Felipe Orts se impuso con autoridad en el III Trofeo Ciclocross Rafa Valls – Fira Tots Sants de Cocentaina, última parada de la Copa de España, tras remontar una caída inicial y endurecer la carrera desde la tercera vuelta. En la manga femenina, la neerlandesa Larissa Hartog firmó el doblete del fin de semana al batir a una sólida Sara Cueto (Unicaja Banco Gijón), con Sofía Rodríguez (Nesta MMR) tercera y asegurando la general del certamen. Gonzalo Inguanzo (Super Froiz) selló la general masculina.
El circuito de La Vía, de algo más de tres kilómetros y con epicentro en el Poliesportiu de Cocentaina, combinó tierra rápida con el tríptico clásico de tablones, escaleras y un arenero que pedía piernas y colocación. Los repechos encadenados y los cambios de cota fueron cribando el grupo y favorecieron a quien supo mantener el pulso alto sin errores.
La salida de la manga masculina dejó un primer golpe de teatro: Felipe Orts se fue al suelo y tuvo que reorganizarse desde atrás. Por delante, Raúl Mira (Super Froiz) tomó el mando, pero una caída y dos pinchazos congelaron su apuesta. Con el tablero despejado, Orts conectó con cabeza en la tercera vuelta y, desde ahí, aceleró a ritmo de campeón, sin mirar atrás. En meta, triunfo para el alicantino por delante del belga Yorben Lauryssen y de un notable Mario Junquera (Unicaja Banco Gijón).
En la manga femenina, Hartog sostuvo el tono mostrado el sábado y, una vez seleccionada la cabeza, remató con solvencia frente a una brillante Sara Cueto. Sofía Rodríguez, tercera, administró la carrera con la mente en el maillot de la Copa: control, cero riesgos y piernas suficientes para sellar el objetivo. En sub-23, Lorena Patiño (Misser Project) volvió a ser la mejor del día y se llevó el maillot de la Copa.

Entre los júniors, victoria para Benjamín Noval (Nesta MMR) tras un final ajustado, con Raúl López (Bertako Igogailuak Spiuk) y Martín Fernández (Nesta MMR) completando el cajón además de adjudicarse la general de la Copa de España; Aitana Gutiérrez (Viella Guttrans) se llevó la prueba júnior femenina por delante del dúo del Mirat Team Carla Bañuls e Lidia Castro. En cadetes, mandaron Marco Latorre (Ecotisa CD Jiménes Olite) y Gisela Herrero (Vertize Team), ambos resolviendo en solitario.
Las mangas máster se resolvieron a golpe de oficio. Dany Díaz se llevó una M30 muy viva, con cambios de ritmo desde la salida; Iñaki Carro cocinó la M40 desde la colocación y remató sin sobresaltos; Íñigo Garaioa impuso su punto de fuerza en la M50; y el local José Julián Balaguer cerró la mañana con la victoria en M60. Entre las féminas, Felisa Ares volvió a ser la referencia, la más rápida del bloque y primera en M40, y Ruth Moll dominó la M50.
La Copa de España se marcha con nombres propios muy nítidos: Sofía Rodríguez se estrena como reina del circuito y Gonzalo Inguanzo recupera un trono que ya conocía; Raúl Mira se lleva con oficio una sub-23 que corrió de cara y Lorena Patiño confirma una progresión que no entiende de edad. En la base, Martín Fernández y Aitana Gutiérrez se adueñan del futuro desde la categoría júnior y Guillermo García y Gisela Herrero sostienen la cantera en cadetes. En los máster, el curso corona a Miguel Llaneza (M30), Iñaki Carro (M40), Eloy Otero (M50) y Aitor Zabaleta (M60), con Déborah Sánchez, Felisa Ares y Ruth Moll dominando las generales femeninas. Un cierre de Copa a ritmo alto, con Cocentaina como escenario y con Orts y Hartog marcando la pauta del fin de semana.
El Trofeo CX Rafa Valls – Fira Tots Sants de Cocentaina ha estado organizado por el Club Ciclista Rafa Valls, con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Cocentaina, la Diputación de Alicante, la Regidoria d’Esports, la Regidoria de Turisme y la Fira Tots Sants, así como la Comunitat de l’Esport. Los patrocinadores principales son Iberpapel, Textisol, Plasticos Reig, Crea 360, 226ERS y Ale-Hop. Los colaboradores son Carol de Nens, Hemma, Guijarro, Bar Ferrocarril, Hostal Savoy, Solana, 9 Oliveres y Maymi Joiers.



