Miguel Rodríguez Novoa y Lorena Patiño se llevaron con autoridad el 5º Ciclocross Borja Gómez Méndez en A Freixa (Ponteareas). El ourensano de Supermercados Froiz marcó el compás desde la primera vuelta para rematar en solitario el Open masculino, mientras la marinense, impuso ritmo y finura para coronarse en la manga femenina. Jornada de césped rápido y de mucha colocación en el campo de Pardellas, con el público pegado a las cintas.
El circuito, de 2,7 km, volvió a ser un rompecabezas de giros con su firma habitual: tablones, zona de troncos, escaleras y una franja de arena que obligaban a enlazar relanzamiento tras relanzamiento. Con el margen para remontar reducido al mínimo, la salida fue clave y el que mandó delante pudo gestionar sin sobresaltos.
Desde el pistoletazo, Miguel Rodríguez tomó el mando y estiró la carrera hasta romperla. A su espalda, Samuel González Carrera y Anxo Carril se turnaron en la persecución, pero el de Froiz mantuvo siempre un punto más en cada enlace de 180º. Rodríguez levantó los brazos en la recta de meta, con Samuel González y Anxo Carril completando el podio absoluto.
En la manga femenina, Lorena Patiño impuso su inercia ganadora entre las sub-23 y sostuvo a raya a Irene Trabazo; Sarela Conde cerró una foto final eminentemente gallega. Patiño gestionó cada zona técnica sin tomar riesgos y cimentó el triunfo en los tramos de potencia.
En júnior masculino mandó Marcos Rodríguez tras una carrera de menos a más, por delante de José Manuel Pintos y Mateo Ledo; en júnior femenino, victoria de Xiana Seijo. Entre los cadetes, Guillermo García Alonso resistió el intercambio de ataques y Vega Aldrey se llevó con suficiencia la prueba femenina. En el bloque máster, ganaron Francisco Baña (M30), Moisés Leboso (M40), Eloy Otero (M50) y Darío Buceta (M60) mientras que la victoria entre las máster 40 fue para Marina González (M40).




