El ciclista italiano atacó desde la escapada en la ascensión del Alto do Pousadoiro, la última subida de una jornada frenética en la Volta a Galicia donde Bilyi es el nuevo líder.
La segunda etapa de la Volta a Galicia Élite y Sub-23 revolucionó la general. El ucraniano Maksym Bilyi (Cortizo), quinto en la víspera de la contrarreloj inaugural en Ribadumia, es el nuevo líder de una carrera que en Caldas de Reis mostró su lado más cosmopolita. El italiano Leonardo Volpato (Campana Imballagi) ganó con 5 segundos de ventaja sobre un grupo liderado por el portugués João Silva (Porminho) y el chileno Jose Autrán (Supermercados Froiz).
El pelotón de la ronda organizada por la Federación Gallega de Ciclismo recorrió a toda velocidad los 138 kilómetros con salida y meta en Caldas de Reis. La velocidad media fue de 43,9 km/h en un recorrido con cuatro puertos de montaña de tercera categoría. El primero de ellos, Alto da Cruz, se coronó en cabeza por el andorrano Adriá Regada (Caja Rural – Alea) y luego el campeón de España élite José María Martín (Extremadura-Pebetero) pasó primero por la Meta Volante da Estrada, uno de los tres esprints extra de una jornada trepidante.
Fue necesaria una hora para consolidar una escapada, un grupo formado por once corredores. Adriá Regada repitió en el Alto do Pontillón de Castro y João Silva tomó el Meta Volante de Caldas de Reis cuando comenzaron los ataques entre las escapadas. A falta de 50 km para el final, destacaban en cabeza Adrián Lozano (Technosylva Maglia Rower Bembibre), Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas) e Ibán Gutiérrez (Cortizo), un trío al que se sumaron desde el pelotón Marc Collell (Telco ON Clima Osés), Emilio Llopis (High Level – Gsport), Viacheslav Ivanov (Technosylva) y José Autrán.
El argentino Cambareri tomó el Meta Volante de Barrantes y perdió contacto con su compañero en las primeras subidas del Monte Lobeira, una de las dos ascensiones que se encadenaban en los últimos 20 km. Mientras Autrán lideraba a los siete fugados en lo alto de Lobeira, el pelotón se partió por completo tras un ataque de Bilyi al que sólo pudo responder Darío Giuliano (Caja-Rural Alea).
El paso por Vilagarcía sirvió de antesala a la ascensión a Pousadoiro. Antes de que los dos perseguidores contactaran con el líder de la carrera, Volpato lanzó su ofensiva en la última parada del día y se marchó en solitario. Desde el premio de la Montaña hasta la meta en Caldas de Reis, quedaban 7 km en los que se vivió una emocionante persecución. El italiano, de 21 años, aprovechó la falta de entendimiento de los de atrás y, en un final agónico, levantó los brazos.
Bilyi terminó cuarto a 5 segundos y se apoderó del primer puesto de la clasificación general, ya que ninguno de los tres representantes de Caja Rural-Alea que habían firmado un triplete en la contrarreloj logró seguir la rueda del ucraniano de Cortizo, nuevo dueño del maillot amarillo con una ventaja de 9 segundos sobre Autrán y Giuliano. El resto de las clasificaciones también cambiaron de líder, excepto el mejor gallego, que sigue liderado por Martín Rey. El maillot de la Montaña lo lleva Regada; el de Metas Volantes, Silva; y el de mejor sub-23, Giuliano.
La tercera y penúltima jornada de la Volta a Galicia 2025 se perfila como la más decisiva. Una ruta de escaladores espera al pelotón Élite y Sub-23 este sábado en Mariña Lucense. En 147 kilómetros, los ciclistas deberán superar cuatro puertos de montaña y un desnivel acumulado de 2500 metros en el debut del municipio de Barreiros (Lugo) como anfitrión de la ronda, que llega a su 23.ª edición.
La tanda que debería dejar prácticamente sentenciada la clasificación general comenzará a las 12:30 desde la capital del municipio dirección Ribadeo, donde se disputará la primera Meta Volante en el km 13. La segunda llegará a Pontenova (km 45), antes del inicio de las rampas de la subida a Marco de Álvare (3ª categoría), con su cima en el km 60. Tras un rapidísimo descenso, y circulando de nuevo por Pontenova, comenzará la subida a Augaxosa, que culmina en el km 91. Este puerto de 2ª categoría, al igual que el de Fórnea, La carrera realizará un primer paso por la meta de San Cosme, que en el km 117 hará las veces de Meta Volante, y se dirigirá a Monte Comado, otro puerto de 2ª categoría desde el que restarán 13 km hasta la conclusión, prevista para las 15:50h.



