Gari Ugarte (2005, Legazpi) correrá las dos próximas temporadas, 2026 y 2027, en el Euskaltel-Euskadi. El ciclista guipuzcoano da el salto a profesionales después de dos años en el filial y de debutar con el maillot naranja como stagiaire en este 2025.
Ugarte ha firmado un sobresaliente ejercicio 2025 en el equipo Euskadi Fundazioa, vencedor de una etapa en la Vuelta a Zamora y ganador una etapa y la general de la Vuelta a Salamanca, segundo en Lazkao e Iturmendi, sexto en la Vuelta a Castellón o 12º en el Campeonato España sub23, y ha dejado destellos de su calidad en las vueltas sub23 de más prestigio, como Bidasoa, Navarra, Castellón y Madrid. Su primera recompensa llegó como stagiaire este verano con el Euskaltel-Euskadi; debutó en Getxo y disputó tres pruebas más en Francia. El año pasado venció en Ataun en su primero año en amateur y en categorías inferiores creció en la Goierri Txirrindulari Eskola.
Gari Ugarte: «Dar este paso es para mí un sueño hecho realidad. Desde que llegué al equipo filial, mi objetivo final era competir con el Euskaltel-Euskadi, y he conseguido el objetivo que tanto deseaba. La verdad es que es muy ilusionante. Ahora, voy a buscar otros nuevos retos, encontrar mi sitio como ciclista, ver cómo me desenvuelvo en estas nuevas carreras. Este año habrá que ver dónde me desenvuelvo y dónde no. Me gustaría adaptarme a la categoría y ver hasta dónde soy capaz de llegar. Todos soñamos con estar en las carreras más grandes, en la Itzulia, en La Vuelta, en el Tour… Pero iré poco a poco, dando pasos. Por último, quiero agradecer a todos los que me han acompañado en este camino, a los clubes, a la familia y a la Fundación Euskadi».
Jorge Azanza, responsable del Euskaltel-Euskadi: «Gari despejó nuestras dudas sobre todo como stagiaire, por esa raza que tiene, sus habilidades técnicas y su capacidad. Así lha demostrado a lo largo del año en el equipo filial, con buenas carreras durante toda la temporada y el broche de la victoria de la Vuelta a Salamanca. Se trata de un corredor de mucho futuro y talento, además de ser euskaldun y de la cantera, y que se desarrollará con nosotros paso a paso».



