Al igual que el Giro d’Italia, Il Lombardia siempre ha contado con el ProTeam de Ivan Basso y los hermanos Contador en la línea de salida. Culmen de toda una temporada, el último monumento del calendario se disputará el sábado con el mismo recorrido de 2023: salvo tres kilómetros en la salida, cerca del lago de Como y muy próximo a Bulgarograsso, sede de la empresa Polti, el resto del trazado será idéntico al de hace dos años. Comienza con la subida al Ghisallo (por la vertiente de Asso) y, a partir de casi la mitad de la carrera, llega un durísimo encadenado: Roncola (10 km al 7%), ascensión de Berbenno (7 km al 5%), paso de la Crocetta (11 km al 6%), la contrarrampa de Zambla (2 km al 7%) y el paso de Ganda (9 km al 8%), seguido de 19 curvas de bajada y de la aproximación a la meta, donde la subida a Bérgamo Alta (1,5 km al 8%) servirá de trampolín para el descenso final hacia la línea de llegada.
Para afrontar la clásica de escaladores por excelencia, Polti VisitMalta contará con Davide Piganzoli como su punta de lanza. A su lado y trabajando para él estarán los dos hermanos Bais, junto a Alessandro Tonelli, Diego Sevilla, Davide De Cassan (los tres recién salidos del Gran Piemonte) y Germán Gómez.
Gómez: «Estoy feliz de tener el privilegio de ser convocado nuevamente para Il Lombardia, una oportunidad para mostrar nuestro gran estado de forma en un escenario excepcional y contribuir a un resultado de prestigio».
Davide Bais: «Es mi tercera participación y llego en buena forma tras el Tour de Langkawi, queremos realizar una gran actuación y, en lo personal, intentaré entrar en la fuga del día».
El director deportivo Stefano Zanatta: «Es una cita que se debe respetar y honrar, que nos permite medirnos con un auténtico plantel de lujo. Lucharemos por entrar en una acción importante, como ya ocurrió en el pasado, y por mantenernos entre los mejores hasta el final, con un Piganzoli que está terminando 2025 con gran forma y convicción.»



