El Campeonato de Galicia de Ciclocrós repartió este domingo en Maceda un total de 16 títulos y solo en tres categorías —en tres grupos de edad máster— la corona no cambió de propietaria o propietario respecto a la temporada anterior. La cita en el circuito del Castillo confirmó el cambio de ciclo, encabezado por el élite Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) y la sub-23 Lorena Patiño (Cardedeu), y la excelente salud de la que goza esta especialidad en Galicia. Así lo ratifica el dato de inscripción, con 274 participantes en una fría mañana de Navidad. Este registro superó el de hace cuatro años, la última vez que esta localidad ourensana acogía el gran evento del calendario autonómico.
La XVIII edición del Ciclocross Castelo de Maceda se disputó en unas condiciones que favorecieron más la fuerza que la técnica. En un día soleado, el barro tuvo escaso protagonismo en el trazado diseñado por el Clube Ciclista Maceda. No se marcaron grandes diferencias, pero sí las suficientes para que todas las carreras llegasen decididas a la característica subida final.
Campeón de España sub-23 la pasada campaña, Miguel Rodríguez partía como claro favorito a la victoria absoluta en su primer Campeonato de Galicia como Élite. El corredor de Ponteareas añadió un nuevo título a su palmarés al imponerse con 38 segundos de ventaja a Néstor Frías (Ribadumia), que firmó su mejor carrera del año y venció entre los sub-23. Tercero terminó el élite Samuel González (Máis Que Bicis), a 55’’ del ganador, ligeramente por delante del sub-23 Martín Díaz (XSM). Representando al club anfitrión, Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) batió a Saúl López en la pugna por el bronce élite entre compañeros de equipo. El podio sub-23 lo completó Alejandro García (Mondraker), especialista en Cross Country Olímpico, séptimo clasificado en la línea de meta.
La competición estrella femenina también estuvo dominada por una vigente campeona de España. En su temporada de carretera como sub-23, la dos veces campeona estatal júnior Lorena Patiño se anotó por primera vez el triunfo absoluto en el Campeonato de Galicia. A 49’’ de la marinense concluyó su paisana Irene Trabazo (XSM), que cuatro años después recuperó el título Élite en el mismo escenario donde lo había logrado por última vez. La local Sarela Conde (Academia Postal-Maceda) fue tercera, a casi 3’ de Lorena Patiño, y se colgó la plata sub-23. El tercer escalón de ese cajón lo ocupó Laura Mira (Farto), cuarta absoluta, y la también sub-23 Uxía Soto (Extol-Zambora) terminó quinta. A la campeona élite la escoltaron Tamara Seijas y María Jesús Barros, ambas del Supermercados Froiz, sexta y octava, respectivamente. Entre las dos representantes del mismo conjunto acabó séptima la sub-23 Fátima González (Máis Que Bicis).
Los oros en las pruebas júnior los conquistaron especialistas de otras modalidades. Marcos Rodríguez, ganador en 2025 de la Copa y del Campeonato de Galicia de Cross Country Olímpico, dio el título juvenil al Academia Postal-Maceda con un amplio margen de 1 minuto y 20 segundos respecto a José Manuel Pintos (Lynalfa-Ponteareas). La tercera plaza se decantó a favor de Lucas Lozano (XSM) en su ajustado mano a mano con Diego Valladar (Coruxo). Por su parte, Alejandra Neira (Baqué Movistar), actual campeona de España de Contrarreloj Individual en Carretera, comandó la carrera femenina con una ventaja de 38’’ sobre Xiana Seijo (Caimanes Betanzos).
Otra de las grandes esperanzas del ciclismo gallego sobre el asfalto reinó entre las cadetes. Vega Aldrey (Cambre) tuvo que emplearse a fondo hasta meta para levantar los brazos con 15’’ de ventaja sobre Marta Utrera (Armenteira e Punto). El Cambre también firmó la tercera posición por medio de Lara Fernández. Con más comodidad, por 1’ de diferencia, Pedro Cidrás (XSM) se proclamó campeón cadete. Las otras dos medallas correspondieron al Lynalfa Ponteareas con Aarón Rodríguez y Mateo Hermida, quien batió al esprint a Sergio Pérez (Avanza-O Porriño).
En cuanto a los grupos de edad Máster, tres camisetas de la Federación Ciclismo Galego las revalidaron Marina González (Illas Cíes) en M40, Eloy Otero (In Situ) en M50 y Marcial Rodríguez (QuéBici-Marcisport) en M60. La primera posición en el resto de carreras la obtuvieron Roi Álvarez (Garaje Corse) y Carolina Palomanes (Sport Bike Verín) en las pruebas M30, y Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko) entre los M40.
La entrega de premios contó con la presencia de Uxía Oviedo, alcaldesa de Maceda; Begoña Conde, concejala de Deportes; Xulio Conde, presidente del Clube Ciclista Maceda; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego. De este modo, se cerró el calendario gallego de ciclocross de esta temporada. Tras tres intensos meses en los que se celebraron en nuestra comunidad diez eventos de la Copa Galicia, una cita de la Copa de España y el Campeonato de ayer en Maceda, en los próximos días se conocerá la convocatoria de la Selección de Galicia para el Campeonato de España, que se disputará del 9 al 11 de enero en la localidad conquense de Tarancón.
Prensa Federación Galega de Ciclismo




