Ataun volvió al ciclocrós con una mañana rápida en San Martín y un veredicto claro en las actas: Aitor Hernández (Ermuko T.E.) se llevó la manga masculina por delante de Unai Cueva (Eibarko KD) y de Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural–Alea). En la manga open femenina venció Ainara Elbusto (Huesca La Magia), con Magali Albisu (JRG Norclamp) en la segunda plaza. El trazado, de los de antaño, campa en ladera, curvas encadenadas y un repecho de asfalto que mordía, premió la colocación y la limpieza de trazada sobre terreno firme en la élite, más resbaladizo a primera hora para las categorías de base.
Más allá del resultado, el día dejó el calor de un pueblo volcado. “Había mucha ilusión, lo han hecho con mucho cariño; desde ayer ya había gente del pueblo, incluso mayores, ayudando a aparcar, y la federación de Gipuzkoa también echó una mano”, resumía Hernández, que describía el circuito como “campa casi en vertical a base de curvas y un repecho de asfalto del 17%, unos 300 metros”. El vizcaíno añadió que ésta fue su “sexta victoria de la temporada, después de la de Amorebieta”, con la mirada ya puesta en revalidar el título en el Campeonato de Euskadi.
La base respondió con el mismo empuje: en júnior mandaron Eñaut Bilbao (F2 Informática) y Laia Lera (Euskoime–BH–Miribilla); en cadete, los triunfos fueron para Aitor Beloqui (Saltoki–Olza–Sagardoy) y Katixa Navarro (ZU-K/Limousin). Entre los veteranos, firmaron la mañana Markel Uriarte (Orbea Sport Club) en máster-30, Iñaki Astigarraga (Telleriarteko T.E.) en máster-40 e Iker Irastorza (Oiartzun Bike) en máster-50/60. Jornada completa en San Martín: resultados nítidos, circuito con personalidad y una afición que empujó desde el primer coche aparcado hasta el último aplauso en meta.



