut profesional del equipo en 2020; o Iñigo Elosegui y Antonio Soto, que volvieron a casa tras dar el paso a la élite en otros conjuntos.
Diego Uriarte, ganador de etapa en la última Vuelta a Andalucía, Iván Cobo, Jorge Gutiérrez, Mikel Retegi y Hugo Aznar llevan tiempo consolidados con el Equipo Kern Pharma, mientras Ibai Azanza, Pablo Carrascosa, Nil Gimeno, Iker Gómez, César Pérez, Unai Ramos y Ho Yen Yi, estos cuatro últimos debutantes en la presente temporada, forman las dos últimas hornadas surgidas del Equipo Finisher.
Y hay más talento de la AD Galibier distribuido por el WorldTour. Tras triunfar también en el Equipo Kern Pharma como profesionales, Pablo Castrillo, doble ganador de etapa en La Vuelta), Raúl García (campeón de España contrarreloj) y Roger Adrià (triunfador en un parcial de La Route d’Occitanie) forman parte ahora del Movistar Team. También compiten en la categoría Igor Arrieta (UAE Team Emirates), Pau Miquel (Bahrain – Victorious) y Haimar Etxeberria (Red Bull – Bora – Hansgrohe), último vencedor de la Clásica Castilla y León.
No se puede olvidar a viejos rockeros de enorme éxito como Richard Carapaz (EF), oro olímpico, ganador del Giro y podio en las tres grandes vueltas; Marc Soler (UAE Team Emirates), cuádruple vencedor de etapa en La Vuelta; Jorge Arcas (Movistar Team) y Sergio Samitier (Cofidis). Completan la nómina José Félix Parra y Javier Ibáñez (Caja Rural – Seguros RGA), Jordi López y Unai Aznar (Euskaltel Euskadi) y Sinuhé Fernández (Burgos BH) en otros conjuntos de categoría ProTeam.
Un modelo que se basa en valores clave como la confianza en las personas, la labor colectiva, la unión y una metodología que prioriza el desarrollo integral del ciclista, no solo en lo deportivo sino también en lo personal y formativo. Un enfoque sostenible y, a la vez, exitoso, que ha consolidado al proyecto del Equipo Kern Pharma como un actor fundamental en el desarrollo del presente y futuro del ciclismo profesional.
“Nuestro camino está muy claro: seguir creciendo desde la base hacia los más altos objetivos. Tenemos un Equipo Finisher donde se sueña a lo grande y un Equipo Kern Pharma que permite hacer realidad esos sueños. Esta es nuestra esencia, lo que seguiremos cuidando y por lo que continuaremos trabajando, por el futuro de este deporte”, concluye Juanjo Oroz.



