Kevin Suárez (Nesta – MMR) volvió a mandar en el prado del Refor con una victoria de autoridad que le permitió recortar en la general a Gonzalo Inguanzo (Super Froiz), segundo en meta, mientras que Lucía González (Nesta – MMR) cerró el pleno en la Copa con un triunfo tan sólido como el terreno estaba pesado por la lluvia. Jornada de dominio del Nesta – MMR en una tercera cita de la Copa de España que estrenó a Amurrio con ambiente grande y un circuito que no perdonó despistes.
El día amaneció húmedo en la ribera del Nervión y el césped del Refor se fue quedando marcado a base de pasadas. Sobre ese guion, de curvas enlazadas y rectas donde empujar largo, los favoritos pusieron pronto las cartas en la mesa.
La salida de la manga open masculina fue un embudo de miradas a Kevin Suárez. El cántabro asumió el mando desde la primera vuelta, afinado para ese cambio de ritmo constante que exige Amurrio. Por detrás, un grupo de nivel, Inguanzo, el sub-23 Unax Galán, el galo Cyprien Gilles, Mario Junquera y Miguel Rodríguez, trató de cerrar el hueco, pero cada pequeño fallo en las curvas sobre hierba húmeda se traducía en metros que ya no volvían.
Cuando el cronómetro pidió cuentas, Suárez se presentó en meta con una renta corta pero controlada, 12 segundos, suficiente para festejar su segundo triunfo de esta Copa con sensación de piloto automático. Inguanzo, sin el punto de explosividad de otras tardes pero tremendamente regular, salvó el liderato con la segunda plaza. El premio a la osadía fue para Unax Galán, tercero y primer sub-23, pegado a la rueda del líder. Junquera y Rodríguez, con Gilles intercalado, se quedaron a un suspiro de un podio que se decidió al esprint en la última recta ya surcada de roderas.
La carrera femenina tuvo dueña desde muy pronto. Lucía González, perfecta en la colocación y sin sobresaltos en las zonas más técnicas, fue abriendo hueco vuelta a vuelta. A su espalda, su compañera, la campeona de España Sofía Rodríguez y la francesa Anaïs Morichon sostuvieron la persecución sin lograr inquietar el liderazgo. En meta, la asturiana firmó su tercer triunfo consecutivo en la Copa; Rodríguez amarró la segunda plaza y Morichon completó el podio. Tras ellas, Sara Cueto aguantó el ritmo de las mejores y la gallega Lorena Patiño, en un ejercicio de madurez, fue la mejor sub-23 y quinta absoluta, dejando su primera muesca en la temporada.
Martín Fernández (Nesta – MMR) firmó otra exhibición y encadena su tercera victoria en la Copa; el francés Loris Boulle y Antoine Clément completaron un podio con acento internacional. En la júnior femenina, triunfo de carácter para Aitana Gutiérrez (Viella Guttrans) en un final de foto ante Mirari Gotxi; Noémie Jurada fue tercera. Entre los cadetes, carrera masiva y apretada con victoria del líder Guillermo García por delante de Marc Sancho y Asier Gómez; en cadete femenina, Gisela Herrero resolvió un duelo vibrante ante Noa Vega y Naiara Sáez de Jauregui.
Gerard Moya remató con solvencia en máster-30, por delante de Miguel Llaneza y Mikel Santamaría. En máster-40, Iñaki Carro batió al siempre combativo Isaac Suárez y a Bernat Pou. Jordi Reñé se llevó un máster-50 de muchos pesos pesados con Eloy Otero segundo y Andoni Jiménez tercero. Aitor Zabaleta mandó en máster-60. Entre las mujeres, Felisa Ares venció con claridad siendo la mejor máster-40, Ruth Moll fue la mejor máster-50 y segunda absoluta y Deborah Sánchez se impuso en máster-30.



