La usurbildarra y el ermuarra dominaron las categorías open en las campas de Segura. En una mañana dulcemente soleada, el campeonato tuvo una excelente participación. En la categoría júnior, los campeones fueron el zumarragarra Aner Irizar (ALI) y la amurrioarra Mirari Gotxi (BER).
Ciclistas y aficionados al ciclocrós disfrutaron de una hermosa mañana de ciclocrós en las campas de Segura, bajo la atenta mirada del Aizkorri, para definir a los txapeldunes del Campeonato de Euskadi. La mañana la abrieron los ciclistas de las categorías Master 40 y Master 50-60 para realizar las cuatro primeras vueltas al circuito. En la categoría Master 40, se impuso Iñaki Carro (SCB) y en Master 50-60, fue Manu Quintanilla (YUR) el más rápido. A continuación, se disputaron las carreras de cadetes. En la prueba femenina, la principal candidata Noa Vega (BAQ) tomó la delantera al inicio de la carrera, pero June del Teso (JRG) pronto logró resistir el ritmo y comenzó a controlar y reducir la distancia con las cuatro vueltas totales en perspectiva. En la última vuelta, la oiartzuarra alcanzó la cabeza de carrera y sola cubrió los últimos metros para alzarse con la txapela. En categoría cadete masculina, la disputa por la victoria fue feroz. En las primeras vueltas, Enaitz Iraolagoitia (BES) marcó el ritmo abriendo algunos metros, pero a partir de la segunda mitad, Aitor Beloki (SAL) se puso en cabeza y el ciclista de Nafarroa tomó el control de la carrera con un pequeño margen imponiéndose en la línea de meta. Telmo Hernandez (CFO) terminó a tan solo cuatro segundos y con este segundo puesto se alzó con el Campeonato de Euskadi
La tercera carrera del día decidió los campeones de open femenino y juniors. En la categoría femenina, Irati Aranguren (AND) no tuvo rival y fue la única en cabeza de carrera de principio a fin. La ciclista, que está a punto de cerrar su segundo año como júnior, llegó a meta con una amplia ventaja, un minuto y medio, por delante de la segunda clasificada. Mirari Gotxi (BER) quedó en segundo lugar, lo que le permitió a la ciclista amurrioarra proclamarse txapelduna júnior. En la prueba júnior masculina, los ciclistas siguieron un guión paralelo al de la carrera open femenina. Desde el inicio, Aner Irizar (ALI) abrió una amplia ventaja, que nadie pudo acortar en las seis vueltas de la carrera. Con un gran empuje y una técnica impecable, Irizar levantó los brazos en la meta, celebrando el campeonato con gran emoción.
En la última carrera, se definieron los títulos de las categorías Open Masculina y Máster 30. La carrera Open Masculina estuvo muy reñida, con muchos candidatos. En los primeros metros de competencia fue Unax Galán (EIM) quien marcó el ritmo abriendo algunos metros. Antes del final de la primera vuelta, Ismael Esteban (LOG) lanzó un ataque desde el grupo de perseguidores y continuó en solitario tras rebasar a la cabeza de carrera. Tras él, el barro comenzó a generar diferencias, rompiendo el grupo principal. A pesar del empuje de Galán tras Esteban, el ciclista cántabro sumó un punto y se marchó en solitario durante toda la carrera, alzando los brazos en meta y alzándose con la victoria. Tras él, se desató una feroz competencia en busca de las txapelas de las categorías Sub-23 y Élite. Galán se esforzó por mantener su segundo puesto, pero Aitor Hernández (ERM) hizo valer sus décadas de experiencia para recuperar posiciones y terminó segundo, ganando en la categoría Élite. Unax Galán (EIM) fue el mejor ciclista Sub-23, arribando tercero, y Markel Uriarte Urrutia fue el txapeldun en la categoría Máster 30.
Prensa ETXF



