Tres victorias, otros cuatro podios y dos maillots de líderes de la Copa de España fue el balance del ciclocross de nuestra comunidad en el XaxanCX del pasado domingo en Marín. En su segunda jornada, el certamen estatal celebró la prueba gallega de su calendario, un evento UCI de la clase C2 organizado por el club XSM. El circuito de Chan de Gagán, de 2.600 metros de longitud, puso a prueba a cerca de 350 participantes que disfrutaron de un día soleado y terminaron llenos de polvo.
Cuarto el fin de semana anterior en la apertura de la Copa de España en Gijón, el cadete Pedro Cidrás vivió un día inolvidable. Su primera victoria en la categoría la consiguió en casa. El corredor del XSM se impuso por 12 segundos de ventaja respecto al aragonés Marco Latorre (Ecotisa) y tercero, a 15″, terminó Guillermo García (Avanza-O Porriño), que conservó el maillot de líder. Entre los diez primeros también se metieron Mateo Hermida y Aarón Rodríguez, quinto y décimo respectivamente, ambos del Lynalfa-Ponteareas.
La general presenta a dos cadetes de nuestro CX en lo más alto. Guillermo García suma 41 puntos y Pedro Cidrás, 39. Marco Latorre, con 28 puntos, asciende al tercer puesto.
El club anfitrión cosechó otro podio en la carrera reina femenina. María Filgueiras, séptima en la clasificación absoluta a 3 minutos y 45 segundos de la ganadora en solitario Lucía González (Nesta), fue tercera entre las sub-23. La representante del XSM y la vasca Nahia Arana (Euskoime) escoltaron en el podio a otra ciclista de Euskadi, Maier Olano (Donosti). Sarela Conde (Academia Postal-Maceda), undécima absoluta y séptima sub-23, y Tamara Seijas (Supermercados Froiz), duodécima absoluta y quinta élite, fueron las otras gallegas que completaron las seis vueltas.
La prueba Élite y Sub-23 masculina se resolvió con un “doblete” del Supermercados Froiz. El élite cántabro Gonzalo Inguanzo levantó los brazos en la línea de meta con medio minuto de ventaja sobre el sub-23 valenciano Raúl Mira. Con los colores del mismo equipo, el ponteareano Miguel Rodríguez concluyó sexto y tercer mejor élite. En el top-10 entraron los dos grandes protagonistas 24 horas antes en la primera cita de la Copa Galicia: Samuel González (Máis Que Bicis), noveno absoluto y quinto élite, y Anxo Carril (Coruxo), décimo absoluto y sexto élite. Destaca la duodécima posición de Raúl Puelles (Supermercados Froiz) y la decimoséptima de Néstor Frías (Ribadumia), dos debutantes esta temporada como sub-23.
Otros puestos de honor por parte gallega los firmaron en las carreras júnior José Manuel Pintos (Lynalfa-Ponteareas), séptimo en la masculina, y Xiana Seijo (Caimanes Betanzos) y Alba Gregores (Lynalfa-Ponteareas), novena y décima respectivamente en la femenina; mientras que en la competición cadete femenina Vega Aldrey (Cambre) logró la quinta posición, Marta Utrera (Armenteira e Punto), la séptima, y Nerea Soto (Lynalfa-Ponteareas), la décima.
En cuanto a los grupos de edad Máster, en dos se registraron triunfos de especialistas de nuestra comunidad. Marina González (Illas Cíes) decantó a su favor por 10″ de diferencia el mano a mano con la castellanoleonesa Felisa Ares (Ciclista Corredor) por la victoria Máster-40, categoría en la que Beatriz Vicente (Podium Team) terminó cuarta. Por su parte, el campeón continental Marcial Rodríguez (QueBici-Marcisport) dominó de modo incontestable en los Máster-60 por un margen superior al minuto y medio en relación a Darío Buceta (Farto).

Al podio también subió Eloy Otero (In Situ), segundo y nuevo líder de la general Máster-50. El mejor resultado gallego en Máster-30 lo obtuvo Jonathan Sousa (In Situ), quinto, y en los 40 Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko), séptimo.
La Copa de España hace una pausa en su calendario y regresará el 1 de noviembre en el circuito vasco de Amurrio.
Fuente: Federación Galega de Ciclismo



