El Ciclocrosse Cidade Vila Real, tercera cita de la Taça de Portugal y estrenada este año como UCI C2, tuvo marcado acento español en el Parque Corgo. Mario Junquera (Unicaja-Gijón) ganó con autoridad el Open masculino y Sara Cueto (Unicaja-Gijón) hizo lo propio en la manga femenina, en un domingo de ritmo alto y cambios de colocación constantes sobre el trazado urbano del parque.
Junquera aceleró pasada la primera vuelta y consolidó una renta que ya no soltó, para entrar con 34 segundos sobre el portugués Rafael Sousa (Guilhabreu MB Team), mejor sub-23 y referencia lusa del día. El podio lo cerró Miguel Rodríguez (SuperFroiz), que fue de menos a más hasta asegurar el tercer cajón ya en los últimos giros. Victoria de peso para el asturiano en su primera aparición del curso en Portugal bajo etiqueta UCI.
En la manga femenina Cueto gobernó desde la salida y cruzó meta en 51:19, con María Filgueiras (XSM) a 2:30 como mejor sub-23 y Luna Carrió (Unicaja–Gijón) tercera a 3:21. Entre las locales, Tânia Lima y Leandra Gomes (SAERTEX/CRIAZinvent) firmaron la cuarta y quinta plaza, respectivamente, en una carrera que se estiró pronto y premió la regularidad.
En juniors, Samuel Castiello (España) se impuso con 15 segundos sobre Iraklis Magioglou (Grecia) y José Manuel Pintos (España) cerró el podio tras un final muy técnico. En junior femenina, la local Rita Fontinhas ganó con solvencia por delante de Beatriz Rodrigues y Maria Oliveira.
Con este triunfo, Junquera se coloca líder de la Taça con 150 puntos, por los 122 de Rafael Sousa; Cueto asume también el mando con 130, diez más que Lucía González, ausente en Vila Real según la federación lusa. A falta de publicación definitiva de rankings, el saldo provisional refuerza el dominio español del fin de semana.



