El equipo italiano ProTeam, capitaneado por los hermanos Fran, Alberto Contador y por Ivan Basso, concluye la temporada 2025 con la satisfacción de lograr el objetivo de concluir dentro del top-30 del ránking mundial, y como el mejor equipo italiano. Sus 6 victorias e innumberables pódium ponen de relieve el enorme compromiso y trabajo en un año que ha sido decisivo para el futuro del proyecto.
Los corredores, staff y directivos del Polti VisitMalta sonríen por el trabajo bien hecho. Casi 200 días de competición por 3 continentes han supuesto un esfuerzo organizativo, logístico, deportivo y económico sin precedentes para la estructura, que ha sido capaz de sumar 3085 puntos y finalizar en 28ª posición del ránking mundial, como primer equipo italiano de esa clasificación.
El temprano inicio de la competición ya en enero mostró la ambición de los jóvenes corredores, con Crescioli concluyendo 8º en la primera prueba de la temporada, el estreno de la Clàssica Camp de Morvedre. También el debut de Piganzoli se dejó notar rápidamente con su 10º puesto en la Clàssica CV, la 7ª plaza en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana y un pódium de muchísimo nivel en O Gran Camiño. La 2ª posición de la clasificación general vino acompañado de otros dos puestos en el pódium de la tercera (contrarreloj) y cuarta etapas. Por su parte, Germán Gómez compitió en el Campeonato Nacional de Colombia y Giovanni Lonardi consiguió un precioso 5º puesto al esprint en la Clásica de Almería.
Marzo y la llegada del calendario italiano no ayudaron al equipo en su búsqueda de resultados, con la sexta posición de Lonardi en Cholet (Francia) como resultado más destacado del mes, y antes de un mes de abril que cambió la dinámica con grandes logros. Fue Davide Bais el primero que acarició la victoria con un gran 2º puesto en el Giro Reggio Calabria, mientras que Fernando Tercero se metió en el top-10 del Giro d’Abruzzo y Davide Piganzoli con su 4ª plaza en la etapa más dura del Tour of the Alps rozó también el top-10 de la general final de la carrera.
En esa sucesión de vueltas por etapas, Aidan Buttigieg fue segundo en el Tour de Malta tras rozar la victoria en cada una de las tres jornadas, mientras que la velocidad de Lonardi sumó tres top-5 (con un 2º puesto) y Germán Gómez finalizó sexto de la clasificación general del Tour de Turquía.
Llegamos así al mes más importante de la temporada: el Giro de Italia. El equipo Polti VisitMalta celebró su quinta participación consecutiva llevando, por segundo año consecutivo, a sus ocho ciclistas de principio a fin. Desde Albania, recorriendo toda la península itálica y culminando en Roma con la bendición del Papa, más de 3400 kilómetros, de los cuales unos 400 los pasó Alessandro Tonelli en la escapada, quien recibió el Premio a la Combatividad en tres etapas. En total, los ciclistas del Polti VisitMalta formaron parte de las fugas en aproximadamente el 70% de las etapas. Entre los momentos más destacados se encuentran la larga escapada en solitario de Fran Muñoz en Apulia durante la primera semana, así como los múltiples ataques de Andrea Pietrobon, los hermanos Bais y, especialmente, del capitán Maestri: sexto en la etapa 14 (Nova Gorica) tras ser alcanzado cerca del final, y segundo en la etapa 18 (Cesano Maderno) al ganar el esprint de los perseguidores tras el ganador de la etapa. En la etapa decisiva, en la cima del Colle delle Finestre, Maestri atacó de salida para apoyar a Davide Piganzoli, quien, tras tres semanas de gran consistencia, defendió con éxito su decimocuarto puesto en la general. El velocista Lonardi logró un meritorio quinto puesto en Nápoles en la sexta etapa.
En paralelo al Giro d’Italia, en el Tour de Hungría el protagonista fue un Ludovico Crescioli en el top-10 final gracias a su regularidad, mientras que Fernando Tercero fue 7º en la montañosa Mercan Tour. La velocidad de Peñalver en el Tour de Slovenia (dos top-5) dio paso a una Route d’Occitanie donde de nuevo la calidad de Davide Piganzoli le aupó al pódium final, rozando el triunfo en la etapa reina con final en Luz Ardiden.
Los tres primeros triunfos fueron casi consecutivos, con Manuel Peñalver levantando al fin los brazos en la etapa inicial del Tour of Magnificent Qinghai tras un portentoso esprint, y con los títulos en ruta y contrarreloj para el maltés Aidan Buttigieg, en las pruebas disputadas. En el caso de Peñalver, volvió a rozar en otras dos ocasiones la victoria en China, completando un espectacular inicio del mes de julio.
No salieron los resultados en las vueltas de agosto, en Burgos y Dinamarca. Pero el séptimo puesto de Giovanni Lonardi en La Polynormande allanó el camino hacia su triunfo en el GP Plouay francés, y ese mismo día un bonito quinto puesto de Javi Serrano en el GP Kranj, viendo la luz tras una complicada temporada de enfermedades y lesiones.
La recta final de la temporada encontró un inspirado Polti VisitMalta que encadenó grandes resultados como la victoria de Lonardi en la segunda etapa del Tour of Istanbul y sus pódium en el resto de jornadas, la 3ª posición de Piganzoli en el GP Industria & Artigianato o la sucesión de top-10 en Toscana, Sabatini y Pantani para el corredor italiano. Volvió a subir al pódium Peñalver en la clásica belga GP Rik Van Looy, hasta que pocos días después Samuele Zoccarato levantó los brazos en el Tour de la Mirabelle francés, con un triunfo en solitario muy aplaudido.
Aún habría dos oportunidades más de ver a Giovanni Lonardi en el pódium, en la disputa de la Coppa Bernochi y el Tour de Vendée. El cierre de clásicas y el debut en el Tour of Holland mantuvo siempre el espíritu combativo y el protagonismo de una escuadra que finalizó precisamente en tierras de Países Bajos y en la Veneto Classic simultáneamente.
Últimos pero no menos importantes, los éxitos en la Copa Italiana de las Regiones: Mattia Bais mejor escalador, Piganzoli mejor joven, Polti VisitMalta mejor equipo. Casi 9 meses después y al borde de las 200 pruebas disputadas, en la temporada más larga de la historia de Polti VisitMalta.



