Ainara Elbusto (Huesca la Magia) volvió a sacar brillo a su oficio en Lezama y se llevó con autoridad la manga femenina del Lezamakō XV Ziklokros Zirkuitoa, prueba que además repartía los títulos de Bizkaia. En el Open masculino, Egoitz Hoyas (EuskoIme-BH-Miribilla) remató una carrera de menos a más para batir a Unax Lombraña y a Iñigo Gómez, con Aitor Hernández cerrando la cuarta plaza tras moverse siempre en cabeza.
La tarde pidió potencia y colocación. Lezama, con su césped rápido, curvas en U y los cambios de ritmo marca de la casa, exigió trazar fino y administrar el aire antes de cada zona de aceleración. La ausencia de barro dejó un guion vertiginoso en el que cada fallo de trazada costaba metros.
En la manga femenina Ainara Elbusto impuso pronto su ritmo y fue abriendo segundos vuelta a vuelta. Laida Hierro (Mirat Team) sostuvo la persecución con consistencia y Magali Albisu (JRG Norclamp Otxe) completó un podio de mucho gas.
Entre los hombres hemos vivido una salida compacta y selección a latigazos. Con el paso de los minutos, Hoyas fue ganando posiciones hasta lanzar el movimiento definitivo en el tramo final, ya sin respuesta de Lombraña. El del Miribilla encontró aire donde otros se quedaban sin piernas, y el podio lo cerró Gómez tras un pulso de potencia en las rectas de Lezama.
Entre los júnior, jornada redonda de Markel Mateos (Simal/Tecman), que marcó el compás desde el arranque y dejó sin opciones a Ander Mendizabal y Jokin Pozo. En júnior féminas, Maddi Saizar (ZU-K/Limousin) refrendó su excelente curso con una victoria clara sobre su compañera Katixa Navarro y Haizea Tamayo (RPK-Udapa). En cadete masculino venció Amets Fernández (Simal/Tecman) al término de una carrera eléctrica, y en cadete féminas la mejor fue Maider Lorenzo (Occident Miribilla), muy sólida de principio a fin.
El bloque máster 30 quedó en manos de Daniel Armendáriz (Akerbeltz), con Jon Lainz y Jonatan Bilbao a continuación tras un pulso sostenido. En la franja intermedia el más rápido fue Iker Avellanal (EVC-Lujua Bike), por delante de Gaizka Pujana y David Muñoz, en una manga nutrida y muy pareja. Y entre los veteranos (50/60), Manu Quintanilla se impuso con solvencia tras abrir hueco a mitad de carrera.



