El ciclocrós gallego despertó a lo grande en O Porriño. El Trofeo Ciclocrós Avanza – Concello do Porriño, primera cita de la Copa Galicia 2025/26, reunió a un pelotón muy numeroso con un ambiente de estreno que cambió el barro por el polvo: circuito muy seco alrededor de las pistas de atletismo de A Granxa, curvas encadenadas y rectas en las que la colocación valía oro desde la primera pedalada.
La manga masculina tuvo un guion claro: Samuel González (Máis que Bicis) se plantó delante desde el arranque y cerró la mañana con un triunfo solvente para vestirse líder de la Copa. El vigués gestionó con cabeza los cambios de ritmo y, en un terreno sin barro, convirtió cada tránsito por la pradera en una invitación a la selección natural. Detrás, el dúo del Coruxo XCO Team formado por Anxo Carril y Ricardo Buba Sopko mantuvieron vivo el pulso pero sin encontrar el punto de ruptura. Victoria con firma de Samuel y primeras referencias serias de cara a lo que viene en la Copa.
En la carrera femenina, la portuguesa Margarida Vasconcelos (AXPO Firstbike) convirtió su estreno en O Porriño en una exhibición en seco. Marcó la pauta en las secciones de pradera y defendió con soltura cada paso por las curvas interiores para cerrar una victoria de autoridad que la sitúa como primer referente de la general autonómica. El circuito, rápido y técnico, premió su manera de «curvar sin frenar» en un día en el que era fácil pagar la falta de ritmo competitivo.
En júnior masculino, José Manuel Pintos (Lynalfa – CC Ponteareas) se llevó una victoria de autoridad sobre su compañero Jorge Lorenzo. En la categoría cadete, el triunfo fue para Marco Latorre (Ecotisa-CD Jimnez Olite), con una actuación sólida y sin errores en un circuito que premiaba la fluidez de trazada. Entre las chicas, María Gutiérrez (Cicles Vic) en júnior y Noa Vega (Baqué Movistar Team) en cadete se impusieron en dos carreras de ritmo muy alto.
El turno de los máster cerró la jornada con el mismo ambiente de público. En máster 30, la victoria fue para Mauro González (Salvaterra de Miño), que dominó desde el arranque, mientras que Ramón Liaño (MTB Torrelavega) hizo lo propio en máster 40. En las categorías más veteranas, Eloy Otero (In Situ) se impuso con autoridad en máster 50, y Marcial Rodríguez (Quebici-Marcisport) se hizo con el triunfo en máster 60. Entre las féminas, Carolina Palomanes (Sport Bike Verín) y Marina González (Illas Cies Cycling Team) completaron un brillante trío de ganadoras en máster 30 y 40 respectivamente.




