Las Mestas (Gijón) volvió a ser fiesta grande del ciclocross y la Copa de España arrancó con los dos nombres señalados en todas las quinielas: Kevin Suárez y Lucía González. El cántabro y la sierense del Nesta-MMR reinaron en las mangas élite/sub-23 del XV Trofeo Villa de Gijón, dejando una primera foto de liderato tan contundente como simbólica.
La lluvia del sábado dejó barro fino por la mañana y un terreno más seco y pesado a medida que avanzó el día: tracción cambiante, curvas que exigían y transiciones limpias para bajar-correr-subir. La colocación en los primeros metros volvió a valer oro; el que salió del primer laberinto ya acelerando, cobró segundos que luego fueron irreversibles.
La prueba masculina comenzó con salida picante, con Javi Zaera encendiendo la mecha, y respuesta inmediata de Kevin Suárez, que tomó la cabeza y ya no la soltó. Por detrás, el Unicaja-Gijón de Mario Junquera se organizó en persecución; el gijonés llegó al grupo perseguidor, lo limpió a ritmo y se agarró a la segunda plaza, mientras Raúl Mira (Supermercados Froiz) se aseguraba el tercer escalón y el mejor sub-23 del día. En meta: Kevin, Junquera a 35″ y Mira a 40″; Gonzalo Inguanzo (4.º) y el francés Matteo Garnier (5.º) cerraron el top-5. Mejor vuelta para Kevin (compartida con Inguanzo) en 6:50 sobre un césped que pedía piernas y oficio. Es la cuarta victoria consecutiva de Suárez en el Villa (2022-2025).
La carrera femenina tuvo libreto y color. Sara Cueto (Unicaja-Gijón) arrancó sin complejos y aguantó dos giros con Lucía González, pero la estructura del Nesta-MMR apretó donde tocaba. Lucía se marchó sola; Sofía Rodríguez y Alicia González superaron a Cueto y blindaron el triplete para el equipo astur. En el arco final: Lucía 48:53, Sofía a 21″, Alicia a 33″; Cueto 4.ª y Nahia Arana 5.ª como mejor sub-23. Mejor giro para la campeona, 7:59, en una manga de 6 vueltas.
A las 11:00, estreno internacional con victoria de Martín Fernández (Nesta-MMR) tras una progresión sólida vuelta a vuelta. Matis Debenne fue 2.º a 32″ y Samuel Castiello (Cortizo), 3.º a 52″. En junior féminas, Laly Pichon lideró el doblete galo por delante de Noémie Jurado; Aitana Gutiérrez cerró el podio. La categoría cadete masculina reunió 101 chicos (y 43 en la femenina, dato que ilustra el tirón de la base). Guillermo García (Avanza-O Porriño) no dio opción y venció con 24:22 en 3 vueltas; Aarón Rodríguez y Marc Sancho completaron el podio. Entre las chicas, la campeona de España Noa Vega afianzó su condición de favorita con triunfo claro, con Laura Solares y Claudia de Diego a continuación.
En máster 40, el campeón de Europa Isaac Suárez (Federico Cobo C.C.) impuso ley a Iñaki Carro (Scbikers) y Alberto Sánchez en una carrera rapidísima en la que firmó además la mejor vuelta del grupo. En máster 30, victoria para Miguel Llaneza (Cayonbikes Team) por delante de Mikel Santamaría (EVC–Lujua Bike Rally Team) y Gerard Moya (Massi C.C.), éste último con la vuelta rápida. Máster 50 fue para Manu Quintanilla (Ciclos Yurrebaso) tras una carrera cerrada con Eloy Otero y Andoni Jiménez en el cajón. En máster 60, triunfo ajustadísimo de Aitor Zabaleta (Telleriarteko Tx.E.) con el mismo tiempo que Juan Marcelino Huerdo (Casa Suncía); Xavier Martí completó el podio. Entre las máster femeninas, Felisa Ares (Ciclista Corredor C.D.E.) marcó el paso y la vuelta rápida, por delante de Deborah Sánchez (Salchi–Hontoria–Matrix), mejor máster 30, y Ruth Moll (Oviedo.es), vencedora en máster 50.



