Manlleu (Osona) vivirá la cita más importante del invierno para el ciclismo catalán con la disputa del Campeonato de Cataluña de ciclocrós, que se celebrará en el Trofeo Joan Soler del Club Ciclista Manlleuenc. La histórica prueba osonense, una de las más prestigiosas del calendario catalán, se actualizará para vivir una lucha trepidante por el maillot de las cuatro barras.
Lo hará con un circuito renovado que presentará algunas modificaciones respecto a las últimas ediciones. Lo explica Albert Poblet, coordinador de la comisión de ciclocrós de la FCC: «Habrá algunos cambios para hacer la carrera más interesante. La parte de las escaleras se situará casi al final, justo antes de entrar en la recta de meta, así las carreras estarán emocionantes hasta el final. Además, se ha recortado un poco el circuito para que las vueltas no sean tan largas y se pueda hacer alguna vuelta más».
De este modo, quedará un circuito de 2,9 kilómetros, fiel a su esencia pero más ágil, más rápido y aún más espectacular, con tramos técnicos y momentos en los que habrá que cargar la bicicleta.
Albert Poblet también destaca el clima como factor clave para la resolución de la cita: «Un 14 de diciembre en Osona puede haber niebla, frío, lluvias o heladas, y eso determinará cómo está el trazado».
La prueba del Club Ciclista Manlleuenc buscará el relevo de Jofre Cullell y Marta Cano, campeones de Cataluña en las dos últimas ediciones. Ambos se impusieron en 2023 en Vilablareix y repitieron victoria el año pasado en Manresa. Jofre Cullell y Marta Cano fueron también los últimos vencedores en Manlleu, con la victoria conseguida hace ahora un año en un circuito donde también han ganado nombres destacados como Felipe Orts, David Domínguez, el belga Vincent Baestaens o la múltiple campeona de España Lucía González.
Penúltima cita de la temporada
La cita con el Campeonato de Cataluña llega, como es habitual, en el tramo final de la temporada de ciclocrós, después de pasar por L’Hospitalet de l’Infant, Les Franqueses del Vallès, La Garriga, Fornells de la Selva, La Seu d’Urgell, Gurb, Vic y Masquefa. Además de decidir los campeones catalanes, será la penúltima cita puntuable para la Copa Catalana.
Marc Romero (Bike Garraf Club Esportiu), vencedor en L’Hospitalet de l’Infant, Fornells y Masquefa, tiene casi sentenciada su tercera Copa Catalana consecutiva, y Laia Bosch (Massi Baix Ter) volverá a adjudicarse el título en categoría femenina. Albert Poblet hace una valoración positiva de la temporada de ciclocrós en Cataluña: «Ha sido una temporada satisfactoria y beneficiosa. La gente está bastante contenta con la organización y los circuitos han mejorado. Hemos buscado circuitos que no sean tan ratoneros, sino más técnicos, con más curvas enlazadas y tramos donde se pueda dejar correr la bici. Es hacia donde están yendo las pruebas de la Copa del Mundo y las citas internacionales, y queremos seguir ese camino, que es el más divertido para todos».
Después del Campeonato de Cataluña en Manlleu, la temporada catalana tendrá solo una prueba pendiente, que será el 21 de diciembre en el 1r Ciclocròs Ciutat de Balaguer.
La cita de Manlleu también tendrá espacio para las categorías de promoción, desde prebenjamines hasta infantiles. Aunque solo en esta última categoría se repartirán maillots de campeón de Cataluña, Isidre Cos, responsable de las categorías de promoción de la comisión de ciclocrós, explica que es una cita especial para todos los participantes: «Independientemente de la categoría, todos están ilusionados con el día del Campeonato de Cataluña; se prepara de una manera especial y es un espejo ver cómo a los mayores les dan el maillot de campeón catalán, que dura toda la temporada. Para los infantiles, además, es como un premio de final de curso. Es el cierre y la despedida de la etapa de promoción antes de dar el paso a cadetes con los mayores».
Las categorías de formación, como es habitual, tendrán tres circuitos adaptados al nivel técnico de cada grupo: uno más sencillo para prebenjamines y benjamines, uno intermedio para principiantes, y uno para alevines e infantiles, que harán «un 95 % del circuito de los mayores».
Prensa Ciclisme.cat



