La cuenta atrás concluye este viernes con el inicio del primer bloque de competición de la temporada en territorio europeo, el estreno de un largo e ilusionante curso para Caja Rural-Seguros RGA. La Clàssica Camp de Morvedre, el Gran Premio de Castellón y la Clàssica Comunitat Valencianamarcarán el desarrollo del intenso primer fin de semana del año, con perfiles y oportunidades para corredores de diverso tipo.
La Clàssica Camp de Morvedre, recuperada para el calendario profesional la pasada temporada y que se volverá a celebrar en los alrededores de la localidad valenciana de Estivella, se presenta como una oportunidad para los escaladores teniendo en cuenta las dos subidas al exigente Alto del Garbísituadas en la parte final de su recorrido. Un puerto de poco más de 5 km pero pendientes medias por encima del 9%, suficiente para abrir diferencias entre los candidatos a la victoria. Sin embargo, desde que se corone por última vez hasta meta restarán aún 20 km muy rápidos de terreno favorable.
Alineación: Fernando Barceló, Jan Castellon, Samuel Fernández, Jaume Guardeño, Alex Molenaar, Joel Nicolau y José Félix Parra -debut con CJR-.
La acción continuará el sábado con el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica, prueba joven que cumple este año su tercera edición. En su caso, con un trazado sinuoso pero abierto a un final incierto, ya que, a pesar de las dificultades, posiblemente la carrera no se rompa hasta el Collado de Ayódar, una subida irregular de 5 km y rampas medias del 4,5%. No obstante, su último kilómetro y medio, por encima del 7%, podría resultar decisivo antes de los últimos 11 km rumbo a la línea de meta en Onda.
Alineación: Fernando Barceló, Francisco Peñuela, Samuel Fernández, Joseba López, Alex Molenaar, Joel Nicolau y Stefano Oldani -debut con CJR-.
El bloque de competición lo completará el domingo la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, prueba que tomó el relevo hace unos años al histórico Trofeo Luis Puig. Como de costumbre, el recorrido seguirá el sentido inverso al año interior, uniendo en este caso La Nucía con la capital valenciana. Eso significa que los velocistas aumentan sus probabilidades de disputar el triunfo si consiguen superar un inicio complicado con el ascenso a Tárbena y al Coll de Rates casi de salida. Terreno más liviano a partir de la mitad de un trazado favorable en sus dos últimas horas.
Alineación: Francisco Peñuela, Sergi Darder, Ellande Larronde -debut profesional-, Iúri Leitão, Joseba López, Alex Molenaar y Stefano Oldani.



