Este fin de semana concluyó en la Comunidad Valenciana la Copa de España de ciclocross con las dos últimas pruebas en Xátiva y Cocentaina.
En la categoría juvenil el campeón de España, Benjamín Noval, consiguió el doblete de victorias tanto el sábado como el domingo. Al haber comenzado la temporada más tarde, sus opciones en la general no eran muy altas, pero con estos dos triunfos y el que ya había conseguido en Alcobendas, Benjamín terminó quinto en la Copa. Con una clasificación general bastante avanzada para Martín, el de Ranón tenía casi matemáticamente ganada la Copa que lidera desde octubre. Fue quinto en Xátiva y tercero en Cocentaina, cerrando una temporada nacional excepcional.
Martín Fernández: «En Xátiva era un circuito muy rápido en el que había mucho nivel, vino el campeón de Europa y más corredores italianos. En la primera vuelta tuve un par de caídas que me hicieron perder distancia con cabeza de carrera y tuve que remontar, llegué a disputar el tercer puesto, pero finalmente fui quinto. El domingo en Cocentaina era un circuito con mucha curva, complicado, con muchas piedras y de rodar en grupo. Se decidió en la última vuelta. Ataqué en ese último giro, pero Benjamín y Raúl me pasaron en la última parte. Estoy contento con el fin de semana, con muy buenas sensaciones y feliz de llevarme la Copa de España, que era uno de los objetivos de la temporada«.
También tuvieron éxito las féminas. Alicia fue octava en Xátiva y quinta en Cocentaina, recuperando sensaciones después de varias semanas sin poder rendir a su mejor nivel; al igual que Lucía, que poco a poco recupera su mejor versión. El sábado fue tercera disputando la prueba hasta el último momento y el domingo, en una carrera mucho más rápida, finalizó cuarta.
Sofía Rodríguez se llevó finalmente la clasificación general de la Copa de España, con dos victorias parciales en Karrantza y Vic. Este fin de semana se tuvo que conformar con un segundo puesto en Xátiva y tercera en Cocentaina, tras una Larissa Hartog que se llevó ambas victorias.
Sofía Rodríguez: «Estoy muy contenta con este fin de semana, son dos carreras que me quedan muy cerca de casa, que con el calendario tan apretado que tenemos es muy bonito poder competir aquí delante de familia y amigos, me he sentido muy arropada por gente que hacía tiempo que no veía. Las sensaciones me han acompañado, el sábado estuvimos en Xátiva en un circuito que le tengo pillado el truco y al final Larissa me ganó al sprint, pero creo que tengo que estar contenta. El domingo era un circuito diferente, había que gestionar la carrera distinta. Un percance nos dejó a Lucía y a mí en la posición de necesidad de remontada y quedaban pocas vueltas para cazar, no nos daba tiempo, nos tuvimos que conformar con el tercer puesto. Consigo llevarme el primer maillot de líder ya que no lo había conseguido antes, así que muy feliz por esa parte y con ganas de preparar las navidades. Son carreras duras y tenemos que prepararlo con cariño».
En el caso de Kevin Suárez, que solo compitió el sábado en Xátiva, fue tercero en la línea de meta por detrás del Felipe Orts, y el belga Yorben Lauryssen.
Prensa Nesta MMR



